domingo, 25 de agosto de 2019

Germinando semillas de Plantas Vivaces de “Jelitto Seeds”. Mi propia experiencia


Sobres de semillas de "Jelitto Seeds" utilizadas en en esta muestra.

Germinar semillas de Plantas Vivaces o Perennes no es tan sencillo como la germinación de Plantas anuales. La mayoría de estas plantas cuentan con unos mecanismos llamados “inhibidores de la germinación” cuya función primordial es evitar que las plantas germinen fuera de tiempo, es decir en invierno o en otoño cuando no tendrían ninguna posibilidad de sobrevivir. Como la mayoría de estas plantas proceden de climas templados o fríos, la semilla necesita a menudo de un periodo de reposo, otro de humedad más o menos prolongado seguido de un periodo de varias semanas de exposición a temperaturas frías en torno a los cinco grados. Una subida de la temperatura hasta los 18-20º marcaría el inicio de la germinación. Hasta aquí la teoría general, luego están otros factores relacionados con el origen de cada planta concreta o la duración de la viabilidad de las semillas. Las hay que germinan relativamente bien siguiendo estos pasos durante un periodo de un par de meses y otras que necesitan alargar este proceso durante varios meses o incluso años. Las hay que mantienen su viabilidad tan solo durante varios meses o un año y las hay que lo alargan durante varios años. Esto explica los frecuentes fracasos cada vez que intentamos germinar semillas de Plantas Vivaces compradas por Internet o en tiendas al azar. La mejor regla es comprar las semillas en tiendas cualificadas o en empresas con un largo historial y con unas Instrucciones claras y detalladas de germinación para cada planta concreta, no solo unas indicaciones generales. 


Semillas en germinación en recipientes reciclados.




Por suerte para los aficionados a la jardinería hay empresas como Jelitto Seeds (www.jelitto.com), con sede en Alemania, una de las más prestigiosas en el mundo de las semillas, que facilita enormemente las cosas. Esta empresa vende tanto a profesionales como a aficionados, y suministra instrucciones muy claras sobre la germinación de cada semilla. Además de eso, vende semillas sometidas a procesos que llamaríamos pre-germinativos (Gold Nugget Seeds), semillas tratadas para prevenir ciertas enfermedades comunes de algunas plantas (Jet Seeds), además de variedades únicas de plantas creadas en la propia empresa y casi imposibles de conseguir de otra manera (New Introductions). Estas semillas son algo más caras que las normales. El único problema es que la información está en Inglés y Alemán.

Esta primavera compré seis paquetes de semillas a finales de Abril (un mes demasiado tarde). El pedido llegó en apenas 4 días. La compra mínima es de 25 euros incluidos los 4 euros de transporte y el tamaño de los sobres equivale a lo que llaman “one portion” que son aproximadamente 50 semillas. 
Tamaño de una "Heliopsis scabra" para su traslado a maceta individual.

En cuanto a las ventajas de germinar tus propias plantas está claro que el motivo económico es muy importante. La mayoría de estas plantas alcanzan un precio en cualquier vivero o tienda en torno a los cuatro euros en maceta de 3/4 y de diez a doce en maceta de dos litros. Pero tal vez lo más importante es la satisfacción personal de ver crecer las semillas que has plantado y de como se convierten en plantas adultas y florecen. Además puedes regalar a tus amigos y conocidos que siempre lo agradecerán.


Planté las semillas a principios de Mayo en envases transparentes de plástico reciclados de alimentación. Utilicé Tierra para semilleros de COMPO. Guardé una pequeña cantidad de semillas para su plantación la próxima primavera ya que mantienen la viabilidad germinativa durante al menos un año.




Este es el resultado.



 
Heliopsis Scabra “Bleeding Hearts: (Planta exclusiva de Jelitto Seeds)

 Planta perenne de la familia de las Asteracea y procedente de Norteamérica. Florece durante una larguísima temporada durante casi todo el verano y otoño. Las flores de la variedad común son amarillas. Esta es una variedad exclusiva de Jelitto y florece en color naranja rojizo con hojas y tallos de coloración oscura, virando a morado. Tiene una altura aproximada de un metro y soporta casi todo tipo de suelos. Duerme durante el invierno y aguanta temperaturas muy bajas. No requiere casi ningún cuidado más que la poda de los tallos del año anterior al inicio de la primavera. Conviene reducir el tamaño de los tallos un tercio en Mayo. Extremadamente duradera.

Germinación: Comenzó la germinación a las 3 semanas. Alcanzando el 85% de las semillas a las 4 semanas. Plantas estables y fuertes. Trasladadas a maceta individual a las cinco semanas. Dos plantas por maceta. Pinzado de las puntas para ramificación dos veces. En la actualidad tienen unos 30 cm. Se ven fuertes y la coloración de tallos y hojas es el indicado. Permanecerán en maceta individual de dos litros durante el invierno hasta su traslado a parterre la próxima primavera.

