miércoles, 4 de octubre de 2017

Floraciones de finales de verano en la Barrosa

Mix de Salvias y Miscanthus purpurascens.
La climatología de este verano en la montaña asturiana va camino de acabar con la paciencia de los pocos habitantes que aún se resignan a vivir aquí. A una primavera muy seca le siguió un verano sin agua pero con pocos días de sol. Lo que aquí llamamos "huevo frito" permanente, por la forma del sol con nubes de los noticiarios del tiempo. Ha llovido un 30% menos que otros años y eso es mucho, aunque los que nos visitan de otras regiones no notan esa escasez de agua sino, al contrario, la exuberante vegetación que los envuelve.
 
Anemona "Jacqueline Jobert".
 
Yo si lo noto en la Barrosa y las hojas de los arces chamuscadas son buen signo de ello. Sin embargo las salvias no se inmutan y ese parece ser el futuro. Tarde o temprano tendremos que ir hacia una jardinería más sostenible y menos consumidora de agua. Eso implica, por ejemplo aquí en el norte, prescindir de las hortensias y sustituirlas por salvias u otras plantas de secano. Y, ¿Qué va a pasar con mis arces japoneses? Supongo que tendrán que adaptarse o morir en el empeño, como se dice.
 
A mediados de Septiembre llegaron unos días de lluvia y el jardín pareció revivir de nuevo. El césped recobró su color verde brillante en unos pocos días y algunos rosales, salvias y dalias redoblaron sus floraciones. También las anemonas. Mientras, algunas hojas comienzan a amarillear, los manzanos están llenos de frutos y la luz del incipiente otoño crea preciosos contraluces. Pronto llegará el otoño y la Barrosa se llenará de oro y carmín y crisantemos. Aquí os dejo unas fotos de estos días.

 

Lobelia speciosa "Tania"
Las "Gauras" se me mueren en invierno -teóricamente deberían aguantar el frío- así que cada año tengo que plantar esquejes nuevos.

Bayas del "hipericum perforatum".

Abejorro llamado "esfinge colibrí" libando una flor de salvia "Royal Bumble".

Dalia "Le Baron" y Abelia grandiflora.

Nueva floración del Delfinium al lado de Canna indica Atropurpurea.

Anemona hibrida "Pamina"

Crocus de otoño y Hosta.



La Lagestroemia índica florece a finales de verano.

Asplenium scolopendrium y Carex "Everest" bajo un arce.

Begonias blancas y Carex Everest bajo un manzano.

Anemona y Nandina doméstica.
 
 

La Dalia "Marie Eveline" florece continuamente durante meses hasta la llegada del invierno. Una de las mejores.

La Salvia farinácea florecerá desde ahora hasta la llegada del invierno.

Contraste de hojas a contraluz.

Sedum telephium entre crisantemos a punto de florecer.

Lobularia marítima, Dalias, salvias, etc.

 
Salvias y Senecios.
 

Reflejos dorados en el estanque.


Las Rudbeckias están empezando a marchitarse.


El "Evonimus alatus" ya tiene color de otoño.

 

Lobularia marítima (aliso) y Osteospermum.
 
 
Los manzanos tiene una gran cosecha este año.

8 comentarios:

  1. Qué lujo esos manzanos, con lo que me gustan las manzanas. Además de las flores en primavera. Veo que tu jardín está muy florido al final del verano. Ahora viene el otoño, otra época muy bonita. Que lo disfrutes mucho!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mónica. Este año hay una buena cosecha de manzanas a pesar de la sequía. La naturaleza es sorprendente a pesar de que siempre parece haber un montón de contratiempos y la climatología da la impresión de ir siempre a la contra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo una duda, porque siempre lo veo todo precioso,impecable, ¿en la barrosa hay perros o gatos? y de ser asi ¿los tienes disecaos o vivos ?jejejje

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Está visto que no se te hescapa ni una. Me encanta que los amigos tengan perros en sus casas, pero yo llevo una vida muy ambulante así que los únicos animales que hay en la Barrosa son los peces del estanque. Son muy callados, no te piden nada y puedes marchart3 un par de meses y ellos siguen a lo suyo. De lo más recomendable.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo dos... uno un cachorro de momento solo le gusta arrancar la grama...y podar, y mear y ca..ar... a ver si crece y se sogiega...

      Eliminar
  5. Jose Antonio:

    No nos conocemos. Me llamo Javier y encontré tu blog por casualidad mientras buscaba por internet si había tejos irlandeses en Oviedo, donde vivo (por cierto, sí que hay unos cuantos taxus baccata fastigiata diseminados por la ciudad). Le he echado un vistazo rápido en los dos últimos días a casi todas las entradas (volveré a releer con más tranquilidad).

    Me gusta mucho tu blog:

    1) El contenido es variado, interesante y abarca campos relacionados entre sí: jardinería, viajes, experiencias personales, naturaleza, botánica, etnografía... Parece que lo uno te lleva a lo otro de forma natural y espontánea. Además está escrito y expresado con estilo y resulta fácil y ameno de leer.

    2) Las fotos son muy atractivas y de gran calidad.

    3) Y, sobre todo, el jardín que has plantado es de una gran belleza, ecléctico y muy personal. Se ve que has puesto esfuerzo y dedicación en su diseño y cuidado. Me sorprende ver tanta variedad de árboles y arbustos y cómo juegas con los volúmenes y el cromatismo. Igualmente el uso de plantas vivaces y anuales y las armonías de colores que logras.

    En fin, quería felicitarte especialmente por tu jardín; quería agradecerte que compartas tus fotos, impresiones y comentarios en el blog; y, además, animarte a que lo sigas haciendo.

    Ahora soy seguidor tuyo y espero tener la oportunidad de hacer comentarios ocasionalmente. Gracias. Saludos,

    Javier

    ResponderEliminar
  6. Thomas agradezco enormemente tus palabras sobre este blog. En general los españoles no solemos ser ni ceremoniosos ni elocuentes en lo que se refiere a agradecimientos. Como ves no soy experto en nada aunque si me interesa casi todo y espero seguir así durante un tiempo. Mi jardín lo fui creando sin ninguna idea preconcebida y sin conocimientos de jardinería, pero tengo ciertas dotes para la observación y el aprendizaje. Por cierto Oviedo también tiene una jardinería excelente y vivir es Asturias es un privilegio. Espero que sigas visitando este blog y compartas alguna de tus ideas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Vivir en Asturias es un privilegio, sobre todo cuando uno ha tenido que vivir en la capital del reino un montón de años hasta poder regresar a su tierra natal. Es cierto que los parques, jardines y glorietas de Oviedo están ajardinados con muy buen gusto. Pero, además, me parece un acierto permitir que la flora silvestre previa conviva con la flora ornamental: ahora mismo los cólquicos morados(crocus silvestre) están en flor en las praderas del Campo San Francisco igual que podrían estarlo en un prado de montaña.
    Saludos

    ResponderEliminar