miércoles, 12 de julio de 2023

Jardín Botánico de Singapur: el jardín de la excelencia.

 


Paseos con arcos de orquídeas y plantas tropicales.

Hace unos veinte años de mi primer viaje a Singapur y a este jardín botánico. En este tiempo la ciudad ha cambiado, y se ha convertido en la ciudad jardín por antonomasia. De alguna manera sus dirigentes han apostado por convertir esta ciudad estado, extremadamente moderna, tecnológica y pudiente, en una muestra de la ciudad ideal del futuro. Una ciudad casi sin tráfico privado de vehículos y de exuberante vegetación que inunda calles y plazas, cuando no las fachadas de los edificios. Sus recién estrenados “Jardines de la Bahía” son el mayor complejo de jardines e invernaderos de plantas del mundo. Una gigantesca Disneylandia dedicada al mundo vegetal, como veréis en las próximas entradas. En cuanto a su antiguo jardín botánico, creado en 1859, se ha convertido en Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2014, debido a su enorme importancia como centro de investigación durante los últimos 170 años.

 


Nenúfares y orquídeas son las dos especies vegetales más significativas y admiradas del jardín.


El jardín fue creado durante la colonización británica con el fin de investigar el cultivo, adaptación y uso de numerosas plantas tropicales, entre ellas el caucho, que en poco tiempo se convirtió en el producto estrella de la economía colonial inglesa en el sudeste asiático. En 1920 la península malaya producía la mitad del latex mundial. Desde sus orígenes el jardín contó con una excelente colección de orquídeas, y de sus directores surgió la idea de convertir a Singapur en una ciudad jardín, adoptando la flor de la orquídea como emblema de la isla. En sus orígenes, el jardín estuvo situado en “Government Hill”, donde se hallaban la mayor parte de los edificios del gobierno. Fue Sir Stanford Raffles, gobernador de Singapur y un eminente naturalista, quién dedico terrenos en esta colina para la investigación de plantas tropicales de uso comercial. Treinta años más tarde, el jardín se trasladó a su emplazamiento actual bajo la dirección de la “Singapore agri-horticultural Society". Si al principio fue un jardín de recreo para los miembros de esta sociedad, pronto se convirtió en un gran centro de investigación y en un muestrario de los jardines ingleses de la época, dotándole de elementos ornamentales, paseos, lagos y cascadas. Tras pasar numerosas vicisitudes durante la guerra, incluida la ocupación japonesa, el jardín continuó su evolución y, hoy en día, su “Colección Nacional de Orquídeas” es la mejor del mundo, conteniendo un ejemplar de todas las orquídeas VIP (orquídeas con nombre propio dedicadas a personajes famosos o de extraordinario valor por su rareza) que existen en el mundo.

 


Entornos más naturales para sus colecciones de orquídeas terrestres.


Desde mi primera visita hace 20 años, el jardín ha mejorado significativamente, y se ha hecho un gran esfuerzo por mostrar la colección de orquídeas en un entorno más natural y rodeadas de una variada vegetación tropical. Los lagos, estanques y cascadas también han mejorado y están llenos de nenúfares y bordeados de zingiberáceas. También hay colecciones de árboles ornamentales. No recuerdo haber visto antes su maravillosa colección de Frangipanis (Plumeria rubra) o Leptospermum.  El jardín está tan cuidado, que resulta imposible ver algo fuera de sitio, ni siquiera una rama seca o una mínima planta muerta. La perfección parece ser el lema natural de cualquier cosa que se propone este pequeño país. A cambio, sus habitantes tienen algunas leyes que a nosotros nos sería casi imposible de acatar. Aquí os dejo unas fotos de la belleza de este jardín botánico sin duda un ejemplo de la perfección y la excelencia en el mundo de la botánica y os animo a visitarlo si tenéis la oportunidad.

 


Estanque en torno al escenario para conciertos.


Colecciones de nenúfares en el estanque.





Zingiberáceas.


Colección de "árboles botella" (Brachychiton )


Entrada al jardín.


Otro gran estanque.



Abajo expositores de orquideas y otras plantas tropicales.




Cordyline de Nueva Zelanda dan notas de color entre las orquídeas terrestres.



Arboles de Leptospermum y orquídeas blancas.


Sección dedicada a las orquídeas terrestres.












Las Orquídeas arbóreas se exponen en pequeños invernaderos junto con helechos y otras plantas.











Colecciones de Bromelias y otras plantas epífitas.



Preciosa combinación de plantas tropicales, incluidas diversas variedades de orquídeas.


Palmáceas y otras plantas tropicales.


Pequeños estanques y cascadas a cada paso con una asombrosa colección de plantas y árboles.




También hay numeroso kioscos y lugares para descansar.


Colección de Frangipanis con troncos retorcidos.


Escultura de grullas alzando el vuelo en medio de un estanque.


2 comentarios: