miércoles, 21 de septiembre de 2022

A mediados de Septiembre florecen los Aster, los Crisantemos y los Sedum.

 

 


Asteres, Gramíneas y las incombustibles flores de Rudbeckia fúlgida "Goldsturm"

A mediados de Septiembre las floraciones de verano comienzan a apagarse y si el verano ha sido muy seco, como ha sido este, el jardín suele tener un aspecto cansado y derelicto. La única forma de hacer revivir un jardín en Septiembre es poner algunas plantas de floración tardía y esperar que las lluvias y la ocasional tormenta hagan revivir las pocas floraciones de verano que quedan, como es el caso de las Dalias o las Hortensias, a las que basta una pocas gotas caídas del cielo para que revivan y se llenen otra vez de flores (no ocurre lo mismo con el agua de riego y resulta difícil de entender el porqué)

 


Las dalias suelen revivir con la más mínima lluvia. Hace casi tres meses que esta Dalia "Gloire of Noordwijks" florece sin un respiro.

Sin duda las mejores plantas para alegrar un jardín a principios del otoño son los Ásteres y sus parientes los Crisantemos. Desgraciadamente, al menos aquí en el norte, no resulta fácil hacerse con buenas variedades de Ásteres y Crisantemos perennes y que aguanten los inviernos húmedos y fríos. No existe mucha tradición de plantarlas en los jardines. La mayoría de las variedades de estas plantas que se venden aquí,  suelen ser las de origen asiático, y esas no suelen aguantar el invierno. Además, a menudo  se venden con la única función de decorar los cementerios durante la época de  Difuntos y en su mayoría son híbridos, específicamente forzados para florecer unos pocos días por estas fechas. Eso no quiere decir que no existan Ásteres y Crisantemos perennes, solo que aquí no resulta fácil hacerse con ellos. Otra dificultad añadida es que la reproducción por semilla no suele dar resultado como descubrí por mí mismo. Las nuevas plantas rara vez se parecen a la planta original y lo normal es que tiendan a la base azul, la más común, y de la cual, se deben de haber originado una gran mayoría de las variedades de otros colores y formas.

 


Chrisanthemum rubellum "Mary Stoker y Sedum telephium "Emperor´s Waves"

 En cuanto a las variedades de Sedum de gran tamaño que se pueden utilizar en el jardín al lado de otras perennes, tampoco se encuentran con mucha facilidad, a pesar de que son extremadamente fáciles de reproducir. Otro problema importante con los Sedum es que aquí en el norte crecen demasiado, debido a la humedad, y terminan cayéndose por todas partes. Yo suelo cortarlos a diez centímetros del suelo al menos dos veces  desde que comienzan a crecer en primavera, y tampoco es suficiente. Necesitarían al menos tres cortes para llegar a tener una floración de ramas erguidas en Septiembre. Es cuestión de ir midiendo cada año y dependiendo de la climatología actuar según convenga.

 


Asteres y Hidrangea paniculata "Lime light".

En la Barrosa este año aún se mantiene un buen número de plantas en flor a mediados de Septiembre. Algunas, como las Echinaceas, las he cultivado este año de semilla, así que han florecido más tarde de lo acostumbrado, ya que lo normal es que a estas alturas del año las flores ya se hubieran marchitado. Unas pocas variedades de Echinacea se reproducen relativamente bien de semilla, aunque algunas de las plantas suelen tender a la variedad rosa “Echinacea purpurea” que suele ser el patrón original de casi todas ellas. Alguna Dalia ha revivido con las escasas lluvias de la semana pasado. También las salvias vuelven a tener una floración espectacular después de una poda a mitad de verano. Es el caso de la incombustible salvia “Amistad”. Una buena poda en a mediados de Agosto asegura una buena floración en Septiembre y casi hasta la llegada del frío. Pronto comenzarán a cambiar de color las hojas de los arces y otros arbustos y entonces ya no harán falta las flores para que el jardín se llene de luz y color. Tan solo necesitamos un poco más de lluvia como en casi todo el país. Espero que os gusten estas fotos de la Barrosa a mediados de Septiembre.



Sedum, Salvias y Rosal "Red Drift".


Sedum Matrona, Rudbeckia fulgida y Helenios.


Debajo del "Cornus controversa" lucen las bayas rojas del "Hipericum Androsaemum".


Sedum y rosales arbustivos.


Este Hibiscus es el último en florecer.


Estoy rehaciendo el estanque con una nueva pila de granito y cambios en las plantas que lo bordean
.


Asteres y Rudbeckia fulgida.


El círculo de las Heucheras que construí este año ya parece que ha estado ahí siempre.






Este pequeño rosal tiene flor de forma contínua desde principios de verano con una ligera poda a principios de Agosto.


Echináceas de semilla germinadas este año.


Salvia michrophila "Royal Bumble"


Las ramas ya marchitas de la Coreopsis ayudan a crear esta imagen ya casi otoñal.


Echinaceas y Agastache aurántica "Apricot Sprite".





Liriope muscari y Asteres.




Heuchera "Caramel" y Cerastotigma plumbaginoides.


Salvia Amistad y Aeonium "Schwarkopf".


Hesperantha coccinea "Major" y Agastache aurantica "Apricot Sprite".



Salvia "Amistad" y Asteres.


Las flores Lila de la Lagestroemia contrastan en esta mezcla de colores.





Echinacea de semilla "Yellow Mellows" germinada este año.


Los Asteres combinan muy bien con la Salvia "Amistad".


Macetas de Salvia junto a la casa.


4 comentarios:

  1. veo que germinaste las equináceas.... en qué época... pues no consigo reproducirlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo plantar las semillas de Echinaceas nada más recogerlas a principios de Octubre. Algunas germinan al poco de plantarlas, otras no la harán hasta la primavera, así que hay que tener paciencia. Con las semillas compradas hago lo mismo: una parte ahora y otra en primavera. Siempre germinan algunas. Suerte y saludos.

      Eliminar
  2. Un nuevo y bello paseo por tu jardín. Ya me conformaría yo con la mitad de plantas en floración, amigo, cada año en el levante se presenta peor y a todo esto sin llover en todo el verano en mi zona, apenas unas gotas y de barro para manchar todo.
    Me encanta la nueva forma del estanque, está precioso con esa pequeña cascada.
    Siempre un placer pasear por tan bello jardín.
    Un abrazo Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay duda de que la falta de agua es un dolor de cabeza para los que tenemos jardines. En el norte aún salvamos, aunque ha llovido mucho menos que otros años. Veremos cómo se presenta el otoño. Parece que este fin de semana vais a tener abundantes lluvias aunque ahí siempre hay el peligro de que llueva de forma torrencial y termine todo inundado. Espero que tengáis suerte esta vez.
      Un abrazo.

      Eliminar