lunes, 12 de diciembre de 2022

Oasis Botanic en Fuerteventura, uno de los mejores jardines de Cactus y plantas crasas de Europa.


Cactus, Dragos y Palmeras en el Oasis Botanic de Fuerteventura.

Asombra bastante llegar a este pequeño pueblo de Fuerteventura, La Lajita, y ver este gigantesco parque natural, difícil de calificar, y que se extiende por casi 1 millón de metros cuadrados de laderas y terreno pedregoso. Uno no sabe muy bien qué es, ya que incluye una Granja de camellos en plena producción, un parque zoológico de animales que conviven en un gran jardín semitropical (Oasis Wildlife Park) , un Vivero de plantas, un Jardín Botánico de cactus, un Centro para la conservación de la vida salvaje y alguna otra cosa más que se me escapa. Según leo en Wikipedia la aventura comenzó en 1985 cuando tres majoreros (así se llama a los nativos de la isla de Fuerteventura) se juntaron y comenzaron con una granja de dromedarios para la producción de leche. De ahí a lo que se ve ahora hay un abismo y una enorme inversión de dinero, ya que todo es privado. Ciertamente el precio de la entrada es similar a la de los grandes parques temáticos de Tenerife, con descuento para estudiantes y mayores de edad, y ver todo lo que hay alrededor, incluidas las actuaciones de animales como las focas o loros, llevaría un montón de tiempo, pero yo solo he venido a ver el jardín de cactus y ciertamente creo que merece la pena.



Entrada al Jardín de Cactus




En pocos sitios he visto un jardín de Cactus y plantas crasas tan bien conjuntados, paisajísticamente, y con ejemplares tan hermosos. Muchos jardines de cactus que he visto se asemejan más bien a una enciclopedia, con las plantas organizadas por especies y distribuidas en grupos sin apenas atención a la estética. Aquí, al contrario, las plantas crecen en un paisaje muy natural, de arena y piedras volcánicas. Parecen mezcladas al azar, pero no es así. Las plantas de diferentes países y formas parecen convivir con naturalidad unas junto a otras. Así plantas nativas de Canarias conviven al lado de otras procedentes de Madagascar o las islas Galápagos. Hay muchos Aloes o Yuccas en flor lo que contribuye a crear una gran belleza en el conjunto. Según caminas por los solitarios senderos, te sorprende la enorme cantidad de pájaros e insectos que vuelan de un sitio para otro, mientras por el suelo se arrastran lagartijas, lagartos y otros bichos. Sin duda un auténtico paraíso natural. Uno casi se imagina estar en algún lugar muy lejano del Oriente, tal vez en esas famosas islas de Socotra, en pleno Oceáno Indico.

 


Según leo en un folleto que eme entregan al entrar, aquí conviven “miles de ejemplares de varios cientos de especies de todo el mundo y conforman una de las colecciones más extensas de plantas crasas de Canarias. Cactáceas y piteras (Agaves) de las zonas áridas de México, el área del Caribe y el norte de Sudamérica, más de 40 especies de áloes africanos y de la península arábiga, extraños “árboles pulpo” (Didierea y Alluaudia) de Madagascar, grandes euforbias … todo ello integrado armoniosamente en las laderas de un pequeño valle recorrido por senderos con árboles de sombra. Llaman especialmente la atención los enormes cactus columnares (Pachycereus, Stenocereus, Escontria, Browningia, Polaskia y otros) y los numerosos cactus de barril (Ferocactus, Echinocactus), llamados a veces popularmente “asiento de suegra”. No faltan las especies autóctonas, como el escaso cardón de Jandía (Euphorbia handiensis), que crece de forma natural únicamente en algunos valles del sur de Fuerteventura, la “cuernúa” (Caralluma burchardii) y algunas especies del género Ceropegia”.

Si algún día visitáis la isla de Fuerteventura y os interesan las plantas no dejéis de visitar este jardín de Cactus en la Lajita. Sin duda merece la pena.






Antes de llegar al Jardín de Cactus se camina a lo largo de numerosos entornos naturales de ambiente tropical donde conviven aves y animales de muchos países.



Estanque con Flamencos rosados.



Estanque tropical con peces bordeado de palmeras y plataneras.



A la entrada, zona ajardinada con plantas crasas y cactus.






Grupos de Ferocactus entre dragos y palmeras.



Agaves y palmeras.



Camino bordeado diferentes tipos de Acacias, Euphorbias, Agaves, etc.



Aloes y Euphorbias.


Gigantescas Beaucarneas, entre palmeras y Euphorbias.



Palmeras, Aloes y Kalanchoes.



Aloe principis.



Diferentes tipos de Opuntia.





Aloe Dichotoma, extraño y casi parecido al drago.



Esta extraña Opuntia viene de las Islas Galápagos.



En el centro Aloe Dichotoma, que parece un árbol



Otro tipo de Aloe arbóreo gigante.


                         Combinación de crasas, palmeras y Cactus creando un paisaje muy atractivo



Otra combinación de Opuntias, Agaves y Euforbias muy placentera.



Kalanchoe daigremontiana en flor.



Cactus gigantes.


Kalanchoes y Euphorbia handiensis.



Pachycereus, Stenocereus, Cactus y Kalanchoes.


No recuerdo el nombre de esta extraña planta en forma de gran patata, pero la he visto con anterioridad en otros jardines.





2 comentarios:

  1. Todo un bello reportaje de ese maravilloso parque amigo Jose.
    Te deseo tengas unas extraordinarias fiestas navideñas en compañía de tus seres más queridos.
    Un fuerte abrazo.
    ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan. Se acaba el año y no queda más remedio que enfrentar el siguiente con ánimo y tener esperanza en el futuro.
    Un abrazo y Felices fiestas.

    ResponderEliminar