lunes, 8 de mayo de 2017

Recorrido por las "brañas" de Felechosa.

Se denomina braña -del latín veranum: tiempo primaveral- a un conjunto de cabañas alejadas de los núcleos rurales tradicionales y unidas a la trashumancia estacional del ganadero. Su finalidad es la de dar cobijo al hombre y a su ganado, y también conservar y guardar los alimentos para su estancia.

La ruta de las brañas de Felechosa es una ruta bien conocida por montañeros, caminantes y turistas que visitan esta zona de Asturias. La ruta se extiende por un conjunto de brañas o mayaos situados en pequeñas planicies entre las montañas a una altitud de unos 1300 metros. Muchas cabañas se conservan casi igual desde hace siglos y, aunque en algunas el abandono ya es manifiesto, muchas aún subsisten como ejemplo de la trashumancia estacional del ganadero de esta zona de Asturias.
 
 Al inicio de Mayo, justo cuando la naturaleza comienza a despertar del pesado sueño de la nieve parecen vacías y tristes en medio de la quietud, pero dentro de 15 días este paisaje ya no será el mismo. Donde hoy reina el silencio y ese verde líquido, casi fosforescente, de la hierba apenas hollada, pronto se llenará de amarillo y blanco, cabezas de margaritas, flores de  retamas, blanco de anemonas…y 15 días más tarde las lenguas ávidas del ganado las engullirán como ensalada fresca. Las brañas se llenarán de tintineos, ladridos, mugidos y silbidos de los vaqueros y ya nada volverá a ser igual durante unos meses. Os animo a disfrutar de este paisaje.
Vega la Valencia.

Primeros brotes y flores.


Cabañas en braña L´Otero.


Braña L´Otero en medio de la pradera. Casi todas las cabañas perteneces a la misma familia, lo que indica una ocupación ancestral.


Bebedero para el ganado en Braña L´Otero.

Algunas cabañas ya están en ruinas en la braña las Ordaliegas.

Cabaña en las Ordaliegas.

Cabañas en la braña de la Tabierna.

La bandera republicana en una cabaña en la Tabierna.

La cordillera aún con retazos de nieve. Al fondo el pico Estorbin de 2.215 metros de altura.

Braña la Tabierna.

Vega la Valencia.

Camino de subida a las brañas.



Camino de bajada a Felechosa.


Cabañas en vega la Valencia.

Algunos acebos  aún conservan sus bayas de invierno.





 
  

6 comentarios:

  1. Qué paisaje tan bello! La primavera es el mejor espectáculo del mundo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ah! y gracias por tu información sobre los magnolios. Quizás lo intente con uno, ¿cual me recomendarías? soulangeana o stellata, ¿quizás el liliflora? todos me gustan, pero debería ser el más pequeño y que mejor resista el calor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor es sin duda el soulangena aunque necesita espacio para que luzca. El liliflora se adapta bien a jardines pequeños y acepta muy bien la poda. Las flores duran bastante tiempo y parece imperturbable ante los elementos. Finalmente el stellata tiene una forma muy armónica, casi tipo bonsai grande aunque las flores no lucen ni duran tanto, al menos el que yo tengo pero aguanta bien el calor y el sol directo. Lee cosas sobre ellos y consulta en algunos viveros.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Jose Antonio. Los iré estudiando.

      Eliminar
  3. Che bel blog... che meravigliose immagini!
    Complimenti!
    Ciao da Luci@

    ResponderEliminar