domingo, 4 de julio de 2021

Coreopsis grandiflora, una planta perenne para todo tipo de jardines.

 


Coreopsis grandiflora y Hemerocallis púrpura.


La Coreopsis es una planta de la familia de las Asteráceas, originaria de America del norte, que ha sido mejorada genéticamente hasta convertirla en una planta imprescindible en la mayoría de los jardines europeos y americanos. Es una planta extremadamente sencilla de cultivar y se adapta bien a la mayoría de los suelos, especialmente si no son excesivamente fértiles y tienen buen drenaje. Suele alcanzar los 50 cm de altura y florece durante un largo tiempo a lo largo de de junio y Julio. Si en ese momento cortamos los tallos florales y parte de las ramas vuelve a florecer de nuevo a principios de otoño, aunque con menor intensidad. No necesita demasiado agua ni abono, aunque si el calor supera los 30 º conviene remojarla cada dos o tres días. El único punto en contra es que no dura demasiado y después de dos o tres años suele desaparecer durante el invierno. En principio esto no es un gran problema ya que se resiembra fácilmente de semillas y lo que es mejor, si plantamos cualquiera de las ramas cercanas al suelo en una maceta en primavera o otoño, a la semana ya tiene raíces y en poco tiempo está dando flores convertida en una planta adulta en apenas cuatro semanas. Todo un milagro.



Coreopsis,  Heuchera Caramel y otras plantas.



Rosal "Domain de Courson" recién plantado en la pérgola. 

La Coreopsis aguanta bien los inviernos con temperaturas bajo cero, si el suelo drena bien.
En primavera conviene cortar los tallos que han sobrevivido al invierno hasta unos diez centímetros sobre el suelo. Todas las Coreopsis que se ven en la Barrosa proviene de una planta “Coreopsis Early Sunrise” que compré hace unos años y que resultó prácticamente indestructible. No tuvieron la misma resistencia alguna Coreopsis verticilata que compré después, así que deduzco que no todas las especies son igual de resistentes. Parece que la Grandiflora resiste mejor los inviernos fríos y lluviosos del norte.

 

Esta planta, de fuerte color amarillo con un cerco rojizo en el centro, se mantiene bien erguida sin soporte y funciona bien al frente o en el medio de cualquier parterre. Tampoco es invasiva y puesto que corto los tallos florales no ha habido resiembra. Acompaña bien a decenas de otras plantas perennes como Rudbeckias, Equinaceas, Heliopsis, etc. En algunos lugares la he combinado con Hemerocallis que florecen al mismo tiempo. En la Barrosa es una planta imprescindible en esta época hasta el punto de llegar a ser omnipresente en casi todos los parterres.

 


Parterre en el huerto en colores cálidos.

Este mes de junio ha llovido durante casi dos semanas seguidas y las temperaturas no han subido de los veintipocos grados, así que todas las plantas y arbustos han crecido con desmesura. Los tallos de algunas de las plantas perennes se caen y no soportan el peso de las flores. Con el calor y la humedad se ha propagado el Oidio por rosales y arbustos, esa enfermedad fúngica casi imposible de tratar, así que esperamos con ansiedad la llegada del sol y el calor para poner un poco de orden en el jardín y recordarnos que el verano existe. Aquí os dejo unas fotos del jardín esta semana de finales de junio. Espero que os gusten.



Coreopsis, Hemerocallis y Salvias. En azul, Triteleia "Queen Fabiola".



Matas amarillas de Coreopsis en el huerto.




Salvias y Coreopsis.


Nepeta, Rosa floribunda y Coreopsis.


Dalia "Gloria de Noordwijks" y Rosal "Palace".



Hemerocallis "Obsession in red" y Coreopsis grandiflora.






Rosa floribunda y arbustos.


Rosa floribunda Palace y Lupinos.


Parterre cálido en el huerto.



En el centro de este parterre destaca el Cornus controversa variegata (Arbol pagoda) que comienza a coger forma después de bastantes años.



Comienza a florecer la Salvia "Amistad".


Bonsáis y macetas en el patio trasero





Hebes y otros arbustos.


Clematis "Jackmanii"





Hipericum y Penstemon "Hidcote purple".



Arbustos y Nepetas


En el nuevo parterre de la pérgola comienzan ya a verse las plantas.


Parterre detrás de la casa.


Este parterre sirve de transición el bosque al otro lado del arroyo.



En el estanque las plantas acuáticas comienzan a ocupar todo el espacio

7 comentarios:

  1. Es una planta que le da mucha vida al jardín. El nuevo parterre se ve ya precioso, las plantas se ven muy adaptadas, todo te funciona de maravilla en la Barrosa.
    Como siempre está todo el jardín de maravilla amigo Jose.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan. Esta planta da mucho juego en cualquier jardín. No se si en el sur tiene un resultado tan bueno como aquí en los jardines del norte, pero sin duda es una de esas plantas de las que no se puede prescindir y que es muy fácil de cultivar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es bonita la planta ¡ yo no la tengo ! El jardín se ve precioso como siempre. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Teresa. Es muy fácil de cultivar así que hazte con ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Esta planta da muy buen resultado, unos vecinos míos la tienen y siempre me ha gustado verla.
    Tu jardín siempre está espectacular, lleno de verdes y colores ¡da gusto verlo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Montse. Me alegro de que te guste el jardín. Hay que cultivar esa planta que es muy resistente y las flores duran un montón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. no se si tienes muchos vecinos... siendo un pueblo de asturias.... jejej pero estoy seguro que les tienes muertos de envidia o pidiendote esquejes de esa planta tan guapina que tiene la flor no se como jejeje

    ResponderEliminar