 
Traslado a maceta individual de dos en dos. (sexta semana).

Primer pinzamiento para fortalecer los tallos.

A los dos meses. Traslado a macetas de un litro.

Estado actual a los 4 meses.

Tallos y ramas virando al púrpura.




Polemonium Yezoense “Purple Rain Strain”.


Planta de la familia de las Polemoniaceae. Cultivar procedente del Norte de Japón. Follaje muy atractivo y vigoroso que vira al purpura. Flor violeta-azulada de larga duración y buen tamaño. Reflorece si se cortan las cabezas florales ya gastadas. Las hojas y ramas mantienen su atractivo hasta el invierno. Soporta temperaturas bajo cero sin problemas. Suelo con cierta humedad y de cualquier tipo. El tamaño de la planta con flor es de unos 45 cm. Apenas necesita cuidados más que un ligero abonado y riego en verano.

Germinación: Inicio de la germinación a las 4 semanas que se prolongó hasta las 6-7. Porcentaje de germinación muy alto en torno al 90%. Traslado a maceta individual a lo largo de varias semanas. No necesita pinzamiento. Una sola planta por maceta. En la actualidad presenta crecimiento muy vigoroso. Algunos tallos muestran cierto color púrpura y otros verdes. La hoja se mantiene verde en general. Permanecerán en maceta de dos litros durante el invierno hasta su traslado a parterre en primavera.


Germinación rápida del Polemonium.

Traslado a maceta de 3/4 de litro.

Estado actual en maceta de dos litros.






Primula Bulleyana. (Gold Nugget Seed).

Planta de la familia de las Prímulaceae procedente de Yunnan, China. La semilla está pre-tratada ya que la germinación de las Prímulas es difícil. Esta planta tiene un A.G.M. (mérito en jardinería) de la Royal Horticultural Society. Crece bien a la sombra en lugares algo húmedos. Florece al final de la primavera y principios de verano. Tiene un tamaño con flor de unos 45 cm, bastante mayor que el de las prímulas comunes en nuestro país. Flor de color naranja, erguida y muy duradera. Aguanta temperaturas extremas. Apenas necesita cuidados. Muy resistente y fiable.

Germinación: Aparecen las primeras plantas en la 4 semana, pero pasarán al menos tres o cuatro semanas más, para que el resto vayan germinando. En general la germinación es lenta y probablemente llegue a algo más del 60%. Se nota que es una planta de difícil germinación, aunque está claro que el tratamiento de “Gold Nugget Seed” funciona. Crece con más lentitud que el resto. En estos momentos aún están en macetas de ¾ de litro. Se plantarán en parterre durante el invierno con la intención de que florezca en primavera.






Las prímulas tardan bastante tiempo en germinar.



Estado de las Primulas Bulleyanas en la actualidad.



Helenium Autumnale “Rotgold Hybrid”.

Planta perenne de la familia de las Asteraceae, originaria de Norteamérica, Western Quebec y La Columbia Británica. Es una planta muy vigorosa de excelente floración desde finales de verano hasta el otoño. Flores de color dorado al rojo granate. Alcanza los 1.20 m. y crece al sol o semisombra en cualquier tipo de suelo. Extremadamente resistente y duradera. Aguanta bien temperaturas bajo cero en invierno. Conviene pinzarla para una mayor ramificación. Muy útil en parterres herbáceos. Combina bien con un gran número de plantas perennes. Necesita riego en verano.

Germinación: a partir de la cuarta semana comienzan a aparecer las primeras plantas y se alarga durante varias semanas más. Crece rápido. Porcentaje de germinación en torno al 80-85%. Traslado a maceta en la sexta semana. Varios pinzamientos para una mayor ramificación. Actualmente ya he plantado varias en diferentes parterres, pero no han florecido aún. Crecen con mucha fuerza en macetas de dos litros. La mayoría permanecerán en maceta hasta la próxima primavera.


Traslado de las plantas de Helenium a maceta individual.

Plantas antes del primer pinzamiento.


Plantas de Helenium tras dos pinzamientos.


Diversificación de los tallos tras los pinzamientos.




Thalictrum delavayi. 



