lunes, 16 de diciembre de 2019

Viajes en el pasado. La antigua ciudad de Bagan y los alrededores del lago Inle. Myanmar (2003)


La ciudad de Bagan al atardecer. Dicen que todas las estupas tiene una forma diferente.
 
En la entrada anterior (https://labarrosagarden.blogspot.com/2019/11/caminando-por-los-pueblos-en-torno-al.html) describía la caminata de  varios días con un guía por algunos pueblos de Myanmar, hasta llegar a las orillas del lago Inle, uno de los lugares más hermosos que uno pueda visitar en el Sudoeste asiático. Llegados allí, pasamos varios días paseando en barca por el lago y visitando algunos de los pueblos y mercados antes de dirigirnos a la antigua ciudad de Bagan, cuyos restos forman uno de los mayores conjuntos arqueológicos de toda Asia, a la par con Angkor Wat y unos siglos anterior a esta otra gran ciudad. Las dos son Patrimonio Mundial de la Humanidad desde hace años.

Flores de loto en el lago Inle.
Hace siglos que los alrededores del lago Inle están habitados por miles de personas que han construido sus casas y sus tierras de cultivo sobre el agua y aprovechan la enorme fertilidad del lodo y del agua del lago, para conseguir casi todo lo que necesitan para su subsistencia. Aquí uno nace con una pequeña barca de madera bajo los pies  y en este mundo acuático todo está en movimiento y en constante cambio. Del lago extraen la tierra para sus “jardines acuáticos”, los tallos y las flores de loto para su consumo y para adornar los templos, así como para fabricar fibras textiles. La pesca también es parte importante de su vida a pesar de que los peces cada vez son más pequeños y las capturas más escasas (dicen que por culpa de los jacintos de agua que proliferan sin control y asfixian a los peces). En las orillas se levantan grandes monasterios de oscura madera de teca donde estudian los niños, y pequeñas fábricas de productos artesanos. Siempre me asombra esta capacidad del agua para crear vida en cualquier parte del mundo. Y sin embargo uno no puedo dejar de pensar que la vida en este lago es casi un espejismo. Pronto llegarán la tecnología y las máquinas, y este delgado equilibrio entre el hombre y la naturaleza se romperá, y las cosas ya nunca serán igual. Se desmoronarán igual que los miles de estupas que rodean sus templos y que hablan de un tiempo mucho más glorioso en el pasado.

Pescadores en el lago.
 
 
Estupas en ruinas en torno al lago.
 
Unos días después abandonamos el lago Inle en dirección a la gran ciudad de Bagan. Hace poco que el gran conjunto arqueológico fue declarado Patrimonio Mundial, y la ONU ha invertido unos pocos millones de dólares en tratar de parar el continuo deterioro de sus miles de estupas y templos, en lo que fue una de las mayores ciudades de Asia durante los siglos X al XII. El antiguo reino de Bagan se remonta casi al siglo III después de Cristo aunque alcanzó su esplendor en los comienzos del primer milenio.  Un total de 55 reyes reinaron desde esta ciudad y añadieron cada uno unas cuantas decenas más de templos y estupas, a las ya construidas con anterioridad. Dicen que quedan unas tres mil en toda esta llanura de unos 45 km. cuadrados, aunque un buen número ya están en ruinas
Una de los gigantescos Budas dentro de un templo en Bagan.
y otras han desaparecido casi  totalmente. En realidad la ciudad entró en decadencia después de la destrucción y saqueo causada por el emperador mongol Kublai Kan en 1287. Sobrevivió un par de siglos más hasta que fue abandonada totalmente. Sus palacios y casas de madera fueron pasto de las llamas y del saqueo. Solo las estupas de ladrillo y piedra quedaron en pie para dar fe de la enorme extensión y riqueza de la ciudad. Hoy apenas viven unas mil personas en toda esta zona aunque el crecimiento del turismo en las próximas décadas augura buenos tiempos para sus habitantes. Pero eso será algo más tarde. De momento el turismo es escaso y las infraestructuras mínimas. Tal vez sea mejor así. Nos movemos de una estupa a otra en un carro tirado por un enjuto caballo. El conductor dormita feliz tumbado  a la sombra de un árbol mientras nosotros sudamos a mares subiendo y bajando escaleras y caminando por oscuros pasillos polvorientos. Hacer de Indiana Jones es bastante cansado. En algunos templos hay enormes estatuas de buda cubiertas de pan de oro que ocupan todo el espacio disponible y sonríen eternamente.  Al atardecer los templos semejan flotar sobre el paisaje envuelto en  polvo dorado.  Sus estructuras y sus formas geométricas parecen haber sido construidas por niños gigantes con piezas de lego hace mucho tiempo.


