jueves, 15 de septiembre de 2016

Tiempo de arándanos en el Puerto de Piedrafita.

Planta del arándano azul (Vaccinium) con sus preciosos colores otoñales.
El puerto de Piedrafita es uno de los tres puertos de montaña que comunican el concejo de Aller con la vecina León y, sin duda, de los tres -San Isidro, Vegarada y Piedrafita- es el más salvaje y el menos frecuentado. El primero tiene carretera asfaltada y una estación de esquí, el segundo una pista de tierra que durante parte del año permite la circulación fluida de vehículos todo-terreno. Al tercero solo se podía acceder, al menos hasta ahora, tras una larga caminata de varias horas a través de un camino muy deteriorado y empinado, solo apto para buenos caminantes.
 
Hace tan solo unas semanas han abierto una pista forestal que comunica la pequeña aldea de Llaranzanes con el pueblo leonés de Piedrafita. Para bien o para mal, eso significa que este paraíso paisajístico está abierto ahora a la circulación de vehículos y al trasiego de personas. Las cosas ya no volverán a ser igual, sin duda, y muchos prados y caserías abandonadas recobrarán una nueva vida aunque sea a costa de perder gran parte de su encanto y belleza. La pista forestal ya ha abierto una enorme cicatriz en el bosque de hayas, uno de los más grandes y mejor conservados de esta zona. De camino ya he visto materiales nuevos al lado de cabañas construidas con lajas de piedra, lo que augura cambios en poco tiempo.
 
Bosque de hayas de camino al puerto de Piedrafita
 
Hacía muchos años que los pueblos de ambos lados del puerto pedían que se abriera un camino para  vehículos que pudiera evitar el abandono y traer algo de riqueza a una zona muy deprimida y despoblada. Dice la gente que justo antes de la Guerra civil se estaba a punto de construir una carretera que iba a comunicar Piedrafita en León con Casomera en la parte asturiana. Las obras quedaran interrumpidas durante la contienda y nunca más se reanudaron. El camino cayó en el olvido y en los últimos años se habían abandonado también la mayor parte de las caserías y prados.
 
Cabañas abandonadas y cubiertas de helechos
 
El topónimo  Piedrafita es bastante común y significa "piedra hincada" no se si aludiendo a algún mojón o marcador, o a accidentes del terreno. La comunicación entre Asturias y León a través de este puerto de montaña fue muy activa durante siglos, e incluso se usó como parte del Camino de Santiago, quedando restos de una capilla en una zona del puerto y trozos de camino bien enlosados en algunas partes. Es un puerto más agreste y árido que los dos anteriores, con pocos pastizales y laderas resecas en la parte orientada al sur, mientras en la parte que da al  norte se transforma en un bosque casi impenetrable. Os dejo algunas fotos de estos inicios de otoño. He aprovechado la excursión para recoger algunos arándanos. Este año, debido a la sequía, son escasos y de menor tamaño que otras veces. pero de un sabor concentrado y agridulce, excelentes para hacer licores o mermeladas.
 
Ladera sur en la subida al puerto. La protuberancia del centro se le conoce como Pico del Huevo o el Pezón.



Curiosa cabaña mimetizada entre dos rocas.



Interior de cabaña.


Cruz tallada en uno de los marcos de la puerta.



Rosal silvestre (Rosa canina). Al fondo el pico denominado "El Estorbin" (2.123 m.)


Cabaña con techo de lajas de piedra ("llábanas")


Casi todas las cabañas de la zona tienen inscripciones sobre los dinteles de las puertas con nombres y fechas. (esta dice Jesús Román Pérez Ordóñez, 1881)


Puerta con incrustaciones de clavos y herraduras antiguos.


Cabaña y fresnos.



Pila de piedra para bebedero de animales.


 
Portilla de madera. Al fondo el Estorbin, el pico más alto del concejo.


Otra cabaña en la majada de Campanal de arriba (1.320 metros)


Paisaje en la ladera norte. Bosque mixto de hayas, abedules y  cafrenos.



Los serbales (Sorbus aucuparia) están cubiertos de bayas rojas.


Cabaña de lajas  y pared seca. Serbales (cafrenos) y fresnos bordeando las paredes.


 Abedul (Betula alba) en medio de plantas de arándanos.


 Bayas de Cafreno o serbal (Sorbus aucuparia)


 Bosque mixto de abedules, cafrenos  y arandaneras a 1.500 metros de altura.





Teesdaliopsis conferta, una planta extremófila que crece a gran altura en lugares pedregosos.



Puerto de Piedrafita mirando hacia León. La vegetación a 1.700 metros de altura es de brezos y ericáceas. Apenas hay pastizales debido a la sequedad del terreno.





 Cabaña cubierta de musgo y abedul (Betula alba).


 Arandanera azul (vaccinium)



Arándanos listos para su uso.


Arándanos macerando en un buen orujo. Más tarde añadiré un almíbar de azúcar.. Uno de los mejores licores que uno pueda probar.
 

4 comentarios:

  1. que paraje más bonito, como dices las pistas y carreteras pueden ayudar a la gente de la zona... no se si a la naturaleza(me temo que no) pero es logico que los habitantes de la zona quieran mejores accesos que les faciliten la vida.
    La zona es preciosa, como toda esa zona...
    que decir de los arandanos ... aun recuerdo haberlos probado en muniellos, y desde entonces me encanta la tarda de queso con mermelada de arandanos... aparte tienen muchas propiedades beneficiosas para el ser humano. Aqui en palencia solo puedes encontrarlos en el norte casi ya en el límite con cantabria... pero haberlos haylos jejeje.

    me ha llamado la atencion los cafrenos, en cangas del narcea los llaman capudres. Sera la variante occidental del asturiano :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso como dependiendo de la zona pueden llamar a un árbol de diferente manera. Nunca había oído eso de "capudre". Este año, por la sequía, había pocos arándanos pero otros años hay montones de ellos.
      Saludos

      Eliminar
  2. Qué preciosidad de sitio! Me encanta el paisaje y esos antiguos muros de roca de la cabaña. Y de los arándanos qué decir, son una delicia!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monica. Los arándanos son una delicia y aquí casi nadie los recoge ya. Me alegro de que te gusten estos paisajes.
      Saludos

      Eliminar