jueves, 20 de julio de 2023

A mediados de Julio las flores del “Plox paniculata” iluminan algunos parterres en la Barrosa.

 



Plox paniculata Tequila Sunrise y Amethyst.
 

A mediados de Julio la Barrosa está en su mejor momento este año. Las temidas olas de calor que están dejando la mayor parte de España con temperaturas de desierto africano no han llegado al norte, y disfrutamos de un tiempo relativamente fresco, con tardes de “orbayu” que hace que las plantas se mantengan frescas y luminosas. Está claro que la mayoría de las plantas vivaces adoran este tiempo rondando los 25 grados y con una humedad alta. Llegará la canícula, sin duda. Tal vez en un par de semanas, pero mientras tanto disfrutamos de este tiempo balsámico y de unas increíbles vistas en el jardín.

 


El parterre del huerto es un río de color


Plox, Echinaceas y Gramíneas. 

Hace una semana comenzaron a florecer los Plox paniculata, también llamado Flox, una planta vivaz de origen americano. Compré un par de ellas hace 3 o 4 años y desde entonces no he dejado de multiplicarla, ya que tiene una floración intensa y muy duradera. Parece haberse adaptado muy bien a la Barrosa, aunque no le gusta demasiado el exceso de humedad ya que tiende a coger oídio y otras enfermedades fúngicas. Sin embargo, en su medio natural crece a la orilla de los ríos y así la vi por primera vez en un pueblo del norte de León, donde se había de alguna manera naturalizado y florecía esplendorosamente a la orilla del agua. Tiene un porte de unos 60 cm y crece en tallos fuertes que no necesitan apoyo o sujección. Las flores suelen durar varias semanas si no llueve y, algunas variedades tienen un perfume bastante pronunciado. En la Barrosa crece una variedad llamada “Amethyst” de color azulado y otra llamada “Tequila sunrise” de un rojo escarlata. Se reproducen muy bien de esquejes cogidos en primavera y por lo general no dan ningún problema. Aguantan bien las heladas y, a veces, la parte verde permanece viva durante todo el invierno. Necesita un buen aporte de abono o compost en primavera para que la floración sea larga y abundante. Puede crecer al sol o en semisombra. No se cómo se comportaría en un clima más seco, supongo que no muy bien, ya que necesitaría bastante riego, dado su origen. Sin duda una planta todoterreno para los jardines del norte y que da una gran luminosidad a los parterres y va bien con casi cualquier otra planta, arbusto o gramínea.

 


Arbustos de Hibiscus siríacus en flor.


Una Hortensia en medio de arbustos y Arces.

En la Barrosa los parterres están a rebosar de flores a mediados de Julio, como veréis en las fotos. Las Rudbeckias, Echinaceas, Heliópsis, Solidago, etc., todas ellas de origen americano, están en su mejor momento. También las Dalias y Crocósmias están floreciendo con gran profusión. En cuanto a los arbustos, es el momento de la floración de los Hibiscus siríacus y de las Hidrangeas. Es un placer caminar esta semana por el jardín y contemplar esta profusión de flores entre el verdor de la hierba. Espero que os gusten estas fotos y las disfrutéis conmigo.



Gladiolo "White Prosperity" y Dalia "Double Delight"


Plox Tequila Sunrise entre otras vivaces.


Heliopsis y Echinacea purpurea.


Crocosmia "Lucifer" 


Crocosmia, Echinacea, Heliopsis, etc.


Coreopsis y Agastache Golden Jubilee.


Arbustos de Hipericum en zona de sombra.


Coreopsis y Heucheras.


Hidrangea y Parhenocissus quinquefolia (hiedra de Virginia).


Entrada al invernadero


Coreopsis y Delfinios.


El último Delfinio contrastando con el árbol pagoda.


Coreopsis y Salvias.


Achillea, Dalia Golden Scepter.


Eucomis comosa. (Pineapple Lily)





La Echinacea purpurea floreciendo en plena sombra.


Círculos de Heucheras y Gramíneas.


Entorno del estanque.


Las Colocasias están creciendo de forma monstruosa. 


Hortensias.




Pequeño macizo al lado del invernadero. Calas en maceta.


Hibiscus y Cornus controversa variegata.




4 comentarios:

  1. Tu jardín es una maravilla, la mayoría de las plantas que tienes, incluyendo el plox no durarían ni una semana en el mio.
    Muchos besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse. Ya sabes que el clima de Asturias ayuda mucho a tener un jardín de estas características que en otro clima sería impensable. Me alegro de que te guste.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Se me cae la baba mirando tu jardín. Maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa. Estoy seguro de que el tuyo ahí por tu zona también es una maravilla.
      Un saludo

      Eliminar