martes, 21 de septiembre de 2021

Evaluación de algunas Plantas Perennes de “Jelitto Seeds”.

 

 


Heliopsis helianthoides var. scabra "Burning Hearts", una planta exclusiva de Jelitto seeds.

Como ya puse en alguna entrada anterior, Jelitto Seeds es una de las mayores compañías productoras de semillas de plantas ornamentales en Europa y, sin duda, una de las más eficientes e innovadoras. Radicada en Alemania, sus semillas se exportan a todas partes a través de su página Web www.jelitto.com. La página es fácil de navegar, aunque desgraciadamente solo se puede leer en Inglés y Alemán, y la información sobre cada planta es fácil de entender, certera y muy apropiada. Los pedidos llegan con rapidez, aunque el pedido mínimo es de 20 euros, y el cargo por trasporte es de tan solo 5 euros. Su especialidad son las plantas perennes o vivaces que, como todos sabemos, no son fáciles de germinar en muchos casos. Además, venden un tipo de semilla muy especial e innovadora llamada “Gold nugget seed”. Estas semillas, en su mayoría de plantas difíciles o muy difíciles de germinar, reciben un tratamiento especial, de tal manera que germinan con la misma facilidad que cualquier otra. Si a esto añadimos un catálogo especial con plantas o, variedades de plantas, únicas, producidas por la propia compañía y que no se pueden encontrar en ningún sitio más, no hay duda de que para cualquiera al que le guste la jardinería, experimentar con algunas de estas plantas es toda una aventura.

A continuación, expongo los resultados de algunas de las plantas germinadas y su comportamiento en la Barrosa durante un par de años. Los resultados son válidos para cualquier jardín del norte del país.

 

Heliopsis helianthoides var. Scabra “Bleeding Hearts. Variedad única de Jelitto.

Valoración general 8 sobre 10. Planta Vivaz excelente.

Germinación y crecimiento rápido. Florece en el mismo año durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre. La floración dura dos meses o más. Alcanza un tamaño de unos 80 cm. Tallos color morado y flores en diferentes variedades que van del naranja al amarillo. Combina bien con otras variedades de Heliopsis, Crocosmias y muchas otras plantas vivaces y herbáceas. Se sostiene bastante bien sin necesidad de apoyo. Necesidades de riego medio. A principios de invierno cortar los tallos a ras del suelo y acolchar un poco. Crece bien al sol y en semisombra en casi cualquier tipo de suelo. También es apropiada para macetas donde florece con profusión, aunque necesita un poco más de riego. No invasiva. Ha soportada heladas de 10 menos cero en invierno sin problemas. Se puede propagar por división de mata en otoño o primavera. Una planta muy útil para el jardín de verano.



Dos variedades de Heliopsis. La de la izquierda es la variedad recién germinada. Se aprecia el color del tallo y hojas mucho más oscuro que la planta original.



Variación en la coloración de las flores.


En un macizo mezclada con otras plantas que florecen en verano.



Primula bulleyana. Gold nugget seed.

Valoración 6 sobre 10. Planta Vivaz de la familia de las Prímulas orientales, excelente en la situación apropiada.

Dado que las prímulas son muy difíciles de germinar, aquí el tratamiento de esta compañía fue excelente y la germinación rápida y efectiva. Florece en primavera, un poco después de las otras prímulas. Alcanza un tamaño de unos 40 cm con varias flores amarillas en tallos erguidos. La floración dura unas 3 semanas o más. Florece bien a la sombra, como todas las prímulas.  Es una planta principalmente apropiada para plantar al lado de un arroyo o estanque. En un parterre normal necesita mucha agua para soportar el calor del verano. Espectacular cuando está en floración, pero luego tiene poco interés el resto del año. No la recomiendo para parterres mixtos al sol. Soporta heladas y lluvias constantes. En invierno desaparece totalmente para rebrotar en primavera de nuevo. Se pueden dividir las matas para crear nuevas plantas.

 


Primula Bulleyana con Hostas y otras plantas de primavera.



Florece al mismo tiempo que la mayoría de los rosales.


En verano necesita riego continuo.



Helenium Autumnale “Rotgold hybrid”.

Valoración 8 sobre 10. Planta Vivaz excelente, de la familia de los Helenium.

Germinación y crecimiento rápido. Florece en el mismo año durante los meses de Agosto y Septiembre. La coloración de la flor va del amarillo al escarlata. Altura de unos 80 cm. Tallos fuertes en matas abundantes que ocupan bastante espacio. Combina bien con multitud de otras plantas vivaces que florecen en Agosto y con Gramíneas. Crece bien al sol o semisombra en cualquier tipo de suelo. Soporta heladas fuertes y no es invasiva. Se puede propagar por división de mata. No necesita soporte. Conviene cortar los tallos a principios del invierno ya que es bastante pesada y la lluvia o la nieve pueden tumbarla de raíz. Una de las mejores plantas para mantener las floraciones del verano hasta Septiembre.



Las matas de Helenium tiene un buen tamaño y se mantiene erguidas sin apoyos.



Helenium Rotgold Hybrid de Jelitto Seeds.



Las flores varían del amarillo al carmín. Florece durante bastante tiempo hasta Septiembre.



Combina bien con casi todas las plantas de verano.

Polemonium yezoense “Purple Rain strain”. Polemonium oriental introducido por Jelitto en 2006

Valoración 6 sobre 10. Planta Vivaz, a mi entender poco interesante tras la floración.