 En 2015 se celebraron elecciones y el régimen militar dio paso a un gobierno más democrático que intenta por todos los medios abrir el país al turismo y generar riqueza.  El número de turistas en Bagan se ha incrementado exponencialmente y la última moda está en viajar en un globo aerostático para contemplar el atardecer desde las alturas. Debe ser muy hermoso pero casi prefiero haberlo visto antes de que llegaran.
 
Pueblecitos lacustres en el lago Inle.

Toda la vida se desarrolla en el agua.

Mujeres remando de forma tradicional.


En esta zona los hombres y muchachos tiene una forma particular de remar, moviendo el remo con el pie, en un extraño y difícil equilibrio.

Casas y tiendas en las orillas del lago.

Embarcadero en uno de los pueblos.

Mercado en el pueblecito de Indei. Muchas personas aún visten trajes típicos según las zonas.

Mujeres en el mercado.



Vendiendo flores para los templos.


Mis amigos con el guía y barquero que nos acompaña.


Entre las ruinas de un gran monasterio.




Unas pocas estupas reconstruidas y recién pintadas.
 
Embarcadero el día de mercado.

Estos tallos de flores de loto se utilizan para una hacer una fibra textil similar a la seda y muy valiosa.

Un gran monasterio a la orilla del lago.

Una niña con su familia celebrando su séptimo aniversario (parecido a la "Primera Comunión" en nuestra cultura)

Regresando de la escuela.

Un niño remando con el pie.
Huertos flotantes en el lago para cultivo de hortalizas.
 
Bagan y transporte a los templos en carro.

Un muchacho arando una tierra al lado del conjunto arqueológico.

Cientos de estupas de todos los tamaños se extienden por la llanura.


Algunos de los templos son de grandes dimensiones ,y en su interior albergan numerosas capillas y pasadizos. Otros son mucho más pequeños.


Yo en uno de los templos.



Uno de los templos más grandiosos sobresaliendo sobre los árboles.

Los templos más grandes están cubiertos de estuco pintado.



El templo de Thatbyinnyu es como una enorme catedral. Tiene 62 metros de altura y seis enormes terrazas.
 
 



El transporte animal forma parte de la vida diaria en casi toda la zona. Eso y las bicicletas. La vida alrededor de Bagan apenas ha cambiado en siglos.


Un hombre sacando agua con un búfalo.

Un muchacho quiere vendernos miel de palma.

Este otro destila una especie de ron con la misma miel. 
 

5 comentarios:

  1. Otro maravilloso viaje nos presentas amigo José. Con esa forma de vida y tan pocas pertenencias y esa gente seguro que es más feliz que muchos de nosotros con tanto adelanto. Me pregunto si de tu viaje a estas fechas abran cambiado sus formas de vida colocando algún tipo de tecnología que de seguro puede que mejore el estatus de esa gente pero que al propio tiempo rompe los patrones por los que tantos y tantos años se han regido. Por desgracia el turismo suele cambiarlo todo.
    No cabe la menor duda que fue un gran viaje. El reportaje es precioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan. El turismo siempre cambia casi todos los lugares que visito y no siempre para mejor, porque en muchos caso tan solo beneficia a unos pocos. Tal vez por eso siempre que puedo me alojo en pequeños hoteles y pensiones familiares y utilizo guías y transportes locales. No es gran cosa pero al menos ese dinero no irá a manos de multinacionales y de familias ricas que no lo necesitan.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo veo muy bien, esa aptitud debería ser la de mucha gente y algo podría contribuir a mejorar un poco la calidad de vida de algunas personas y no beneficiar siempre a los mismos.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Amigo Jose, te deseo tengas unas entrañables fiestas navideñas en compañía de tus seres queridos y que el próximo año venidero podamos seguir disfrutando del maravilloso mundo que es la naturaleza.
    Un abrazo
    FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Juan. Aquí seguiremos si nada se interpone en el camino.
    un abrazo

    ResponderEliminar