domingo, 29 de diciembre de 2024

Las cuatro estaciones de la Barrosa: resumen del año 2024.

 


Exuberancia en la primavera de la Barrosa este año. 

    Se acaba otro año más de jardinería en la Barrosa y ha llegado el momento de olvidarse por unos meses de plantas y flores. Ya sé que a veces es difícil dejar de pensar en ello, pero lo mejor que se puede hacer es marcharse de aquí y viajar a algún sitio lejano, y a ser posible cálido.  Es lo que llevo haciendo desde hace unos años y seguiré haciéndolo mientras pueda.

En general ha sido un año bueno en la Barrosa, a pesar de la falta de lluvia y el exceso de calor, un poco más cada año. Las floraciones han sido excelentes. El jardín va alcanzando su madurez y lo más difícil es mantenerlo en ese estado, y limitarse a renovar las plantaciones cuando las cosas no van bien. A lo largo de estos últimos cuatro años, he ido añadiendo un pequeño parterre cada año, o modificando algunos otros, pero ha llegado el momento en que ya no hay sitio para más. La estructura original del jardín se mantiene desde el inicio y aunque he debido eliminar, al menos cinco árboles de gran tamaño (pinos y nogales) el resto sigue igual. Los arces japoneses comienzan a alcanzar un tamaño considerable y ellos forman ahora la estructura principal del jardín. También es cierto que he ido eliminando algunos arbustos originales (sobre todo boje y berberis) sustituyéndolos por plantas perennes que son más fáciles de mantener y controlar, pero muchos otros se mantienen.


En cuanto a las plantaciones de vivaces, sigo añadiendo alguna planta nueva cada año, que por lo general cultivo de semilla. También he añadido un buen número de hierbas ornamentales, aunque no siempre he acertado con la especie, y algunas han sido un fracaso, o he debido eliminarlas por ser invasivas. En general, cuando detecto que alguna planta puede hacerse invasiva suelo deshacerme de ella enseguida. Es uno de los grandes errores de la jardinería no hacerlo de inmediato. Sigo teniendo algún problema con las zonas de sombra, y cada año pruebo alguna planta nueva, pero reconozco que es una de los puntos débiles y complicados de la jardinería. No todas las plantas de sombra funcionan bien en todas partes y por lo general casi todas dan problemas.

Os dejo una selección de fotos de las cuatro estaciones de la Barrosa. Será la última entrada durante un par de meses. Espero veros a la vuelta.

 

PRIMAVERA











VERANO










OTOÑO






















INVIERNO






















No hay comentarios:

Publicar un comentario