lunes, 27 de junio de 2022

Finales de Junio en la Barrosa.


Lilium asiaticum "Red" en contraste con un Cornus controversa variegata. 

El mes de Junio ha sido un carrusel de subidas y bajadas de temperatura bastante inusual para el norte del país y las plantas se resienten y tratan de adaptarse lo mejor que pueden a unos cambios a los que no están acostumbradas. Junio es, por lo general, un mes relativamente lluvioso en la montaña asturiana, con temperaturas nocturnas bajas así que las plantas van floreciendo poco a poco sin grandes explosiones de color si exceptuamos arbustos y rosas. Sin embargo, las altas temperaturas de la ola de calor, que también sufrimos bastante en la zona alta de Asturias, causó una auténtica explosión de color y de floraciones anticipadas además de un enorme crecimiento de las plantas perennes. A la semana siguiente las temperaturas se desplomaron y lluvias torrenciales inundaron cada rincón del jardín y tumbaron por el suelo numerosas plantas que florecen en primavera, especialmente Nepetas, Delfinios y Rosas. Nada que no se pueda solucionar con una poda anticipada y un buen puñado de palos y cuerdas por todas partes. Llevamos varios días con temperaturas de 15/16 grados al mediodía. El verano antes de tiempo parece haberse ido a otro lugar y todo vuelve a ser normal, al menos lo normal para Asturias.

 


Delfinium y Sysirinchium striatum antes de las lluvias



                                                  Achillea millefolium y Dalia "Orange Pigmy"

A finales de la semana pasado, el sábado, abrí el jardín al público por primera vez, aprovechando una pequeña fiesta para celebrar la primavera, que organizaba la Asociación de vecinos del pueblo. Fue una experiencia muy interesante y totalmente novedosa en esta zona de Asturias. Para alguna gente del pueblo era la primera vez que visitaban un jardín privado y para la mayoría fue una sorpresa ver tantas plantas en flor y tantos árboles raros. También yo me sorprendí cuando aparecieron unos 30 ancianos de una Residencia vecina que se presentaron sin más con unos cuidadores y ocuparon todas las sillas y bancos de la casa. Para mí fue muy gratificante explicar a la gente los nombres y cuidados de algunas plantas que nunca antes habían visto. En general vivieron algo más de 100 personas durante las tres horas que abrí el jardín. Es una experiencia que espero repetir, tal vez en otoño durante al cambio de color de las hojas de los arces. Recomiendo a todo el mundo que tenga un jardín privado que haga lo mismo, ya que muchos lo agradecen y es una forma de extender el gusto por la jardinería y la naturaleza. Es una costumbre muy común en los países de habla inglesa y que tiene mucho éxito. Aquí os dejo unas fotos del jardín en estas dos últimas semanas de Junio.



Visitantes durante el "Dia de Puertas abiertas".


Nepetas, Penstemon y Coreopsis comienzan a florecer antes de la ola de calor.



Spiraea niponica y Nepeta "Walker´s Low".



Un mes después las Aguileñas siguen en flor. Siempre me asombra lo agradecidas que son cuando florecen a pleno sol. 


Aguileñas, Salvias y Rosas.


Macizo del Huerto. A la izquierda Oenethera fruticosa "Sonnen Wende".


Sysirinchium striatum y Polemonium yezoense.


Iris latifolia y Lilium Martagon (silvestres)


Rosa "Apricot nectar".




El nuevo circulo que hice este año con Heucheras y Carex "Evergold".



Antirrinum y Rosal rastrero.



Phlomis russelliana y Salvia nemorosa "Violet Queen"


Hemerocallis "Obsession in red" y Dianthus barbatus.



Dianthus, Sisyrinchium, Coreopsis y Delfinium.




Arbol pagoda japonés (Cornus controversa variegata)



El estanque ya se ha cubierto de nenúfares.



Hebes.


Penstemosn digitalis "Purple Passion" y Coreópsis grandiflora.





Coreópsis y Hemerocallis.



Coreópsis y Delfinium.


Rosa floribunda y Nepeta.


Spiraea y Deutzia sacbra.


Kniohophia uvaria.



Vista del jardín.


Euphorbia y Rosal "Red Drift".





4 comentarios:

  1. Como todos los años lo veo maravilloso y de revista. Estoy seguro de que los asistentes lo disfrutaron y estarían embelesados de poder contemplar tan bello jardín y preciosas plantas. Muy grata iniciativa. El año que viene como se entere algún profesional tienes allí la prensa para hacerte una entrevista y publicar tu jardín en algún medio, que no te coja de sorpresa porque puede ocurrir.
    UIn abrazo Jose.

    ResponderEliminar
  2. Ayer te hice un comentario y no lo veo, no sé que está ocurriendo con blogger, cada día está peor. Ciertos comentarios se quedan para validar en la sección de comentarios y entradas del blog, no sé por qué motivo lo hace con algunos, ya que no son con todos.
    Un abrazo Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ha ocurrido lo mismo varias veces a otras personas. No se porqué, los mensajes se quedan en el registro pero no aparecen. Gracias por el comentario. Fue una experiencia muy interesante lo de abrir el jardín al público, especialmente para la gente del pueblo. Ahora todo el mundo quiere verlo. No me importa, ya que lo que me interesa de verdad es aumentar el interés por la jardinería y por el cuidado de la naturaleza, y embellecer un poco los pueblos. Si sirve para algo bienvenido sea.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me Habría encantado estar por ahí para poderlo ver. Me ha parecido una idea interesante. Besos.

    ResponderEliminar