lunes, 9 de diciembre de 2019

Últimos destellos de color y tareas de otoño en la Barrosa.


La "Nadina domestica" don sus bayas de color rojo son un destello de color durante todo el invierno.
 
Noviembre se ha convertido en uno de los meses más lluviosos del año aquí en el norte y ciertamente el agua ha sido una bendición para arroyos y fuentes, y también para el jardín de la Barrosa. A pocos kilómetros de aquí, arriba en las montañas, la temporada de esquí ha comenzado a tiempo, por primera vez desde hace bastantes años, lo que ha acarreado un montón de beneficios para los negocios de la zona. Me alegro por ellos y porque es un destello de vida para los pequeños pueblos de esta zona. Justo cuando se celebra en Madrid las Jornadas sobre el temible cambio climático, aquí parece “engañosamente” que el clima nunca ha sido tan “normal” como el de estas últimas semanas: frío, lluvias y nieve. Lo normal en la época que estamos.
 
La niebla transforma el paisaje de otoño con sus capas de gasas envolventes.
Cuando la lluvia me da un respiro, persigo con mi cámara los últimos destellos de color en el jardín. Me gusta este jardín de invierno casi tanto como el de verano. Los colores son mucho más sutiles mientras la niebla juega a crear nubes ligeras  sobre los prados y los bosques. La caída de las hojas permite contemplar el pueblo un poco más abajo, los tejados de color rosado viejo sobresalen entre las ramas de los árboles y, a lo lejos, los bosques tienen todos los matices del ocre viejo y un poco de dorado. El agua de la lluvia forma burbujas translucidas que se quedan pegadas a los frutos carmín de la Nadina y cuelga de las ramas de los arces como un barniz invisible. Algunas hojas amarillas aún perduran en los arbustos, en la Parrotia pérsica o en las hayas. Las cabezas de las Hortensias tienen un gran interés, así como las ramas desnudas y cubiertas de líquenes de muchos de los frutales. Hay mucho más color del que uno imagina en un jardín de invierno.
La "Parrotia pérsica" es el último árbol en dejar caer sus hojas.
 

Es hora de ponerse a trabajar y dejarse de tanta contemplación.
Mis tareas de otoño:
Algunos destellos de color de los arbustos.
1.       Montañas de hojas caídas: una parte importante las voy colocando sobre los parterres y  alrededor de los arbustos, o cubriendo las matas de plantas Vivaces y protegiendo las plantas bulbosas, incluidas las Dalias, de las heladas. Otra parte importante irá al compostador. Cuando hay demasiadas y están secas, las trituro con los cortacéspedes y es un buen alimento para el césped.
 
2.        Plantación de Bulbos. Siempre añado algunos bulbos nuevos en esta época, especialmente Tulipanes, Allium y  Narcisos. Es el mejor momento para plantar los bulbos de primavera. Los de verano pueden esperar.
 
 
3.       Esquejado y protección de plantas que no soportan las heladas. Es hora de guardar en el invernadero algunas de las plantas que no soportan las heladas. La mayoría, plantas en macetas: cítricos, algunas plantas crasas, geranios, salvias, etc. Hace unas semanas planté esquejes de algunas salvias (Farinácea, Amistad, etc.)  que algunas veces sobreviven al invierno y otras no. También es buen momento para plantar esquejes de arbustos y rosales. En una semana plantaré algunas semillas de plantas Vivaces que necesitan el frío para germinar. Si las pones al exterior es importante cubrir bien con una capa de gravilla para que la lluvia o los pájaros no las remuevan.
 
 
4.       Retirar los platos de todas las plantas en macetas sino se pudrirán durante el invierno. Lavarlos y colocarlos en un lugar seco. Durarán muchos más años.
 
Las cabezas secas de las Hortensias mantienen todo su atractivo durante el resto del invierno.
 
5.       Poda: la poda es una tarea que me lleva bastante tiempo y que suelo comenzar antes de navidad y luego concluir a principios de primavera. En esta época suelo podar todos los arbustos de hoja perenne o los recortados en forma de topiaria con el fin de que la nieve no los destroce (entre ellos los Magnolios de hoja perenne o los de la familia del Laurel). También suelo hacer una pre-poda de algunos Arces japoneses jóvenes, con el fin de eliminar parte de las ramas y evitar la rotura o desgajo por la nieve. De la misma manera suelo eliminar algunas ramas de arbustos y árboles de floración primaveral para concluir  la poda después de la floración. También elimino las ramas de las Dalias y algunas otras vivaces de ramas débiles con el fin de cubrirlas con hojas de cara a las heladas.
 
