jueves, 22 de diciembre de 2022

Felices Fiestas y Próspero 2023.


Nandina domestica con bayas y Parrotia pérsica.

Se acaba un año extremadamente cálido en la Barrosa (hoy con temperaturas de casi 20 grados a finales de diciembre) y uno no sabe ya que pensar sobre lo que nos espera en el próximo. Aquellas navidades blancas, tan comunes en esta parte de Asturias, años atrás, parecen ahora casi un espejismo, como si habláramos de otro lugar, o de un tiempo muy lejano. No queda más remedio que aceptar las circunstancias y tratar de adaptarse a estos cambios impredecibles. La Naturaleza, las plantas, también los seres humanos, somos extremadamente resilientes. Lo importante es tener siempre algún plan para el año siguiente, imaginar algo nuevo, algo que nos ilusione, por pequeño que sea.

A los que nos gusta la jardinería siempre lo tenemos más fácil que los demás. Tenemos la suerte de poder imaginar la belleza de los primeros brotes de primavera en medio del invierno más oscuro. Tenemos esperanza y somos pacientes. Estamos acostumbrados a los imprevistos y a los resultados adversos. Si esta planta no crece aquí, la cambiamos de lugar y si se muere la sustituimos por otra. Al final la vida continúa imparable. Nada la detiene.

 




A pesar de los sobresaltos continuos de la política, la guerra de Ucrania y la inflación desbocada, yo pienso que aún hay esperanza al final del camino. El coronavirus ha dejado de ser una amenaza permanente y eso nos da bastante seguridad en el porvenir, al menos de momento. Los bares se han llenado de gente y los viajes se han reanudado, lo que da sensación de normalidad. Para mí esto es extremadamente importante, ya que podré viajar de nuevo como lo hacía anteriormente. Además, tengo planes para ampliar el invernadero, hacer cambios en alguno de los parterres, germinar nuevas semillas de plantas perennes, regenerar el huerto…..Bastan unas pocas cosas para que el futuro cobre sentido, se haga necesario. Estoy seguro de que el próximo año será mejor que este, con menos sobresaltos. Aunque tal vez seamos un poco más pobres, nadie podrá quitarnos la belleza de la primavera, los macizos a reventar de flores en el verano, el sabor de la fruta madura y los colores dorados del otoño. Por eso seguiremos con nuestros blogs y nuestras pequeñas historias, aunque cada vez haya menos gente que se tome el tiempo de leerlos o contemplarlos. Os deseo lo mejor para estas fiestas y el próximo año 2023.

Aquí os dejo unas fotos de La Barrosa a las puertas de un invierno que aún no llega.





































14 comentarios:

  1. Felices fiestas. Así en invierno también tiene su encanto el jardín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por acercarte a este blog. Saludos y Felices fiestas

      Eliminar
  2. Te deseo unas Felices Fiestas y un buen Año Nuevo, rodeado de tu familia y amigos.
    Un abrazo, amigo José Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse. Espero que el próximo año sigamos con nuestros blogs.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Felices fiestas, Jose Antonio. Mis mejores deseos para esta Navidad y el Año Nuevo que se aproxima. Que La Barrosa siga acumulando tanta belleza y que tú nos la sigas mostrando. Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica. También te deseo a ti lo mejor para el año que viene t a ver si seguimos teniendo la paciencia y el interés de continuar con estos blogs.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Un feliz y venturoso 2023. Y gracias por seguir con el blog. Merche desde Villaviciosa.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Merche. Te deso lomejor para el próximo año y aquí seguiremos con este blog.
    Unsaludo

    ResponderEliminar
  6. Felices fiestas! que sigamos leyendonos muchos años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario. Aquí seguiremos un año mas.Feliz año.

      Eliminar
  7. Precioso tu comentario José Antonio y precioso tu jardín. En cuanto al tiempo es verdad que es preocupante, yo que soy de los Oscos aquí tendríamos que estar con _4 incluso más frío y estamos a 6 o 7 grados durante la noche. Lo peor será que tendremos una primavera muy fría. Feliz 2023.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Lola. Hace mucho tiempo que no voy por los concejos de los Oscos, casi desde que Pepe el Ferreiro tuvo que dejar el Museo de Grandas, pero esta primavera no pasa sin que haga una visita por esa zona de Asturias tan hermosa y tan poco conocida.
      Un abrazo y Feliz año.

      Eliminar
  8. Buenos días, estimado amigo, después de unas cortas vacaciones navideñas, pasando a visitar a los buenos amigos para desearles que este nuevo año que acaba de comenzar sea un año de Paz, Amor, Felicidad… en tu vida y en la de tus seres queridos.
    Poco a poco nos iremos poniendo al día y seguiremos leyéndonos mutuamente.
    Recibe un fuerte abrazo.
    ¡FELIZ AÑO 2023!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Me alegro de que hayas pasado unos días por ahí de vacaciones, que siempre viene bien salir de casa. Yo me iré dentro de un par de semanas a pasar el invierno a algún sitio cálido y lejano.
      Un abrazo y Feliz año.

      Eliminar