viernes, 6 de agosto de 2021

Heliopsis Helianthoides var. Scabra “Bleeding Hearts”, una selección única de Jelitto Seeds.

 


Heliópsis Helianthoides var. scabra "Bleeding Hearts" una variedad de Jelitto Seeds.

Esta Heliopsis de flores anaranjadas y hojas de color púrpura oscuro se está convirtiendo en la reina del jardín de verano en la Barrosa. Es una variedad creada por Jelitto Seeds e introducida en el mercado en 2018. Compré las semillas al año siguiente y germinaron rápidamente en la primavera del 20. Ese mismo verano ya comenzaron a formar matas de buen tamaño y produjeron las primeras flores en Agosto. Soportaron uno de los inviernos más crudos en esta zona en muchos años y en primavera comenzaron a crecer en matas abundantes, de tallos marrón oscuro y hojas de color chocolate que ni decoloran ni se marchitan a pleno sol o en semisombra. Desde principios de Julio llevan produciendo una enorme cantidad de flores que permanecen frescas durante casi dos meses, haga frío o calor. Eso sí, necesitan riego si las temperaturas son altas. Alcanzan un tamaño de 80 a 100 cm y se mantiene derechas con un mínimo de soporte de otras plantas, con lo que se encuentran muy bien en la parte trasera o media de cualquier parterre. Combinan bien con otras Heliopsis de color amarillo, Coreòpsis, Crocósmias, Dalias, Herbáceas y muchas otras plantas perennes de colores cálidos. Os animo a que las cultivéis, ya que es una de las mejores plantas Vivaces que he germinado en estos años. Una auténtica todoterreno, extremadamente fácil de cultivar y poco vista. Las semillas se pueden comprar on-line en Jelitto o en otras tiendas de semillas europeas.

 


Echinácea purpurea, Thalictrum, Heliópsis y Crocósmias.

Finalizada esta primera semana de Agosto, en Asturias y en gran parte del norte del país se habla ya del no-verano. Los días de sol en Julio se pueden contar con los dedos de una mano y, aunque las temperaturas son agradables, las tardes y noches son frías por decir algo. Ha llovido algo, no demasiado, pero la ausencia de sol mantiene el jardín fresco, la hierba verde y las floraciones se alargan bastante. A mi este tiempo no me molesta demasiado, ya que la jubilación te permite desplazarte cuando te apetezca a otros climas más cálidos y eso espero hacer más adelante. De momento disfruto de este tiempo típicamente norteño, de la recogida de frutos en la huerta y en los árboles frutales y del jardín, que se encuentra esta semana en su apogeo.



Parterre de colores cálidos con la Dalia "Gloria de Noordwik" al frente.

Como veréis por las fotos, el jardín ya ha alcanzado su punto culminante de verano con una frondosidad poco común en Agosto. Casi todas las Vivaces han florecido bien, incluso algunos rosales están refloreciendo y las hojas de los Arces y otros arbustos mantienen un colorido y una viveza casi primaveral, desconocida para estas fechas del calendario. En fin, a mal tiempo buena cara, y eso parecen hacer los miles de turistas que visitan el norte por estas semanas y llenan los restaurantes, los museos y las rutas de senderismo, a falta de otra cosa qué hacer, mientras las playas permanecen vacías y escondidas entre la niebla. Tal vez sea el cambio climático o simplemente un verano más frío de lo normal. A los asturianos, en general, no nos molesta demasiado este verano sin verano y, a la gente del campo tampoco parece preocuparles ya que hay pasto en abundancia para el ganado, y los frutales están a reventar. Poco más se puede pedir. Tan solo un algún día de sol de vez en cuando.


Heliópsis vistas a través de Thalictrum Rochebrunianum


Heliópsis "Bleeding Hearts" en maceta.




Vista de parte del jardín con Thalictrum en primer plano.



Crocosmia "Lucifer" y Lupinos.


Plox paniculata y Rosa floribunda.


Arbustos.


La Salvia "Amistad" crece bien en macetas aunque necesita bastante riego al contrario que otras Salvias.




Margaritas blancas y al fondo Hipericum.


Vista general debajo de uno de los parterres.


Algunos rosales han vuelto a florecer.


El estanque oculto por las plantas de ribera.


Salvia.





Parterre con Dalia y macetas con Eucomis.


Echinacea purpurea.


Euphorbia myrsinites, Gypsophila, Centaurea, etc.




Achillea Millefolium y Heliopsis en los nuevos parterres.


Parterre mixto. Heliopsis, Sedum, Allium, Agastache, Plox, etc.


Macizo del estanque con Bergenias y arbustos.


Cornus controversa variegata,  Hipericum androsaemum con frutos rojos y Leucanthemum,



Macizo de colores cálidos en el huerto en su máxima floración.





Variedades de Sempervivum.


9 comentarios:

  1. Me quedo encantada con tu jardín. Besos y que tengas un bonito domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa. Me alegro que te guste. Que disfrutes del fin de semana.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. enhorabuena! desde luego tu jardín sera la atracción de toda la "contorna" ylos "madrileños" haran fotos desde la entrada ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario. Tienes razón que los madrileños se quedan en la portilla mirando, pero cada vez que invito a alguien a ver el jardín, casi siempre dicen "¿UFF vaya trabajo que debe dar esto"! !que amor al trabajo tenemos los españoles¡¡¡¡.
      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas noches Jose, después de unos días de vacaciones ya andamos visitando a los amigos poco a poco.
    Me he quedado maravillado con tu jardín, nunca me canso de verle, es una preciosidad.
    Por lo que comentas, aquí, hemos estado a 40 grados a la sombra y una brisa caliente que no te dejaba ni respirar, así que envidio un jardín con la cantidad de flores que tiene el tuyo, pero en mi jardín eso es inviable, así que, nos conformamos con lo que puede medio funcionar con estas tórridas temperaturas.
    Un abrazo y disfrútalo que es una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Yo este año aún no he ido de vacaciones a ninguna parte pero espero poder viajar algo a finales de otoño o en invierno. Se que habéis tenido un verano muy cálido en gran parte de país por eso Asturias está llena de gente que huye del calor. Nunca había visto tanta gente por aquí como este mes de agosto. Como ves por las fotos, aquí sigue todo verde porque apenas hemos visto el sol. Así son las cosas del clima. Espero ver pronto nuevas entradas en tu blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¿Podrías explicar cómo y cuándo haces la poda de los arbustos perennes? Me estuve fijando en ellos en varias fotos hechas a lo largo del año y siempre los tienes perfectamente podados. Imagino que los vas recortando periódicamente.

    ResponderEliminar