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Rosa de te, poco después de la lluvia. |
Fotografiar plantas, además de
paisajes y monumentos, es otra de mis grandes aficiones, casi a la par con la
jardinería. En realidad, no creo que haya ningún jardinero al que no le guste
hacer fotografías de las plantas y flores que crecen en su jardín. Es una de
las mejores formas de abstraerse y contemplar el jardín desde una posición más crítica
y realista. Ayuda a planificar, contemplar resultados y realizar modificaciones
para el futuro. Cuando uno ve las fotografías de sus parterres en flor en un
momento determinado del año, es cuando se da cuenta de qué cosas van bien y cuáles
no. A menudo los jardineros aficionados, entre los que me incluyo, sin ninguna
formación en jardinería, cometemos una infinidad de errores y las cosas salen
(las plantas crecen sanas y florecen) a base de ensayo y error. Las plantas son
seres extremadamente complejos y aunque la información sobre cualquiera de
ellas, ahora tan accesible en Internet, parece casi imposible de mejorar, la realidad
es que cuando uno la planta en su jardín, al lado de otras plantas, los
resultados son totalmente imprevisibles. La composición de la tierra en ese
lugar exacto, la variable climatología, la influencia del resto de las plantas
que la rodean y hasta la multitud de insectos y otros seres vivos que viven
alrededor, pueden alterar totalmente el crecimiento de una planta y su
floración. La jardinería implica un aprendizaje tan complejo que es probable
que uno nunca acabe de aprender cosas nuevas, esa es la realidad. Tened en
cuenta que en un jardín pequeño-medio como la Barrosa, crecen unas 400 especies
de plantas diferentes a lo largo del año, cada una con sus necesidades
específicas.
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Delfinium. Uso de otras flores de la misma especie desenfocadas como fondo. |
Por suerte la fotografía, con
toda su complejidad, me parece una tarea más sencilla para el aficionado, que
la propia jardinería. Aquí al menos, uno se puede fiar de las máquinas y de una
serie de reglas que suelen funcionar sin imprevistos. De alguna manera entramos
en el campo de la ciencia y aquí las variables son finitas y previsibles. Los teléfonos
móviles han hecho accesible la fotografía a casi todo el mundo, para desesperación
de los profesionales de la fotografía que intentan vivir de esa profesión y, en
muchos casos, apenas lo consiguen. Por desgracia es una de esas profesiones que
la tecnología se está llevando al olvido cada día que pasa y sin posibilidad de
vuelta atrás.
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Dalia Gloria de Nordwijk. Uso del verde del fondo para hacer resaltar el color anaranjado y la forma de los pétalos de la flor. |
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Helenium. Aquí parte de las flores están desenfocadas para añadir profundidad. |
Está claro que cualquiera puede
fotografiar flores de cerca con su móvil y conseguir resultados relativamente decentes,
pero si intentamos hacer algo con más calidad necesitaremos de una cámara con
un objetivo que permita acercar el objeto a la vista y abstraerlo del fondo
dotándolo de profundidad y volumen. Un objetivo de 60 a 80 milímetros con macro
sería lo ideal, pero bastan algunos trucos para mejorar las cosas y obtener
buenas fotografías. El primer consejo es elegir el momento para hacer
la fotografía: si es posible temprano por la mañana, cuando la luz no es muy
fuerte y las sombras no son aún muy pronunciadas, y si es posible con algo de
humedad o rocío. También los días nublados con cierta luminosidad, o incluso
justo después de un día de lluvia. Es muy importante también tener en
consideración el fondo que queremos para la flor: cuanto más oscuro más va a
destacar. Es posible utilizar el verde del entorno para darle un toque neutro,
o incluso el color de otras flores cercanas. Es importante utilizar el
diafragma en torno a f.4 para tener una profundidad de campo pequeña y
difuminar el fondo, aunque dependiendo de lo que queremos dentro del enfoque,
podemos utilizar diafragmas superiores también. En cuanto a la velocidad de
obturación, es aconsejable hacer este tipo de fotografías con trípode, ya que
se consiguen mejores resultados, pero yo reconozco que casi nunca lo utilizo y
suelo fiarme de mi pulso a velocidades en torno a los 1/60 o 1/100 s. con buena
iluminación natural. Si el día está muy nublado o el fondo es muy oscuro es el
momento de utilizar el trípode y poner velocidades más lentas. En cuanto al ISO,
lo mejor es mantenerlo lo más bajo posible, en torno a ISO 100 o 125. La foto
macro standard para mi utilizaría estos parámetros. Objetivo 60mm f.4, 1/80 a
ISO 100. También se puede utilizar iluminación extra, aunque yo nunca la
utilizo.
