lunes, 4 de julio de 2016

Algunas reflexiones sobre el diseño de jardines

¿Es la jardinería un arte o una artesanía?. ¿Puede un jardinero aficionado crear jardines estéticamente validos para una mayoría?. ¿Es el diseño de jardines arte, ciencia o las dos cosas a la vez?. En las revistas y libros de jardinería en inglés este tipo de debates son bastante comunes. Así me he enterado de que el término "plantsman" (traducido literalmente por "plantador" o "cultivador") define claramente aquellas personas que sin formación especializada  crean y cuidan sus propios jardines. Bueno ahí debo encajar yo, supongo. El diseño de jardines o paisajismo, como se llama hoy en día, es sin duda un arte especializado y complejo, con un importante componente científico que implica años de estudio y de práctica, sin duda, así que sus obras y sus opiniones deben ser respetadas.
 
Hace unos cuantos años conocí por casualidad en Berlín a un paisajista de cierto renombre -entre otras cosas había diseñado los jardines del "Museo Judío de Berlin", un jardín minimalista y sobrio, de una gran belleza, muy acorde con el edificio del museo. No se porqué terminé enseñándole unas fotos del jardín de la Barrosa que llevaba en una Tableta. Las miró con detenimiento y su comentario fue más o menos este: Este jardín tiene algunas cosas buenas. Me gusta el "meadow" (pradera) de la parte baja. La mezcla de arbustos recortados y otros de forma libre tiene cierto interés, pero la verdad es que tiene un fallo fundamental de diseño. Estos árboles de hoja granate (mi arce "bloodgood" y dos ciruelos japoneses) y esas piceas de hoja azulada son una barbaridad. Son espantosamente "garish" (chillones). Destruyen todo el conjunto. Tan pronto regreses a España quítalos". No puedo negar que me quedé bastante decepcionado. Yo siempre había pensado que esos toques granates eran uno de los atractivos de mi jardín, al crear centros de atención en un paisaje eternamente verde como es el de esta zona. Por otra parte me gusta mucho el contraste de las piceas azuladas, especialmente durante el invierno, cuando el resto de las hojas ya han desaparecido.
La pradera (meadow) en la parte baja del jardín
 
Lo pensé durante un tiempo y al final decidí que por nada del mundo iba a arrancar mi precioso arce japonés que llevaba cuidando durante años. Tampoco quité ninguna de las piceas, ni las bolas de bérberis rojos. !Al cuerno con las opiniones de los expertos¡. Que cada uno haga su jardín como le apetezca.
 
En la apariencia o diseño del jardín de la Barrosa apenas he seguido algunas normas muy básicas, de sentido común:
 
La primera es la regla del tres/o más. Procuro siempre plantar al menos tres especímenes de cada planta y así en el diseño base hay 3 nogales, 3 piceas azuladas, 3 magnolios de hoja perenne, 3 árboles de hoja granate, 3 laureles recortados, etc. Solo admito alguna excepción de unidad: un "Magnolio soulangena" o un "Cornus controversa variegata" pueden llenar por si solos un jardín.
La segunda regla es evitar lo más posible la simetría y la línea recta en los parterres. Creo que la linea curva da una apariencia más natural al jardín.
La tercera es jugar siempre con arbustos de forma recortada y otros libres. Los primeros, principalmente perennes, sirven para mantener el interés del jardín durante el invierno y crean una estructura atemporal. Son como la estructura ósea del jardín. Los segundos dan flores y llenan de color el espacio durante la etapa vegetativa del año.
Una ultima regla se refiera a las plantas perennes, y aquí rompo todo el esquema. Me gustan los colores fuertes y contrastados. Sé que lo adecuado son las paletas de color pastel pero, la verdad es que a mi me resultan blandos.

La regla del tres: 3 hayas recortadas. Esto no implica que tengan que ir en el mismo lugar.

Arbustos recortados en contraste con formas libres. Berberis rojos en forma de bola para añadir color.

 
Mi conclusión es que la jardinería tiene un importante componente estético y de personalidad. Debe, sin duda, resultar agradable a la vista, crear relajación y placer, pero también debe mostrar algo de la personalidad del jardinero o del habitante de la casa, además de tener muy en cuenta el entorno en el que se ubica.

Berberis , Arce de color granate y Picea azulada. Al paisajista que menciono, ésto le pareció un disparate. Tal vez tenga razón, pero a mi me gusta así.
Contraste de follajes con el color granate como punto de atención.

 


Hiperico y rosas. Puede que para algunos el contraste de color no sea muy apropiado.

 
Otro ejemplo de contraste fuerte de color.
 
 
Hipericum y Arce. Quizás el contraste no es muy adecuado.
 
 
 Colores fríos y cálidos en el mismo parterre.

 Las tres piceas azuladas sobresaliendo sobre el follaje de los otros árboles.