Pertenece a la familia de las Ranunculaceae. Es una planta de origen Chino con unas hojas pequeñas muy llamativas y espigas florales altas, llenas de pequeñas flores color lila, muy duraderas. Muy apreciada para el fondo de los parterres por su impactante floración y su tamaño (1.20 cm.). Tiene un A.G.M. de la Royal Horticultural Society por sus méritos como planta perenne y especialmente por su espléndida floración desde finales de verano hasta el otoño.  Muy apreciada en los bordes herbáceos modernos. Crece bien en semisombra o a pleno sol en cualquier tipo de suelo. Soporta temperaturas muy bajas en invierno. Alcanza los 1.20 metros y necesita riego en verano.
Germinación: Inicio de germinación a partir de la cuarta semana. Crecimiento rápido. Porcentaje de germinación en torno al 85%. Traslado a maceta a la sexta semana. Cambio de maceta a los dos meses. En la actualidad es una planta bien formada y muy vigorosa, aunque aún no ha mostrado espigas florales. No necesita pinzamiento. Ya he trasplantado alguna a los parterres. El resto permanecerá en maceta de dos litros hasta la próxima primavera.

Germinación del Thalictrum.

Traslado a maceta.




De estas vigorosas ramas deben surgir las espigas florales.




Sisyrinchim striatum.

Planta rizomatosa de la familia de las Iridaceae originaria de Argentina y Chile. Casi totalmente desconocida en España, produce unas espigas florales muy duraderas de color amarillo claro a finales de primavera. Muy versátil y utilizada en cualquier tipo de macizo en combinación con otras plantas de primavera. Las espigas, similares al resto de los Iris, permanecen con buen aspecto el resto del año. Como todas las Iridacea es de germinación difícil y errática. Se adapta bien a cualquier tipo de suelos, aunque necesita buen drenaje. Tengo en duda si soportará los fríos inviernos de la Barrosa. No necesita riego en verano. Soporta cualquier tipo de suelos, aunque prefiere suelos pobres y bien drenados. No necesita riego.

Germinación: Es una planta de difícil germinación y como tal, Jelitto Seeds ofrece semillas Gold Nugget, además de las comunes. Desgraciadamente opté por las comunes y en estos momentos tan solo he logrado la germinación de tres plantas y eso, después de haber sometido las semillas a un tratamiento en frío durante dos semanas en la nevera. En estos momentos están de nuevo en tratamiento en frío. Espero conservar las semillas durante el invierno y lograr una mayor germinación la próxima primavera. Quizás son el mejor ejemplo de que el tratamiento de germinación de esta empresa sí funciona para semillas de difícil germinación.  

Las únicas tres plantas logradas hasta ahora.


7 comentarios:

  1. Te felicito amigo José por tan buena y bien documentada información. Desconocía por completo esa casa. Aunque soy de los que normalmente suelo utilizar en muy pocas ocasiones semillas igual me animo y hago algún pedido para ver qué tal se me da.
    Felicidades por tu aportación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan. Espero que esta entrada sea útil para todos aquellos que quieran germinar semillas de plantas y sepan porqué a veces no logran resultados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por la información que a muchos como yo nos vendrá de perlas y ya puestos, muchas gracias por el blog en sus dos versiones jardín y viajes. Tengo mi jardin en la ria de Villaviciosa y admiro mucho el suyo, su colección de arces y sus perennes y envidio el orden con que lo mantiene todo (el mío está empezando a ser un caos pues tengo el vicio de comprar más plantas de las que seguramente necesitaría). Hace dos años me enamoré del sisyrinchium striatum pues los vi en el jardín de Babou en youtube, pedí dos plantitas a la tienda Le Jardin de L´Adoue y esas dos plantita este verano han dado semillas con las que si Dios no lo remedia probaré a ver si tengo suerte y consigo sacar adelante alguna. También tengo helenium pero no se me había ocurrido sembrar la semilla; igual me animo y sigo sus pasos. En fin, nunca nos falta tarea con este pasatiempo que nos hemos buscado... De nuevo gracias y felicidades por su hermoso jardín. Merche.

    ResponderEliminar
  4. Merche gracias a ti por visitar este blog. Debes de ser una de las pocas personas en España que conoce el Sisyrinchium striatum que yo vi en jardines en Inglaterra y me pareció una excelente planta para la primavera. Si tienes un jardín en Villaviciosa estás en uno de los mejores lugares para tener un jardín que, aunque nos da mucho trabajo, también muchas satisfacciones. Yo también tiendo a comprar más plantas de las que necesito, como todo el mundo y luego me paso el tiempo pensando donde podré poner un trozo más de jardín. Así son las cosas. Espero que continúes disfrutando de tu jardín y visitando de vez en cuando este blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Jóse Antonio por este articulo (Me encanto leerlo). La verdad que he dado muchas vueltas por la red y no es tan fácil encontrar sitios donde lo expliquen tan claro, para los que empezamos a iniciarnos en las vivaces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti Pablo. Me alegro de que la información te haya sido útil. Ciertamente no es tan fácil como parece la germinación de plantas perennes, por eso estas empresas con sus instrucciones y semillas son una gran ayuda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Voy a ir por Asturias un día de estos, se podría visitar este jardín y me podrías decir donde está situado. Gracias. Mi correo: juventina_arins@hotmail.com

    ResponderEliminar