domingo, 20 de marzo de 2022

Por San José, florecen los narcisos en la Barrosa

 


Brezos y narciso "Replete" bajo un nogal.

Hace tiempo que dejé de plantar nuevos narcisos, en parte porque su floración siempre coincide con abundantes lluvias, viento y un tiempo primaveral inclemente, con lo cual las cabezas florales se caen por el suelo y da pena verlos más que otra cosa. Sin embargo, este año, el inusual tiempo cálido y la falta de lluvias les mantiene erguidos, y lucen por San José mejor que nunca. Un problema de las nuevas variedades de narcisos, del que ya hablé en otra ocasión, es que los tallos son demasiado débiles para soportar las flores dobles e incluso triples que están de moda ahora. Ciertamente las flores son vistosas, con combinaciones de amarillos o naranja pero no han conseguido crear una planta fuerte, que soporte el peso de esas enormes flores. Tampoco es fácil encontrar modos de sujetarlos de forma discreta, que hagan lucir la planta. Al menos yo no lo he conseguido. He intentado utilizar rejillas, pero no sirven. Si alguien conoce algún método que funcione me encantaría que me lo comunicara. Una vez que las floraciones acaban, conviene descabezar la flor del tallo para que la energía regrese al bulbo.

 


Narciso moderno de flor doble "Replete"


Narciso clásico de tubo grande y flor amarilla.

Otro problema con los narcisos es que en pocos años se multiplican de manera asombrosa y en muy  poco tiempo invaden una gran área del parterre, con lo cual hay que sacar un buen número de bulbos para que no oculten el resto de las plantas vivaces. Lo mejor es tenerlos en grupos de 10/12 bulbos, en distintas zonas, con plantas vivaces muy próximas que ocuparán el lugar de los narcisos cuando las hojas se sequen. Después de la floración yo suelo esperas 4/5 semanas y luego corto los tallos a unos 10 cm del suelo para dejar que las plantas vivaces vayan ocupando ese lugar y no quede un gran hueco en medio del parterre. Por lo general funciona bien y no he observado merma en las floraciones de los años siguientes. Los narcisos van bien al pie de grandes árboles, en parterres circulares, como veis en las fotos. En ese caso, y una vez las hojas han desaparecido o se han secado, suelo plantar alguna planta de temporada para que el espacio no quede vacío durante el verano. En este tipo de parterre funciona muy bien el brezo como bordillo, ya que sirven para sujetar un poco las cabezas florales y además florece durante todo el invierno hasta la llegada de la primavera, coincidiendo con los narcisos.

 


En dos o tres años unos pocos bulbos pueden crear una gran mata como esta. Debajo de estos narcisos hay Cannas y alguna planta vivaz que empezaran a ocupar su lugar tan pronto corte la hoja dentro de un mes.

 Los narcisos se pueden plantar sin problemas al sol o en lugares de sombra, bajo árboles de hoja caduca. El sol del invierno es suficiente para que florezcan sin problemas. Conviene enterrar los bultos a unos diez centímetros. Esto permite luego plantar vivaces o anuales en el mismo lugar o por encima. No suelen tener enfermedades, ni pudrirse, ni los comen los caracoles. Son casi indestructibles. Una vez plantados florecerán durante muchos años, pase lo que pase. Se naturalizan con mucha facilidad y, al contrario que los tulipanes, las flores no son más pequeñas según pasan los años, sino al contrario.  Hay una enorme variedad de narcisos y se distinguen mucho unos de otros por la forma de la flor o el tamaño. Se venden en todas partes, incluidas las grandes superficies. Aun así, no es fácil encontrar los narcisos de flor pequeña, ya que la mayoría de los vendedores se inclinan por las variedades más vistosas, de flores dobles. No todos florecen al mismo tiempo, y algunos de los que crecen en la Barrosa, aún tardarán unas semanas en florecer, coincidiendo con los tulipanes. Esos ya los veréis en la próxima entrada. En la Barrosa la floración de los narcisos coincide con la de las primaveras, magnolios de hoja caduca, camelias, heléboros, forsithias, membrillero japonés, verónica rastrera y algunos tulipanes tempranos. Espero que os gusten estas fotos.