10 comentarios:

  1. Fantástico artículo, te felicito. Tu sentido común y personalidad han dado como resultado un bellísimo jardín, lo que demuestra que esos aspectos son los que tienen que prevalecer. Y sí, creo que encajas en la figura de 'plantsman' que, por cierto, considero que es la más atractiva y determinante en la creación de jardines.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias María José. Celebro que aprecies este jardín. Yo se que el paisajismo es una ciencia compleja y hacen cosas maravillosas en diseños de jardines, pero luego cada uno tiene que arreglárselas con las plantas que puede conseguir y los medios de que dispone.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si te doy mi opinion, a mi tu jardin me gusta, si todos los jardines se hiciesen de la misma forma todos serían iguales, y no habría estilos diferentes... cosa que es cada vez mas habitual en un mundo mas globalizado...
    La tradición y los "canones" pesan y mucho, pero como comentas el jardín de cada cual habla de el y hay cosas que en función de la casa, el entorno, los gustos... pueden variarse... yo no considero que todo tenga que ser "juramento de sangre".
    Precisamente en jugar con las reglas, saltarselas, modificarlas o llevarlas a tu terreno es lo que permite diseñar jardines bonitos que es al fin y al cabo lo que todo el mundo busca... sobretodo el propietario.

    Los números impares, las curvas... dan sensación de más naturalidad que es lo que creo que buscas en tu jardín, mientras que un jardín recto y rigido puede ser tan bonito pero basándonos en canones más formales... ¿mejor o peor? no pregunta equivocada, distinto estilo...

    Cambiando de tema, hay quien le encanta el jazz y no entiende el heavy, quien es de flamenco y no le gusta la musica clasica... unos son de beatles otros de rollings, unos de star treck otros de star wars.. ¿cual es mejor? el que más se ajuste a tus gustos y objetivos...

    De ahi debería partirse para el diseño...yo al menos intento recabar toda la información posible ya no sobre suelo, clima o topografía del terreno si no sobre los gustos, aficiones... de los propietarios para que encaje con lo que tenian pensado... logicamente intento poner algo de mi cosecha, pero el que diseña no hace mas que canalizar y plasmar lo que los demas quieren...

    ResponderEliminar
  4. añado que hay algunos jardines de "cracks" de esto y algunos que se presentan a muestras y concursos que no pasarían el aprobado del público/cliente... y sin embargo son valorados por innovadores, diferentes, rompedores... de todo hay y todo ello tiene un público.

    A mi me parece que le jardin de la barrosa tonos griz azulado o granate incluidos es un jardín bonito y digno de elogio, sin quitarle ni ponerle nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, gracias por tus comentarios siempre tan entusiastas. Escribí esta entrada porque, como tu dices, cada jardín es un mundo y la jardinería, como todo, está muy atada al mundo de la moda y el diseño, cosa que no me parece mal, pero hay que verlo en su contexto. Muchos jardines modernos quedan preciosos en las fotos un par de meses y luego dan más pena que gloria. Yo no se nada de diseño y simplemente me dejo llevar por lo que estéticamente me parece agradable a mi mismo, o la mayor parte de las veces por las plantas que puedo conseguir, pero siempre te queda la curiosidad de saber si estarás haciendo algo que resulte estéticamente agradable para los demás. Así son las cosas y creo que es interesante debatir estas cosas de vez en cuando, sobre todo en un país donde la jardinería es más bien algo marginal y muy poco valorado. Hoy precisamente venía un artículo en el "Guardian" muy interesante para los de tu profesión. "The secret life of a gardener: backache, stroppy clients and know-alls, -but I love it". Seguro que te gustará.
      Saludos

      Eliminar
    2. Basicamente el jardin tiene que emocinar y aproximarse a la idea que queremos de belleza, cuantos edificios y obras de arte elogiados hay en museos que el 90% de la gente no considera ni bello, ni artistico ni emocionante... El otro día hablaba un experto en la televisión de obras de artistas conceptuales ponia un ejemplo de un tipo que habia vendido por x miles de euros o dolares un monton de sillas de camping... que ahora estaban almacenadas en algun sotano de alguna fundación y que realmente su valor era el de la silla de camping de gran superficie... peroo con una firmita subian de precio si el comprador también lo viera así...

      Eliminar
    3. voy a intentar leer el articulo que me comentas... muchas gracias

      Eliminar
  5. No le hagas caso a ese paisajista. Yo he visto muchos jardines de plantsman y woman que son espectaculares. Lo de los tonos pastel no es cierto. Pueden quedar muy bien pero también hay combinaciones muy vibrantes y preciosas de colores intensos. Es más importante coger colores guiándose por la rueda de colores. Si son dos colores complementarios impactan aún más. De todos modos yo creo que incluso combinaciones de colores que se supone que no pegan, en plantas con flores quedan bien. Otra cosa que quería comentar, en Canadá hay un jardín espectacular (Jardín Butchart) que está lleno de contrastes como los de las piceas y el arce que tú tienes...y muchas personas van a visitarlo. Tu jardín es precioso y responde a tus gustos, que es lo importante en un jardín particular.

    ResponderEliminar
  6. Pensando en tu reflexión, tienes un jardín hecho con encanto, cariño y amor, que para mi es lo fundamental, olvida la critica de ese paisajista. Cuantas veces vemos un cuadro que es una pifia, pero el experto en arte dice que es una obra maestra y que su significado es tal cosa. No soy ningún gran experto en jardines, pero tu jardín me dice mucho y sobre todo me llena, me encuentro muy a gusto visualizando poco a poco cada rincón.
    Cordiales saludos
    Juan Tarrero

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta todo lo que veo, no le quitaría nada y en cuanto a la regla del 3 pienso que mientras se mantengan impares (si son aislados) basta, pero también me gusta el par siempre que sea en espejo, esto es, antos a un lado como a otro de un camino, por ejemplo, es más, en ese caso pondría impares a la izquierda e impares a la derecha, aun cuando en total sumaran pares.

    ResponderEliminar