Germinación y crecimiento rápido. Florece en el mismo año con tallos de flores violetas pequeñas y hojas oscuras virando al púrpura. Reflorece más tarde si se eliminan los tallos tras la floración de primavera. Altura con tallos florales unos 50 cm. Necesidades de agua altas y tierra bastante fértil. Crece bien a la sombra aunque con una menor floración. La planta tiene mucho interés en primavera, pero luego va perdiendo atractivo y su aspecto decae bastante cuando llega el verano. No mantiene el color oscuro de tallos y hojas de principios de primavera. Aún no sé muy bien como podarla para que conserve un porte más atractivo durante todo el año. Aguanta heladas sin problema y crece bien en casi todo tipo de terreno. Combina bien con otras plantas de primavera, especialmente Sisyrinchium.



Polemonium yezoense.


Polemonium combina muy bien con Sisyrinchium, Iris y Lupinos.


Florece al mismo tiempo que las Aguileñas, en Mayo.


La coloración de la hoja de este Polemonium tiene una tonalidad oscura que pierde según llega el verano.


Sisyrinchium striatum.

Valoración 8 sobre 10. Planta excelente, imprescindible en primavera.

Germinación difícil. El primer año tan solo conseguí 4/5 plantas. Dejé las semillas hasta el año siguiente en el que florecieron unas cuantas más. La compañía también vende semillas “Gold nugget”, más fáciles de germinar. Crecimiento rápido tras la germinación. Es una planta poco conocida en España y muy utilizada en Inglaterra, donde es fundamental en el jardín de primavera. Planta de la familia de los Iris originaria de Chile y Argentina. Espigas de color verde azulado y tallos florales con múltiples flores pequeñas de un amarillo claro. Floración abundante en el primer año durante más de un mes. Si se eliminan los tallos florales reflorece en verano, aunque con tallos más pequeños. Las hojas se mantienen bastante atractivas el resto del año. Crece muy rápido al sol o semisombra y se pueden dividir las matas al poco tiempo. Necesidades de agua bajas. Crece en cualquier tierra que no esté encharcada, mejor tierra pobre. Combina bien con cualquier planta de floración primaveral, incluidos otros Iris. Aguanta heladas y nieve hasta menos diez grados. Una de las mejores plantas que conozco para la primavera.

 


El Sisyrinchium, de la familia de los Iris, es una planta fundamental en el jardín de primavera. Las flores duran mucho tiempo y reflorece en verano si se eliminan los primeras espigas.




Combina muy bien con otros Iris y Lupinos que florecen al mismo tiempo.



Thalictrum delavayi.

 

Valoración 7 sobre 10. Planta Vivaz de origen oriental, muy útil para flotar sobre otras plantas en verano, dada su altura. La floración no dura demasiado.

Germinación y crecimiento rápido. Florece el mismo año, en Agosto, y sus espigas florales pueden alcanzar 1.50 metros. Es una planta alta y espigada, con hojas muy sutiles, parecidas a los Astilbes. Las grandes espigas de pequeñas flores rosa-azulado sobresalen sobre el resto de las plantas y se puede ver a través de ellas. Las flores son muy delicadas, aunque no duran demasiado. Necesitan sujeción, aunque se pueden utilizar otras plantas para que soporten su peso. Las semillas, tras la floración son también bastante interesantes así como sus delicados tallos. Crece bien al sol, en tierra fértil. Soporta bien las heladas y la nieve. Suprimir los tallos a principios del invierno. Parece que puede resembrarse, aunque aún no he visto ninguna planta pequeña. Las matas no tienen mucho volumen para su altura. Combina bien con otras plantas de verano y Gramíneas ornamentales.

 


Las flores del Thalictrum sobresalen sobre el resto.


Los ingleses llaman a estas plantas "see through plantas" porque se puede ver a través de ellas.


Las flores son muy delicadas y atractivas.




 

11 comentarios:

  1. muy buena información. encantada de tus datos. Tomo nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juve. Me alegra que esta información te sea útil.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Maravillosa entrada Jose, ampliamente documentada y explicada además de bellas imágenes. Algunas de esas plantas me fascinan, pero desde hace algún tiempo voy huyendo de las que necesitan mucho riego, por desgracia, esta zona no se puede comparar a la tuya, aquí los veranos son insoportables para las plantas, si algunas necesitan de ciertos riegos en tu zona en la mía ya ni te cuento.
    Repito muy buena información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Ya se que en vuestro clima las plantas deben ser totalmente diferentes y además tenéis multitud de especies que necesitan poco agua y son tan hermosas como estas o más. Por eso pongo que esta información puede ser útil para jardines del norte.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Buena pregunta lo de buscar esa planta diez que tal vez no existe. Para mi sería una planta que mantuviera interés todo el año, o al menos durante un largo periodo de tiempo. Floración durante varios meses, que no necesite soporte, que tenga una vida larga, mantenga un porte interesante de tallos y hojas tras la floración, que no se propague de forma desordenada, no necesite mucha agua, aguante temperaturas frías durante el invierno y para finalizar que sea inmune a las enfermedades comunes a muchas plantas: oídio, caracoles, pulgón, etc.. Ya se que pido demasiado, pero algo así sería la planta diez.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Fabuloso artículo, aunque me temo que no es aplicable a mi jardín. Aún así resulta interesante leer tu experiencia y ver esas imágenes tan bonitas. Gracias por compartir este tema.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monica. Ya se que estas plantas no son apropiadas para los jardines del sur pero creo que la experiencia vale para animar a la gente a cultivar plantas de semillas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muy interesante conocer a estas especialísimas plantas perennes, es un placer ver y leer tu reportaje.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  6. Montse me alegro de que te haya gustado este reportaje y te animo o a cultivar plantas de semilla para tu propio jardín-
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado saber de estas plantas y pasaré a darle un vistazo a la página. Besos.

    ResponderEliminar