Dejando atrás las consideraciones técnicas es importante el componente
artístico de cada uno. No todas las flores se pueden fotografiar igual. A veces
salen mejor de forma individual, otras en grupo. A veces se pueden mezclar una
o dos flores diferentes, pero no demasiadas. También es importante utilizar el
desenfoque que proporciona la apertura de diafragma, para dejar a veces otras
flores desenfocadas en el fondo, bien sea de la misma especie o de otras.
Conviene huir de las posiciones centrales (una flor en medio de la foto) con el
fin de conseguir un resultado más atractivo y artístico. Y dado que la
fotografía digital no cuesta nada, conviene hacer varias fotos de la misma flor
a diferentes distancias y con diferentes enfoques, hasta lograr una que nos
guste. Uno aprende a base de resultados y de ensayo y error.
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El fondo casi negro hace resaltar el blanco de estos Lilium. |
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Rudbeckia nitida. Aquí las rudbeckias parecen soldados en formación en un desfile. Para ello he fotografiado parte de los tallos y la cabezas florales están en la parte superior de la foto. |
Estas fotos son solo un ejemplo de
los cientos de ellas que suelo hacer a lo largo del año. Son todas de flores
que han crecido y florecido en lo que llevamos de año en la Barrosa desde la
primavera. Hay ejemplos de muchas de las cosas que menciono en esta entrada. Espero
que os gusten.
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Iris hollandica. El fondo gris de la piedra combina bien con el azul de la flor. |
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Aquilegia vilgaris. El verde difuminado de los tallos funciona bien como fondo para resaltar la flor. |
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Anthirrinum. Aquí utilizo el rojo de la salvia del fondo, algo difuminada, para crear continuidad y llevar la atención sobre la espiga del Anthirrinum |
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Iris y Penstemon. Dos flores diferentes. El blanco y el azul van bien juntos. Otra combinación no funcionaría igual. |
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Delfinium hibridos en tonos similares. Los del fondo, algo desenfocados para centrar la atención en el primero y crear profundidad. |
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El fondo verde funciona bien con el rojo de esta serie. Hemerocallis |
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Dianthus. |
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Rosa floribunda con Salvia de fondo. No conviene utilizar más de tres colores diferentes en la misma foto. Esta ya está al límite. |
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Hemerocallis Crimson Pirate. Al ocupar un tercio de la foto dan algo de sensación de movimiento. |
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Santolina. Parte desenfocada para añadir profundidad.
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El fondo en sombra hace destacar las flores de esta Heliopsis scabra.
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Rudbeckia fulgida "Goldsturm" |
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Flor de calabacín. Aquí las líneas tubulares de las ramas conducen la vista al centro de la enorme flor |
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Cala con hiedra desenfocada en el background.
Echinacea purpurea "Firebird.
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Plox paniculata "Tequila sunrise". El amarillo limón crea un buen contraste para el fondo. |
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El fondo oscuro y muy difuminado hace resaltar el volumen de los pétalos de esta rosa. |
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Dalia "Le Baron". Aquí no he difuminado el fondo y he dejado la rama verde enmarcar la flor. |
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Varias dalias "Double delight" dan profundidad y geometría a la foto. |
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Dalia "Miss Evelyne". La segunda flor, algo desenfocada, ofrece contraste y profundidad. |
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Leucanthemum maximum. Blanco sobre verde oscuro. |
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No he conseguido que la flor se despegue del fondo en esta Hidrangea. |
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Los nernufares siempre resaltan sobre un fondo casi negro |
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Echinacea y Lobelia. El color de la flor de la Lobelia se refleja en los pétalos de la Echinacea de ahí que combinen bien. |
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Crocosmia Emilie Mackenzie. Naranja sobre fondo oscuro. |
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El naranja de la flor de la Heliopsis scabra combina bien con la hoja oscura de la planta, asi que no hace falta difuminar el fondo. |
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Agapanto. El fondo oscuro de la parte superior resalta la forma de las flores y hojas. |
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El Thalictrum es una planta que deja ver la forma de las otras. En este caso el amarillo contrasta con el color malva de la propia flor. |
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Salvia "Amistad". El fondo confuso, con formas tubulares resalta el extraño color y forma de las flores de esta salvia. |
wow fotos de pofesional, voy a tener que pedirte alguna foto o alguna clase... ni que decir tiene que enhorabuena por las floraciones en si tb. saludos
ResponderEliminarTanto como profesional no llego. Más bien un aficionado con un poco de experiencia. Lo de la fotografía es utilizar cuatro reglas y aplicarlas. No hace falta grandes equipos sino un poco de ojo y mucha practica.
EliminarSaludos
Preciosas floraciones como precioso es el reportaje amigo Jose, no se con cual quedarme me gustan todas pero la primera foto de la rosa de te es una pasada. Enhorabuena por esas fotos.
ResponderEliminarUn abrazo y buena semana.
Gracias Juan. Me alegro que te gusten las fotos. La primera es también mi preferida en estos meses. Justo después de un poco de lluvia por la mañana temprano.
EliminarUn abrazo
Noraboa polas fotografías da natureza fermosa desa terra... un saúdo galego
ResponderEliminarGracias Juve. Este año no pude visitar Galicia y me perdí el Roteiro das Camelias que tenía pensado hacer. Veremos la próxima primavera.
EliminarSaludos
Muchas gracias por toda la información que proporcionas habitualmente. Me parece muy interesante saber de primera mano y en base a la experiencia adquirida por el ensayo y error qué plantas se dan mejor en el interior de Asturias y, en concreto, en zona de montaña.
ResponderEliminarQuería preguntarte qué equipo fotográfico utilizas; no he dado el paso de lo analógico a lo digital en fotografía y mira que ha pasado tiempo y aunque en el pasado utilicé cámaras réflex hoy en día solo uso la cámara del teléfono, pero me tienta la idea de volver a hacer fotos. Igualmente, ¿cómo aprendiste a sacar unas fotos tan magníficas? Un saludo
Thomas gracias por tus comentarios y me alegra que mi experiencia sirva de algo. Utiliza una cámara Sony alpha (es menos pesada que una reflex y mas fácil de llevar). Con ello suelo usar un par de objetivos de Tamron (son más baratos) un 17-28 mm y un 28-75 mm. Con eso tengo cubierto casi todas las necesidades. Es un equipo modesto pero puedes ir cambiando el cuerpo de la cámara cada varios años según van saliendo cámaras mejores. También hay un mercado enorme de segunda mano en Sonistas.com. a mitad de precio. Mi ultima cámara viene de ahí. El resto es simple práctica.
EliminarUn saludo
Saludos
¡Gracias por los consejos! Saludos
ResponderEliminarPreciosas tus fotografías, José Antonio ¡me encantan! y es una maravilla poder ver todas las flores de cerca.
ResponderEliminarUn abrazo grande!
Gracias Montse. Me alegro que te gusten.
ResponderEliminarUn abrazo