domingo, 1 de abril de 2018

Viajes recientes. Parque y Jardín botánico del rey Rama IX en Bangkok. Tahilandia.

Pabellón "Thakon Phrakin" en medio de un estanque de nenúfares.
 
Hay pocas lugares públicos en Tailandia que de una manera u otro no incluyan una conmemoración de la monarquía, y parques y jardines no se libran de ello. Este fue construido en 1987 para conmemorar los 60 años del rey Bhumibol, recientemente fallecido, y la parte central del parque, incluido el enorme pabellón Ratchamangkhala, de estilo futurista, esta dedicado íntegramente a conmemorar la vida y obra de este rey que fue como un padre/dios para los habitantes de este país, que aún lloran su muerte a diario.
 
Pabellón "Ratchamangkhala", un pequeño museo que exhibe fotografías y recuerdos de la familia real.
 
 
 
 
El parque, de unas doscientos acres, es el mayor de la capital del país y se encuentra casi en las afueras de la ciudad, pero no por eso deja de ser visitado por miles de personas que lo incluyen en su rutina diaria para hacer ejercicio, descansar o comer algo. Sin duda es un parque muy "vivido" y esa es una de las razones para que caminar por sus jardines sea, además de un deleite para la vista, una de las mejores maneras de contemplar a los habitantes de esta enorme ciudad relajándose del stress diario de vivir y trabajar aquí.
 
Jardín español.

 







Curiosamente la temática del jardín gira en torno a diferentes países del mundo y así hay un jardín de inspiración inglesa, otro francés, americano, japonés e incluso un pequeño rincón español. Estas pequeñas "habitaciones" se suceden unas a otras entre fuentes, columnatas o pequeños pabellones. El agua es una parte fundamental del jardín y hay varios lagos de buen tamaño con nenúfares y flores de loto. En Enero y febrero, la época más templada en un clima tropical, predominan las flores de temporada, creando grandes masas de color que contrastan con el arbolado de hoja perenne o la topiaria. Aquí predomina el gusto oriental por los colores fuertes, especialmente el rojo o amarillo. El jardín es lo suficientemente grande para perderse y encontrar rincones vacíos donde sentarse a la sombra de un árbol a contemplar los nenúfares.  Hay también una zona dedicada a la flora más representativa del país, un jardín de bromelias y otras plantas epífitas, un gran invernadero en forma de bola geodésica con plantas del desierto de Nevada, otro con orquídeas, etc. Es un buen lugar para ver diferentes tipos de jardinería y como introducción a la jardinería oriental. En conjunto está relativamente bien cuidado aunque, exceptuando en los invernaderos. apenas hay etiquetas para la identificación de las plantas con lo cual uno se queda un poco a medias. Sin duda es un jardín recomendable para cualquiera que visite Bangkok y tenga interés por la jardinería. Aquí os dejo unas fotos para ver que os parece.

 
Celosías, Tagetes y árboles topiarios ( Ficus benjamina)
 
Rojo y verde. Celosía amaranthacea y árboles de Frangipani.



Rojo y amarillo al gusto oriental.


Asters.


Petunias en grandes líneas de color.


Pabellón del rey Rama IX rodeado de canales y estanques.



 Rocalla con Celosías, Petunias y Ficus recortados al gusto oriental.


Ficus con raíces aéreas.


Enrejado con calabazas ornamentales.


Plantas de temporada en gigantescas hileras junto al pabellón del rey.


Jardín de Plantas epífitas.


Haciendo Tai-chi en el jardín tropical.





 Jardín japonés con estanques y pabellones de teka.

 
 




Rincon del "garden craft movement" (jardinería artesanal)



Petunias y salvias azules


Jardín de rocalla.


Enredadera con flores gigantes sin identificar. 


Nenúfares en uno de los estanques.


Haciendo "Tai chí" frente al pabellón real.


 Pabellón Thakon Prakin (petunias blancas y celosías rojas).

                                                                       Reflejos y nenúfares azules.
 
  Tagetes (clavel chino)

Jardín del desierto y esfera geodésica. Esos extraños árboles son "Pachipodium lamerei" de Magadascar.

"Barba española" colgando de Frangipanis.

Bomelias y orquídeas.

 
Jardín italiano.

Flores y topiaria al gusto oriental.

 
 

4 comentarios:

  1. 200 hectáreas! Desde luego que eso da para representar todos los jardines del mundo. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Creo que me he equivocado y no son hectáreas sino acres, con lo cual es algo menos de la mitad. Supongo que leí la información en Ingles pensando en español. !Ya lo corrijo!.
    Gracias por el comentarios Mónica

    ResponderEliminar
  3. como se nota el poderío jejejeje un lugar precioso y muchas fotos de las que ponen pueden dar ideas (a otra escala) para diseños. El exotismo de plantas y edificios me llama la atencion con la pergola de calabazas que me transporta a Francia donde ví varias en el Loira... jejeje ¿globalización?
    saludos

    ResponderEliminar
  4. La globalización hace que los jardines cada vez se parezcan más unos a otros. Sobre todo la influencia de la jardinería inglesa en todas partes.
    Saludos

    ResponderEliminar