domingo, 4 de agosto de 2019

La Barrosa a principios de Agosto.



Centaureas, Dalia "le Baron" y Crisantemo.


La mitad del verano se ha ido en un suspiro y lo cierto es aquí en el norte apenas lo hemos visto. Exceptuando un par de días calor en que rondamos los 37 grados, el resto del tiempo las temperaturas han sido relativamente bajas y apenas hemos llegado a los 25. Nunca llueve a gusto de todos y, lo que viene bien para el jardín, no va tan bien para el turismo, ni para aquellos que tienen unos pocos días de vacaciones y quieren disfrutar del sol y la playa. 

Gladiolo "Passos"


Las floraciones en la Barrosa este mes de Julio han sido espléndidas para las plantas Vivaces a las que no les gusta las temperaturas demasiado altas y disfrutan de una humedad en el ambiente relativamente alta. Así Rudbeckias, Echinaceas, Hemerocallis, Heliopsis, Penstemon, etc. están en su salsa y florecen sin parar semana tras semana. Lo mismo les pasa a las Hortensias e Hibiscus. Mientras, las Salvias y otras plantas mediterráneas renquean y crecen desmañadas y florecen con pocas ganas. El césped aún se mantiene verde sin necesidad de riego. Esta primavera-verano he estado cultivando un buen número de plantas Vivaces de semilla, de cara al próximo año. Hablaré de ellas en una próxima entrada ya que las plantas perennes no son fáciles de germinar y a menudo los resultados son pobres. El próximo año habrá cambios en la Barrosa y espero incrementar en buena medida las floraciones y mantenerlas durante más tiempo. Ya veremos si lo consigo.

También parece un buen año de frutos tanto en el huerto como en la pomarada. Los manzanos, perales, ciruelos, higos, etc. están a rebosar. También los nogales y avellanos. Este año hice mi primera plantación de arándanos con apenas seis arbustos, pero los resultados han sido prometedores. Tampoco es un cultivo fácil, ya que necesitan tierra ácida y aquí en la Barrosa es casi todo lo contrario. He tenido que preparar la tierra con antelación colocando mucha materia orgánica y corteza en un parterre elevado. En cuanto al huerto no le presto toda la atención que debería. Los tomates y pimientos aún están verdes a rabiar y el calabacín se pudre en la planta por falta de sol. Las judías verdes comienzan a dar sus vainas con mucha paciencia. Aquí os dejo unas fotos para que veáis como está la Barrosa en estos días.

Salvia, Gaura y Ornithogalum.



Canna purpurea y Crisantemo.

Yucas e Higuera.

Eucomis y Calas.

Follajes variegados.

Hortensias.

Debo mejorar esta mezcla de colores el próximo año.

Echinacea y Coreopsis.

Hortensia y Arce japonés.

Lavanda.

Una vista desde el mirador.

Hibiscus Siriacus.

Plox paniculata "Tequila sunrise" y Perovskia "Blue spire"
Dalia "Miss Eveline" y Heliopsis.

Hemerocallis "Crimson Pirate"

Hemerocallis "White Temptation".





Solo hay dos variedades de Nenúfares en el estanque, pero este año no paran de florecer.

Nenúfar Pygmea rubra.




Las Echinaceas purpureas son irresistibles para las mariposas.

Salvia "Royal Bumble y Centaureas.

Combinación en gris y azul de prueba.


Heliopsis y Echinacea purpurea.

Echinaceas y Hemerocallis.

Dalia "Bishop of Llandaff" en su primer año.

Liriope muscar"Majestic" en floración.






Mis arbustos de arándanos ya han dado los primeros frutos. 



Los tomates aún están verdes del todo.

8 comentarios:

  1. Me levanté temprano para coger silla en primera línea y disfrutar de tu esplendido jardín amigo Jose y no me ha defraudado lo más mínimo, lo encuentro, simplemente maravilloso, sin palabras. Una delicia para la vista y sentidos. Mis felicitaciones amigo Jose. Tú, si tienes un bello jardín.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios tan elogiosos Juan. El clima del norte es una gran ventaja para la jardinería, al menos de momento, aunque son tan pocas las personas que aprecian esta dedicación que un poco de ánimo nunca está de más. Así que aprecio de verdad tus felicitaciones.
      Un brazo.

      Eliminar
  2. Esta genial como siempre. Ya tengo ganas de leer esa entrada sobre como consigues germinar las vivaces.

    Saludos y Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Pablo. Pondré esa entrada sobre las plantas Vivaces un poco más adelante.
      Saludos

      Eliminar
  3. Maravilloso jardín, lleno de color y alegría.
    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tan solo quería hacerle una sugerencia ya que es una lástima que su blog no tenga una mayor difusión: ¿Ha considerado la posibilidad de crear una página de Facebook complementaria sobre todo para la parte dedicada al Jardín de la Barrosa? Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu sugerencia Thomas, pero Una página en Facebook necesita una dedicación diaria de tiempo que no tengo.
    Un saludo

    ResponderEliminar