domingo, 28 de julio de 2019

Viajes recientes. Parque nacional de Tortuguero. Costa Rica.


Entrada al Parque nacional de Tortuguero.
 
Ya he hablado en varias ocasiones de los parques nacionales de Costa Rica, probablemente uno de los mejores lugares del mundo para ver flora y fauna tropical. Costa Rica es un  país de una inagotable belleza y a pesar de que es relativamente pequeño, uno no se cansa nunca de visitarlo. Es tranquilo, cómodo, asequible, y siempre ofrece algo nuevo. Es imposible visitar sus numerosos parques nacionales en un solo viaje, ya que cuenta con al menos una docena de ellos entre los grandes y luego varias decenas más de reservas y parques de menor tamaño, eso sin contar las numerosas reservas y fincas privadas de gran extensión. Este de Tortuguero es sin duda uno de los grandes. Creado en 1970, alcanza una extensión de más de 70.000 hectáreas, la mitad de ellas fluviales o marinas.

Al parque se llega a través de canales fluviales en embarcaciones.
Es un lugar único al que solo se puede llegar en pequeñas embarcaciones a través de los numerosos canales que lo cruzan, o a través de mar. Dentro no hay carreteras y apenas caminos o sendas,  así que la única forma de ver los animales y la vegetación es navegando a través de sus canales bien en pequeñas canoas o barcazas de motor.

Es posible hacer fotografías como esta con un buen objetivo. Esa foto no es mía.
El parque nacional de Tortuguero se encuentra al noroeste del país, en la costa del Caribe, y se creó inicialmente para proteger el desove de las numerosas especies de tortugas, algunas en peligro de extinción, que se acercan a sus playas cada año para poner sus huevos de los que nacen sus numerosas crías, pocas de las cuales llegan a alcanzar la seguridad del mar en su frenético viaje a través de la arena. Pero en Tortuguero se pueden ver muchos otros animales además de tortugas. Son numerosos los caimanes que toman el sol en los bordes de los canales y entre los árboles se pueden ver iguanas, monos, perezosos y numerosas especies de aves. Coincidir justo con el momento del desove de las tortugas es difícil pero se puede ir en cualquier momento y siempre tiene interés. Hay un pequeño pueblo muy colorido con un par de hoteles mayores y numerosas cabinas y pensiones, muy asequibles, con lo cual no se necesita gastar mucho dinero para visitarlo. No esperes tiendas ni centros comerciales, ni ningún otro entretenimiento. Un puñado de restaurantes bastante básicos y unas pocas tiendas es todo lo que hay. Conviene quedarse al menos dos días para hacer varias excursiones a través de los canales o caminatas por la playa y los alrededores. La vegetación es exuberante y hay pequeños jardines tropicales delante delos  hoteles y cabinas. Caminar por la playa de arena negra al amanecer o al atardecer viendo aves es algo también muy recomendable.

 
La playa de Tortuguero al atardecer.

Llegar a Tortuguero desde la capital San José es muy fácil y hay numerosas compañías que hacen el trayecto. Tampoco hace falta llevar un paquete de estancia completo, ya que es más barato reservar el hotel o cabina por tu cuenta y una vez allí apuntarte a alguna de las numerosas excursiones que salen a todas horas desde el pueblo. Es recomendable continuar luego el viaje a lo largo de la costa del Caribe y salir del parque en barco rumbo a Limón o Cahuita ya que se ven numerosos animales durante el trayecto. Tortuguero es una visita casi obligada en un viaje a Costa Rica. Las fotos que van a continuación no son muy buenas ya que en ese viaje no llevé un objetivo de largo alcance, totalmente necesario para fotografiar animales, pero creo que en conjunto ofrecen una imagen más o menos tractiva de ese precisos parque nacional.

El pequeño pueblo a la entrada del parque es típicamente caribeño

En este tipo de barcas se visitan los canales.

Paisaje frente al pueblo.

Típica casa caribeña.

Pequeños jardines frente a las casas.

Heliconias y otras plantas frente a una casa.

Jardín tropical a la entrada de unas cabinas.

Cordyline y Pleomele entre palmeras.



Canoas a remo para visitar los canales.


Embarcadero al lado del canal.






Garza a la orilla.

Un caimán tomando del sol.

Se ven gran cantidad de tortugas en los canales y ríos.



Secando las plumas al sol.







Algún tipo de aguilucho.



Cruzando el cielo en formación.



Iguana.


Ranita tropical venenosa de un par de centímetros.

Una culebrilla asomando la cabeza.

Un gran guacamayo rojo a los que llaman "lapas".

Algún tipo de lagarto o camaleón.

Garza blanca y negra con reflejos.
En barco rumbo a Puerto Limón.

Numerosas aves a la orilla del río.



Otro caimán con cara de pocos amigos.

2 comentarios:

  1. Amigo Jose, aunque no llevabas un objetivo de alcance las fotos están todas muy bien. Has hecho un bonito reportaje. Costa Rica es una maravilla. Por algo la bautizaron como Costa Rica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan. Costa Rica es uno de los mejores países para ver animales y una naturaleza tropical desenfrenada.
    Saludos

    ResponderEliminar