Narciso clásico de tubo medio en diferentes lugares del jardín.






Narcissus "White marvel"


Narciso de tubo corto "Thalia"



Narcissus "Replete"




Narcisos y Bergenias junto al estanque.


Heleboro oriental.


Vista del jardín.


Magnolio Soulangena Liliflora "Nigra".


Magnolio Soulangena.


Las hojas de los arces japoneses comienzan a salir.


Mahonia Aquifolium comenzando su floración.


Verónica peduncularis "Georgian blue".


Macizo detrás de la casa. Floración de los ciruelos.


Narcisos y primaveras.



Narcisos y Brezos.


Narciso "Replete" con restos de tulipanes antiguos que van desapareciendo.



Narciso y Heuchera "Caramel".


Narcisos y Spiraea.


Membrillero japonés y Primaveras.



Forsythia.




Comienzan a florecer algunos tulipanes.





13 comentarios:

  1. El año pasado comencé un pequeño proyecto personal con los narcisos. Empecé plantando 100 bulbos y si todo sale según lo planeado, conseguiría llegar a los 1.000 bulbos en un total de 3 o 4 años. Espero conseguirlo.

    ResponderEliminar
  2. En poco tiempo esos 100 bulbos se van a multiplicar mucho si los dejas en la tierra y tiene espacio suficiente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mía, qué maravilla de narcisos tienes! a mi no se me multiplican con tanta facilidad, se ve que el exceso de calor veraniego que cada vez es más acusado no les sienta bien. ¡Si te sobran narcisos, me los mandas!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse. A los narcisos les gusta los climas fríos, de eso no hay duda.
      Un saludo

      Eliminar
  4. No conocía este blog y llevo un ratito admirando la cantidad de flores que asoman en primavera.
    Bien es cierto que el clima de Asturias lo permite y darse un paseo por cualquier jardín en esta época es todo un deleite.
    Admiro la variedad de magnolias que hay, aquí, en Castilla- León solo se ven las que tienen un color crema, por cierto, también me gustan mucho, pero esas rosadas que he visto en una de tus fotos...
    Mil gracias por traerme la primavera a casa.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de verte por aquí. En Asturias el clima es un poco mejor para la jardinería que en Castilla pero eso no quita que se puedan hacer jardines muy bonitos también en la meseta. Tan solo hay que proponérselo.
      Saludos

      Eliminar
  5. Preciosos narcisos, tulipanes y resto de floraciones. Se dan de maravilla en Asturias, los narcisos y tulipanes que tengo en mi jardín están bastante pobres.
    Como siempre un placer recorrer tú jardín en primavera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que aquí los narcisos se dan bien pero si llueve o hace mucho frío lucen muy poco. Este año estamos de suerte y también por ahí que parece habéis tenido abundantes lluvias.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. un gusto pasear virtualmente por ese espacio... maravillosos los narcios... nos dicen que llega la primavera... Voy a cortarlos como bien dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juve. Ahí en Galicia los narcisos y tulipanes tiene que darse de maravilla también. El único problema es llenar después l espacio que dejan el resto del año.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Se ven preciosos tus narcisos. Este año he planteado nuevas variedades, algunos son como los tuyos, también tengo de variedades de flor pequeña, tienes razón con el peso se suelen caer. Como te he dicho en muchas ocasiones me encanta tu jardín, es maravilloso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Teresa. Los narcisos y tulipanes son muy agradecidos, y en poco tiempo vas a tener un montón de ello. Tan solo hace falta que el tiempo contribuya un poco.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Cierto que este año el tiempo acompaña. Que maravilla de composiciones. Un saludo!

    ResponderEliminar