6.       Retirada de palos y estructuras de sujeción de plantas Vivaces. Colocación de cuerdas de cáñamo o yute en torno a algunos arces o arbustos de ramas frágiles de cara al invierno.
 
7.       También es el mejor momento para cambiar arbustos de sitio o eliminarlos, árboles de tamaño pequeño o algunas plantas Vivaces (Hemerocallis, Agapantos, Hostas, Iris, etc). También para plantar  árboles o arbustos nuevos.
 
Recoger las hojas caídas es una tarea placentera y muy productiva.
Creo que estas son algunas de las tareas más comunes en el jardín estos días. Está claro que cuidar de un jardín implica un trabajo casi permanente durante unas pocas horas al día o el fin de semana. Ciertamente es una buena forma de hacer ejercicio físico en contacto con la naturaleza y, a la mayor parte de las personas que nos gusta la jardinería,  no nos resulta molesto sino todo contrario.  Es nuestra forma de crear belleza y contribuir al mantenimiento del único lugar que conocemos donde podemos vivir y prosperar.
La caída de las hojas deja ver las casas el pueblo con sus chimeneas humeantes.



Las hojas secas cubren las plantas Vivaces en los parterres.

Los arbustos de hoja perenne mantienen la estructura del jardín en invierno y añaden color y textura.



El estanque es un amasijo de hojas de Bergenias y otras plantas que sirven de refugio a los peces.


Estas plantas Herbáceas mantienen su interés especialmente ahora en invierno

Abajo se puede ver el pueblo que hasta ahora parecía oculto.

Gotas de lluvia en las bayas de la Nandina.





Las bolas granate de los Berberis contrastan bien con los Acebos ornamentales y Evonimus
Las bayas del Cotoneaster tan solo duran hasta que las descubran los pájaros.

Los troncos desnudos de nogales y abedules destacan ahora en la luz invernal.



 En el huerto aún no he comenzado el trabajo de limpieza.





Algunas hojas doradas y los troncos de los árboles ocupan ahora el lugar de las flores.





Ilex Aquifolium "Ferox Argentea", es uno de los mejores acebos para llenar de color y estructura un rincón de invierno.







Es hora de trasladar al invernadero algunas plantas, y ya está a rebosar.


Ese helecho es una Cyathea cooperi, un helecho arborescente. Lo traje este verano de Madeira y medía apenas cinco centímetros.


También vino de Madeira este "Geranium maderense" y era diminuto.  Espero que florezca la próxima primavera y entonces podré mostrároslo.
 
 

7 comentarios:

  1. Sigue estando precioso con los matices y tonalidades del propio invierno. En el verano cuando está en todo su apogeo es precioso pero la estampa que aporta en el invierno no lo desmerece para nada. Es muy bonita la foto en la que se divisa el pueblo con las montañas al fondo, la verdad que el paisaje es sensacional. El trabajo veo que lo tienes bien planificado y organizado y como bien dices para los que nos gusta la jardinería es un trabajo que se hace a ratos y sirve para mantenernos un poco activos.
    Felicitaciones y gracias de nuevo por mostrarlo amigo Jose.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracais Juan. En esto de la jardinería hay cosas que necesitan hacerse en su tiempo como podas, plantar semillas o esquejes, cambios de sitio, etc. Lo demás es hacer un poco cada día sin matarse, que ya no estamos para ello. Y cuando se necesita fuerza lo mejor es pedir ayuda.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Precioso tu jardín, siempre que veo la nandina doméstica con las flores me recuerda la mía que no conseguí que las echara, después de muchos años. Un día de estos voy a comprar otra a ver si tengo más suerte....

    ResponderEliminar
  3. Tenemos la suerte de tener una empresa en Galicia que se llama Balantium que se dedica a comercializar helechos arbóreos de distintas procedencias... y con muy buen resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juve aquí las Nandinas se dan bastante bien tanto al sol como en sombra. Hay un montón de ellas en la Barrosa y casi todas de esquejes de una que compré hace años, así que debes intentarlo de nuevo. Son muy agradecidas. Voy a mirar esa empresa que mencionas que comercializa helechos. Siempre he querido tener uno aunque no se si sobrevivirá al clima de la Barrosa.
      Saludos

      Eliminar
  4. Esas bayas rojas de acebos y cotoneaster, las hojas amarillas y los verdes de distintos tonos son de gran belleza ¡ya puedes estar contento, se ve precioso tu jardín!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar