domingo, 20 de agosto de 2023

A mediados de Agosto el Jardín de la Barrosa ya muestra signos de cansancio.



Echinacea purpurea y Heliópsis heliantoides, las dos plantas más resilientes y floríferas de la Barrosa.
 

Hay un momento en los jardines, hacia mediados de Agosto, en que las plantas comienzan a agotarse y lucen un aspecto ya cansado. Es inevitable. Dos meses sin una gota de lluvia y con la canícula apretando fuertemente, especialmente en esta última semana, tiene sus consecuencias. Y aun así no puedo quejarme. Las temperaturas en el norte han sido relativamente benignas comparadas con el resto del país. Los días por encima de los 35 grados pueden contarse con los dedos de una mano. También ha habido bastantes días nublados, con temperaturas relativamente bajas. Después de todo esto es Asturias, pero apenas ha llovido nada en todo este tiempo y cuesta mantener un jardín atlántico en estas circunstancias. Uno no sabe muy bien a qué atenerse o que plantar. Las plantas de secano, o las de origen mediterráneo, sobreviven a duras penas el resto del año y crecen desproporcionadas y sin gracia, debido a la humedad reinante el resto del año. Al contrario, las plantas características de los jardines del norte o templados, sufren con las altas temperaturas del verano y necesitan mucho riego para presentar un aspecto digno. Este año, algunos de los arces japoneses se han quemado, debido a las altas temperaturas y al aire demasiado cálido. Las plantas que mejor resultado están dando en estas circunstancias, han sido las originarias de la pradera americana: Rudbeckias, Echinaceas, Coreopsis, Heliópsis y alguna más. También los Agastaches, Dalias, Agapantos, Penstemon, Plox y pocas más.

 


Sedúm y Rudebeckia fulgida "Goldsturm".


Agastache "Apricot Sprite" y Salvia "Royal Bumble".

Cada año pruebo alguna planta nueva con el fin de encontrar esa planta ideal que se mantenga en flor un largo tiempo, aguante el tiempo seco de verano y la humedad y los fríos inviernos del norte, pero hasta ahora no la he encontrado. En realidad, tan solo dos de las plantas que florecen en la Barrosa se acercan a esa ideal de resiliencia y durabilidad: Heliopsis y Echinaceas, ambas provenientes de Norteamérica. Ya es algo. Hoy acabo de recibir un nuevo pedido de plantas perennes de Jelitto Seeds. Continúo probando nuevas plantas, mientras el tiempo se hace cada vez más impredecible. En Inglaterra y otros países del norte de Europa, no ha pasado de llover en todo el verano. En el programa de jardinería de la BBC que se emite todos los sábados, el presentador, el conocido jardinero Monty Don, hace semanas que aparece con chubasquero. El año pasado por las mismas fechas Inglaterra parecía un secarral y murieron miles de plantas y Arces japoneses en todo el país. Los ingleses tampoco saben ya que plantar en sus jardines.


Las nuevas Echináceas viene en colores muy variados.

 


Rudbeckia nitida "Herbstonne",la más alta de las Rudebckias y la ultima en florecer.



El verde césped de la Barrosa tiene este año un aspecto más bien de secano. Imposible regarlo todo, todos los días. Las hojas de algunos árboles ya presentan un aspecto casi otoñal. Aún faltan por florecer algunas plantas de otoño, sobre todo Asters y Sedum, pero la temporada de jardinería está casi concluida. Al contrario, la cosecha de fruta y huerta ha sido excelente. Tomates y pimientos están creciendo con ganas y ha habido una gran cantidad de ciruelas, peras, nueces y avellanas y esperamos una buena cosecha de manzanas. Llegarán las lluvias de otoño y el jardín revivirá de nuevo por unos días. Eso espero.  



Agapantos y Salvias.


Geranio y al fondo Plox paniculata en varios colores.


Hidrangea paniculata "limelight".


Círculo de las Heucheras.


Plox y Cannas.


Echinacea purpurea y Plox "Amethyst".


El parterre del huerto aún mantiene una floración intensa.


La incombustible Dalia "Gloire of Noordwijks"


Salvias, Heliopsis, Echinaceas, etc.





Unos bulbos tardíos.

Rudbeckia fulgida, Helenium y Agastache aurantica.


Heliopsis y Salvia Royal Bumble, una combinación explosiva.



Una segunda floración del rosal con Rudbeckia fulgida.


Comienzan a florecer los Liriopes.





La flor del Eucomis purpura.


Cornus controversa y las bayas rojas del Hipericum androsaemum.



El huerto con Tagetes y tomates.



Helenios y Salvia Amistad.


Sempervirum en flor.


Macetas con plantas crasas y Gramineas.


En el estanque aún siguen floreciendo algunos nenúfares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario