martes, 16 de mayo de 2023

Jardín Botánico Perdana en Kuala Lumpur, Malasia.

 


"Sunken garden" o jardín hundido en el Botánico Perdana de KL.

La ciudad de Kuala Lumpur se está convirtiendo en una de las urbes más hermosas de toda Asia y tengo que reconocer que desde mi primera visita hace 15 años, la ciudad ha cambiado mucho y siempre para mejor. La ciudad propiamente dicha, sin contar los barrios cercanos, tiene unos dos millones de habitantes, así que es una ciudad bastante manejable. La ciudad fue fundada en 1857 por Raja Abdullah, un miembro de la familia real de Selangor, y fue creciendo a lo largo del siglo durante la colonización británica, quienes explotaron minas de estaño en las colinas cercanas. Fue en el valle de una de estas explotaciones mineras donde un funcionario británico plantó los primeros árboles de lo que más tarde sería los “Jardines del Lago” y poco después “Jardín Botánico de Perdana”, una vez ya abierto al público.

 


Detalle ornamental en el Jardín de zingiberáceas.

El actual Jardín Botánico ocupa unos 170 acres y se encuentra casi en el centro de la ciudad, cercano a la Mezquita Nacional, al Museo de Arte islámico y a la plaza Merdeka donde están la mayor parte de los edificios administrativos. Está bien comunicado por trasporte público, metro y autobús. Más que un jardín botánico es un gran parque con mucho encanto, un auténtico pulmón verde de la ciudad en el que uno puede perderse fácilmente y pasar todo un día rodeado de vegetación y agua. Como todos los parques cercanos al centro de las ciudades es el mejor lugar para relajarse, hacer ejercicio y descansar, y pasar un tiempo de ocio, así que es un lugar bastante animado con escolares, deportistas y paseantes de todo tipo y a casi todas horas.

 


Terrazas de bambú junto al lago.

El jardín está dividido en varias zonas y tiene además dos lagos de gran tamaño en su interior. Hay zonas cuidadosamente ajardinadas y otras más semejantes a una pequeña selva. También hay zonas dedicadas a diferentes colecciones de plantas: Hibiscus que es la flor nacional, Zingiberáceas, Heliconias, Cícadas, Helechos, Arboles tropicales, Plumerias, frutas raras, etc. También hay un magnífico ejemplo de “Jardín hundido” y otro de “Jardín paraíso islámico”. En general es un jardín para disfrutar y no tanto para aprender sobre plantas como son la mayor parte de los jardines botánicos, aunque sí hay información suficiente, si uno tiene la paciencia de buscar las etiquetas de las plantas. En general el jardín está muy bien cuidado, la hierba bien recortada y las plantas y árboles en buen estado. Se ve un buen número de jardineros trabajando permanentemente y hay preocupación por mantener el jardín en el mejor estado posible.

 


Rascacielos al fondo del jardín.

El jardín es bastante grande y hay que caminar mucho si quieres verlo todo. En uno de los lados hay también un zoo de Aves que no pude visitar por falta de tiempo, además de otro con Mariposas e incluso un bosque con ciervos. Todo a lo largo del jardín hay muchos bancos para sentarse, muchos cenadores y lugares para guarecerse de la lluvia, algunos invernaderos que ese día estaban cerrados, y varias estructuras de interés construidas con bambú o madera. Disfruté mucho con la visita y creo que es un lugar que uno no debe perderse si visita Kuala Lumpur

 


Estanque y cascada en el jardín de zingiberaceas.


Arbustos en topiaria (Streblus asper) y algunos Tagetes en flor.


Estas estructuras guardan algunos árboles raros como estas Adansonias.




Isla de bambú en medio del gran lago.


No hay mucho color en esta época ya que estamos en el invierno tropical.




Tibuchina urvillea en flor.


Estanque con nenúfares.


Sendero con Pandanus baptistii aureus.




Área con estanques de nenúfares y plantas acuáticas. 




Arboles tropicales.




Plantaciones de árboles tropicales, arbustos y algunos tipos de palmeras.





Dos vistas del Jardín paraíso islámico con fuentes, cenadores y lugares de descanso y contemplación.






Otras vista del Sunken garden.


Al fondo se puede ver la torre Merdeka, a punto de finalizar su construcción, que será el segundo edificio más alto del mundo.




Edificio de servicios junto al lago.





Heliconias.



Arbustos en topiaria muy bien cuidados.



Paseo alrededor de uno de lo lagos. Arbustos de Mussaenda erythrophylla.


4 comentarios:

  1. Es precioso, me encantaría verlo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es precioso, da gusto contemplar unos jardines tan bellos y bien cuidados.
    Maravilloso tu reportaje Jose.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda son unos jardines excelentes y bien cuidados.
      Un abrazo

      Eliminar