martes, 8 de octubre de 2024

Un nuevo parterre en la Barrosa

 


El nuevo parterre a inicios de la primavera.


Parece que uno nunca acaba de construir un jardín y siempre hay sitio para algo más. Lo cierto es que cuando empecé con la Barrosa no tenía mucha idea de lo que quería hacer. Había visto algunos jardines en casas de amigos, pero yo no tenía ni idea de jardinería y en la Barrosa había plantado un buen numero de arboles frutales sin demasiado orden.  Comencé por la isla central que se ve en la fotografía de abajo y a partir de ahí he ido añadiendo más parterres. este cierra la parte baja del jardín o segunda terraza.


En esta foto de invierno se ve este nuevo parterre recién construido.

En estos últimos años, uno de los problemas más importantes ha sido el crecimiento masivo de algunos árboles, a los cuales no he tenido más remedio que eliminar, ya que por su envergadura eran un peligro y, además, apenas dejaban entrar el sol. En este parte baja del jardín he tenido que quitar un pino de gran tamaño y dos nogales. Son errores que uno comete muy a menudo en jardinería y que no queda más remedio que afrontar tarde o temprano. Así estaba esta parte del jardín antes de construir el nuevo parterre.




Un gran nogal con un circulo en el centro y al fondo un seto de evónimos.






Corte del nogal y poda de los árboles que bordean el seto para que entre más luz.


Una vez eliminado el nogal y podados los árboles, comienzo a trabajar en el nuevo parterre. Primero elimino la hierba a ambos lados del círculo.


Donde antes había una lámpara japonesa de madera he colocado una estela de piedra con una motivos de románico asturiano, tallada por un familiar. 





A continuación hay que excavar la tierra.



Esta tierra es un relleno de la excavación de la casa, así que es extremadamente arcillosa y compacta. Necesita un buen añadido de grava y materia orgánica.


A continuación hay que construir los bordillos de separación. En Asturias estos bordillos,  bien profundos,  son esenciales para evitar que la hierba crezca dentro del parterre y al mismo tiempo elevar la tierra para evitar el encharcamiento en invierno.


Añado una buena cantidad de grava y triturado de hojas y ramas a medio comportar.



A continuación añado las primeras plantas. Un arce (Acer palmatum Bi Ho) y dos acebos recortados en dos niveles, uno a cada lado del círculo formaran la base principal.


Aquí el parterre parece muy pobre con los árboles de fondo podados y unas pocas plantas perennes y gramíneas.


El parterre tiene que integrarse en ambos lados con los parterres laterales. Aquí uno de los lados


Aquí ya se se ven ambos lados a principios de verano. 


Aún no se muy bien que poner en el circulo central. Ahora está bordeado de brezo y en el interior crecen bulbos de narciso y tulipanes pero, tras la floración, de quedan muy pobres.


En este otro lado el macizo se integra bastante bien con el del lado este.



A mediados de verano comienza a coger cuerpo y los árboles del fondo se van recuperando.



Dos imágenes recientes del macizo con Asteres y Cosmos.
Veremos como evoluciona el próximo año.






No hay comentarios:

Publicar un comentario