jueves, 6 de julio de 2017

Floraciones de plantas crasas

Sedum palmeri en floración.
El año pasado publiqué una entrada sobre la cada vez más en auge "moda de las plantas crasas"  en la cual me había iniciado y dejado cautivar. Este año las he visto florecer por primera vez y lo cierto es que ha sido una gran satisfacción por su colorido y sobre todo por la larga duración de estas floraciones.
 
Una de las cosas más reconfortantes que he aprendido es que aunque Asturias no parece el lugar más apropiado para plantas crasas he descubierto que hay al menos media docena de Sedum y otros tantos Sempervirum  que crecen de forma natural en las montañas. Verlos en su estado natural también me ha dado muchas satisfacciones. He comenzado a ver con otros ojos las laderas de las montañas y a apreciar la enorme variedad de plantas que crecen en ellas. En un impulso he construido un pequeña rocalla experimenta,l en gran parte con plantas recogidas en estas laderas. Es la que veis en esta foto. Espero ampliarla en los próximos años

La planta de flor azul es una Lithodora próstata. También hay Saxifragas, varios tipos de Sedum y algunas más.
 Lo cierto es que no todas las plantas crasas que había comprado sobrevivieron al invierno. Algunas Crassulas, Echevarias y Haworthias murieron. Por suerte los Aeonium los guardé a tiempo en el invernadero y consiguieron sobrevivir. De todas ellas el Sedum palmeri es el más florífero y el que mejor se adapta a este clima. También sobrevive bien la Echeveria glauca. El resto de las Echeverias son algo más delicadas. Me he dado cuenta que poner una buena capa de gravilla volcánica ayuda a las plantas a mantener el calor en invierno y a conservar humedad en verano. Por otra parte he comprobado que se adaptan bien a las jardineras de hipertufa que he ido construyendo. Una gran ventaja de este tipo de plantas es que consumen poca agua y son muy apropiadas para macetas y contenedores sin tener que estar todo el día pendiente de ellas. Este año compré algunos variedades nuevas de Sedum y Sempervivum en la Feria de Iturraran, pero no resulta fácil encontrar plantas crasas que soporten el frío y las heladas del clima asturiano. Aquí os dejo algunas fotos de plantas crasas en flor.
 
Sedum palmeri en el jardín con Narcisos.

Sedum palmeri y Saxifragas spathularis y trifurcata.

Sedum palmeri en maceta.

Sedum palmeri y Sempervivum.

Contraste entre la flor amarilla del Sedum y Tradescantia.

Sedum palmeri y Sedum acre.

Sempervivum aracnoides.

Echeveria glauca y Sedum.

Echeveria imbricata
Sedum oreganum.

Sempervivum tectorum atropurpureum.

Echeveria perla de Núremberg.

Maceta con Sedum, Sempervivum. La planta en flor es Hieracium villosum, que crece de forma natural en las rocas.

Hipertufas con Echeverias y Sempervivum.

Sedum sediforme.

Sempervivum tectorum arachnoides.
Dos variedades alpìnas de Sedum.
Saxifraga trifurcata.

Echeveria glauca, Sedum y Sempervivum.

Haworthia en flor.

Sedum acre.
 

1 comentario: