lunes, 18 de marzo de 2024

Tenerife: Revisitando el Jardín Botánico del Puerto de la Cruz y la Hijuela de la Orotava.




Justo a la entrada del Jardín Botánico del Puerto de la Cruz sorprende estas cascadas de "barba española"(Tillandsia usneoides)  colgando de un árbol.

Se han acabado las vacaciones de invierno y es hora de retomar la nueva temporada de jardinería. Lo cierto es que mantener un blog de jardinería abierto durante todo el invierno no es una opción muy viable, y yo sigo un poco el modelo de la BBC británica: tan pronto el conocido jardinero Monty Don reinicia su programa  semanal “Gardener´s World” en la BBC, ya es hora de comenzar el nuevo año en jardinería y poner nuevas entradas en el blog.



Alcantárea imperialis, una planta de la familia de las Bromelias y que ya ha alcanzado un enrome tamaño en este jardín.

 Hace unas semanas la cadena británica comenzó a emitir tres programas sobre jardines españoles dirigidos por este jardinero, una figura extremadamente popular en  todo el Reino Unido y en gran parte del mundo de la jardinería. No es la primera vez que hace programas sobre jardines Españoles, pero esta vez lo hace especialmente bien y con un gran entusiasmo. Los tres programas dedicados a jardines en el sur, centro y norte del país, se dedican a mostrar algunos de los más emblemáticos junto con otros muchos más recientes. Sorprende ver que muchos de esos jardines son privados y, por lo tanto, la única oportunidad de verlos es a través de las cámaras de esta cadena británica. Me sorprendió más aún ver un magnífico jardín asturiano en una finca privada, cerca de Ribadesella, de una gran complejidad y belleza. Está claro que en España hay jardines de un gran nivel, a la altura de los mejores de Europa, pero sus propietarios se los guardan para ellos mismos, esa es la realidad.

 


Este ejemplar de madroño canario (Arbutus canariensis) es uno de los árboles más hermosos que se pueden ver y está en la Hijuela de la Orotava.

 Dado que la BBC no deja acceder a sus programas yo suelo verlos a través de una página web privada  HDclump que, de momento, está abierta a todo el mundo. Llevan por título Monty Don´s Spanish Gardens. Están en Inglés y, si entendéis esta lengua, los comentarios son excelentes al igual que las imágenes. No dejéis de verlos si tenéis la oportunidad. Algunos de esos jardines son una muestra de las últimas tendencias en jardinería, otros son jardines antiguos de una enorme belleza. Los tres programas dan una idea bastante completa del mundo de la jardinería en este país.

 


Las "Sterlitzias" crecen en abundancia en el sotobosque de la Hijuela de la Orotava.

Puesto que he estado estos dos últimos meses en Canarias comienzo la temporada con unas fotos del excelente Jardín Botánico de Puerto de la Cruz, que me tiene enamorado desde hace años, y que es un remanso de paz, tranquilidad y belleza. Hace casi 40 años que lo visité por primera vez y en este tiempo los árboles y algunas plantas se han hecho enormes. Sigue manteniendo un gran nivel en cuanto al cuidado y la presentación, y de vez en cuando aparece algún ejemplar nuevo que no había visto con anterioridad, pero lo cierto es que el espacio no da para más. Hace dos años, en una entrada  sobre este jardín, comenté la gran ampliación que se había construido hace ya más de diez años, y que triplicaba el espacio del jardín original, pero sigue sin abrirse al público por motivos políticos o de financiación, o por las dos cosas. Todo sigue igual para desgracia de los entusiastas de la jardinería. Se han construido los edificios, parterres y cierres pero no se ha puesto ni una sola planta. Cuesta creer que pueda haber políticos con tan poco sentido común y sensibilidad, por no decir ausencia total de preocupación por el bien común o comercial. Digo comercial porque visto la cantidad de visitantes  que recibe este jardín a lo largo de todo el año, uno se imagina lo fácil que debe ser asumir los costes y sacar rentabilidad a la ampliación, en una ciudad que recibe al año más de medio millón de turistas extranjeros, la mayoría ingleses, muchos de los cuales, estoy seguro, lo visitarían con mucho placer. Mientras, hace años que el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz entierra dinero en un gran complejo deportivo que tampoco parece acabarse nunca. La jardinería nunca ha sido prioridad en este país y está claro que el deporte vende mucho más, aunque puede que financieramente sea mucho más provechoso lo primero, pero para eso había que cambiar muchas mentalidades que solo ven las cosas a través de sus orejeras, las que sean.

 



Crinum asiaticum  (Cola de caballo).



Ficus machrophilla columnaris.



Masas de Anthurium



Scadosus puniceus. 


Hippeastrum papilio (Amarilis mariposa).



Sterlitzia reginae (Ave del paraíso), una de las plantas ornamentales sudafricanas  más conocidas



Dracaena marginata o Drago de Magadascar, muy diferente del canario.



Stifttia Chrysantha, un arbusto originario de Sudamérica con una flor muy llamativa.



Calliandra haematocephalla,(plumerillo) originaria de Bolivia.



Achmea fasciata, otra planta de la familia de las Bromelias.


Serenoa repens, un tipo de palmera originaria de las zonas desérticas de Méjico y con propiedades medicinales. 


Este gigantesco Ficus es uno de los emblemas de este jardín. 






Flor de la Alpinia zerumbet, un jengibre nativo de Asia. 





Quesnelia quesneliana, otra planta de la familia de las Bromelias.



Clerodendrum buchananii, originario de Indonesia.


Kumara plicatilis, un extraño arbusto originario de Sudáfrica



Thalia geniculata, una planta palustre originaria de los pantanos de América.


Estanque.



Cyperus papyrus.






Cymbidium speciosum. (una variedad de Orquídea)



Hijuela de la Orotava: Drago y palmera canaria.


Estanque de la Hijuela.


La Hijuela de la Orotava, situado en el antiguo huerto del convento de San José, es una extensión del Jardín Botánico a mayor altitud y cuenta con un buen numero de plantas y árboles exóticos en un espacio de unos 4 mil metros cuadrados.


Caseta en medio del jardín.


A la derecha Gingko bilowa que aún no ha perdido sus hojas.


Odontonema callistachyum, arbusto originario de Sudamérica.



Justicia Carnea, otra planta nativa de Sudamérica.

2 comentarios:

  1. La hijuela la encontré cerrada y me quedé con ganas... En este país hay buenos jardines claro que si, y como dices muchos privados, algunos son BIC y tienen obligación de abrirse al menos" x" días al público... otra cosa es que se cumpla en todos los casos, que se cuiden como deben... Igual que tenemos muchas plantas silvestres intresantes en los diferentes entornos susceptibles de usar en jardinería, tendra que venir Monty Don para mostrarnos que no solo hay que mirar fuera... el problema es que mirar dentro con esa privacidad que comentas...es complicado...

    ResponderEliminar
  2. Si, por lo que he visto en esa serie sobre jardines españoles, muchos son privados. Por cierto que en el capitulo dedicado a jardines del norte aparece Lur Garden, muy bien filmado, y ya me han entrado muchas ganas de ir a verlo así que pienso hacer una escapada a principios de verano. No dejes de ver esa serie en Hdclump. Sabrás algo de inglés, supongo y sino, tampoco es tan importante el comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar