lunes, 17 de abril de 2023

El Museo del Queso Majorero y otros lugares de interés de la isla de Fuerteventura.


Museo del Queso majorero en Fuerteventura.

El año anterior pasé 10 días en la isla de Fuerteventura y tal vez fue la isla que más me sorprendió de todo el archipiélago de Canarias. No había vuelto a poner los pies allí desde los años ochenta y apenas tenía un vago recuerdo de un paisaje extremadamente seco y pobre, playas desangeladas y vacías, y rebaños de cabras en las laderas peladas. A principio de los ochenta había estado de profesor en el cercano Lanzarote, que en esa época, y gracias al pintor Cesar Manrique, se había convertido en algo excepcional en el panorama turístico canario y nacional.  No solo había conseguido crear verdaderos hitos en la arquitectura y el paisaje de la isla sino que había conseguido atraer a un turismo refinado y cargado de dinero, complementado por una intensa vida cultural: conciertos, exposiciones de arte, ferias y congresos de todo tipo, fiestas de alto nivel, etc. A su lado, la isla de Fuerteventura parecía abandonada de la mano de dios y de los hombres. Un lugar perdido en el tiempo y sin apenas futuro por delante.

 


Montaña de Tindaya cerca de la Casa de los coroneles en la Oliva


Vista de Fuerteventura desde uno de sus miradores.

Hoy la isla ha cambiado exponencialmente y está logrando competir a la misma altura que el resto de las  canarias, con una agenda cultural significativa, como sus “Simposios Internacionales de Escultura” que ha llenado la isla de más de 180 obras escultóricas de artistas nacionales o internacionales y ha convertido la isla majorera en una sala de arte al aire libre, o sus Festivales de la Ópera en el recién estrenado “Palacio de Formación y Congresos” en Puerto de Rosario. Se han restaurado numerosos edificios históricos en las ciudades más significativas: Puerto del Rosario, Betancuria, Antigua, la Oliva, etc., además de muchas otras  iglesias y capillas con siglos de antigüedad, molinos, casas históricas como la Casa de los coroneles de la Oliva, y se han construido numerosos miradores desde donde contemplar su precioso y austero paisaje de tierra roja.  Si a esto añadimos sus cuidados arenales y playas, tanto en el norte como en el sur, sus pequeños pueblos costeros y puertos de pescadores,  sus atractivas urbanizaciones turísticas y hoteles, no es extraño que la isla haya recibido el último año antes del coronavirus, casi dos millones y medio de turistas. La isla que contemplo en este viaje apenas se parece en nada la que guardaba en la mente de mis primeras visitas en los años ochenta.

 


Pintura mural en la ermita de la Ampuyenta (S XVIII) considerada la "capilla sixtina" de Canarias. Sorprenden las flores en torno al santo que, con el cuerpo cubierto de cilicios, se baña en una bañera agua helada como símbolo de mortificación.


El museo del queso majorero con su magnífico jardín de cactus es una de los lugares que uno no puede uno perderse si visita la isla. Construido aprovechando edificios de una antigua granja de cabras, es un lugar magnífico y lleno de encanto, dedicado a contar la importancia de la producción de queso en la economía de la isla. Cuenta además con un molino de viento original, con toda su maquinaria, una sala de degustación de quesos y ese cuidadísimo jardín de cactus que enmarca el paisaje y lo dota de una excepcional belleza, ya que los ejemplares, tanto los autóctonos: dragos, cardones, crasas, etc. como otros, llegados de otros lugares secos, son de gran tamaño, y están enmarcados en el paisaje de forma totalmente natural. En esta primera entrada incluyo también algunas capillas notables que me encontré en el camino y una par de cosas más. Habrá más entradas sobre esta isla, ya que cero que es una gran desconocida para muchos españoles. No dejéis de visitarla si tenéis la oportunidad. Espero que os gusten las fotos.



Casa de los Coroneles en la Oliva al atardecer.


La extraordinaria Ermita de Ampuyenta con sus pinturas murales.





Interior de la Ermita totalmente cubierta de pinturas murales y cuadros.




Las pinturas han sido atribuidas a varios maestros pintores del siglo XVIII, aunque nada se sabe con certeza. Las pinturas muestran un gran colorido y una gran maestría.





Hospitalito de la Ampuyenta, legado del doctor Mena en el siglo XIX.


Molino de viento entre dragos en el Museo del Queso majorero.



Dragos, Opuntias y otras plantas autóctonas de la isla.



Vista general del museo del Queso con el molino de viento en primer término.



Maquinaria en el interior del molino. Aún se pueden ver un buen número de estos molinos de viento en varios pueblos de Fuerteventura.



Interior del museo.




Jardín de picón y grava volcánica.


Euphorbia cooperi.



Ferocactus robustus.


Pachycereus Sp.



En primer término Aloe vera.



Ferocactus pilosus.


Cactus y Euphorbia canariensis.





Euphorbias y Agaves.




Llegando a Antigua.


Iglesia de la virgen de Antígua, comenzada su construcción en el siglo XVI.


Interior de la iglesia con excelentes retablos y artesonado.


Casona canaria convertida en Biblioteca municipal en Antigua.



Paisaje cerca del mirador de los Gigantes.





Esculturas monumentales de los reyes Guise y Ayose, antíguos reyes de la isla, antes de la llegada de los españoles. Son obra del escultor Emiliano Hernández y miden 4.5 metros de Altura.


6 comentarios:

  1. Espléndido tu reportaje sobre esta bonita isla, no la conozco pero tiene el encanto canario en sus construcciones y esas cactáceas espectaculares.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse. Me alegro de que te guste el reportaje. Fuerteventura merece una visita asique ponla en tus planes de viaje.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Tampoco la conozco, la tengo pendiente. Las fotografías te han quedado preciosas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa. Me alegro de que te guste Fuerteventura, Es un sitio que merec la pena conocer.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. No la conocía y tengo que reconocer que es una isla llena de encanto como bien lo demuestran tus bellas imágenes.
    Un abrazo Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sin duda es una isla diferente a las demás y tiene ese encanto colonial y exótico que no tiene las otras islas de Canarias.
      Un abrazo

      Eliminar