lunes, 21 de diciembre de 2020

Nieve en la Barrosa y despedida de un año aciago

 



La Barrosa cubierta de nieve hace unos pocos días.

 Hace unos días la Barrosa apareció cubierta de nieve, pero, como viene ocurriendo últimamente, la nieve apenas duró un par de días más y el viento cálido del sur y la lluvia se lo llevó en un instante. Hace años que ocurre lo mismo. Rara vez la nieve dura más de dos o tres días. Mis recuerdos de niño, como los de muchos otros de mi generación, aquí en el norte, eran de interminables días trasegando nieve helada de camino a la escuela donde nos apretujábamos en torno a la estufa de leña o carbón antes de comenzar la clase hasta que el maestro nos mandaba de vuelta a nuestros pupitres. Siempre había alguno que remoloneaba en torno a la estufa hasta que el maestro estallaba en cólera y el muchacho corría hacia su banqueta por temar a la vara de avellano que él blandía enfurecido. Recuerdos de un pasado que parece tan lejano como el propio tiempo.

 


Ultimas hojas de un Liquidambar.

El coronavirus ha trastocado toda nuestra vida este año y nos ha vuelto melancólicos, hasta el punto de añorar un pasado que para nada fue más benigno que el presente. La actividad física en el jardín ha sido una tabla de salvación para los que tenemos la suerte de contar con esta afición. Al jardín no le ha afectado el coronavirus y ha exigido los mismos cuidados de siempre y ha respondido regalándonos largas floraciones y paisajes de gran belleza para el cuidado de nuestro espíritu. En Inglaterra el coronavirus ha aumentado de manera exponencial el consumo de plantas a través de Internet y ha creado largas listas de espera para acceder a los “lots” que ofrecen ayuntamientos y comunidades a quien quiera cultivarlos. No se ha desperdiciado ni un mínimo trozo de terreno en todo el país. En España lo que han aumentado han sido las adopciones de perros para salir a pasear y las vueltas a los pueblos, pero a pesar de todos esos regresos temporales, los huertos, terrenos y jardines siguen igual de abandonados que siempre en la mayor parte de los pueblos. Nos falta cultura y afición……, y tal vez ganas de trabajar.

 

Este año no he podido visitar otros jardines, como solía hacer, ni viajar a otros lugares desde mi regreso de la India en Marzo.  Eso ha mermado bastante el contenido del blog, esa es la realidad, y he tenido que recurrir a “viajes en el pasado” para bastantes de mis entradas. Creo que lo que realmente me gusta es visitar otros jardines y hacer fotos y comentarios. Son mis entradas preferidas del blog. He pasado demasiado tiempo en la Barrosa y me han faltado estímulos, pero este otoño he ampliado un par de parterres y tengo una nueva cosecha de plantas vivaces germinadas de semillas que florecerán el próximo verano, así que habrá algunas novedades. Eso espero. También espero que la vacuna sea una tabla de salvación y nos permita retornar a la normalidad, viajar, llenar de nuevo bares y restaurantes, y visitarnos unos a otros, socializar. Algunos agoreros dicen que las cosas ya nunca volverán a ser igual, pero yo creo que se equivocan. Los científicos han respondido extremadamente rápido y los seres humanos somos muy resilientes. Lo peor son todas esas personas que murieron en residencias y hospitales en absoluta soledad. Eso ya no tiene remedio. Durante los peores días, yo no hacía más que pensar que, de alguna manera, me alegraba que mis padres ya no estuvieran aquí para verlo y sufrirlo. Estamos viviendo tiempos históricos y difíciles, sin duda, pero no estamos en guerra. Hay millones de personas esparcidas por ese mundo que lo están pasando mucho peor y para quienes el coronavirus es la menor de sus preocupaciones. Hay que mirar siempre un poco más allá de nuestras preocupaciones para valorar lo que tenemos, que es mucho.

A todos lo que de vez en cuando os acercáis por este blog os deseo lo mejor para el próximo año. Estoy totalmente seguro de que va a ser mejor que este. Os ruego que os vacunéis tan pronto la vacuna esté a vuestro alcance. Yo ya he pasado el coronavirus en Octubre y os aseguro que no es ninguna broma. Si hay alguna posibilidad de evitarlo con una vacuna no dudéis en ponérosla.

Felices fiestas a todos.



Bajo la nieve los parterres del huerto que he ampliado este otoño. Aún no tiene plantas.


Manzanos y cerezos



El invernadero con sus bidones verdes para recogida de agua de lluvia.






Setos y arbustos bajo la nieve.




Los arbustos perennes recortados permiten mantener la estructura del jardín en invierno


Restos de paisaje otoñal. Un abedul y una haya aún mantiene las hojas.






Las Nandinas suelen sufrir bastantes roturas de ramas con la nieve pero se recuperan muy pronto.



Bayas de Nandina domestica bajo la nieve.



En invierno cuando cae la hoja de los árboles se ve bien el pueblo desde la Barrosa.



Algunos árboles y arbustos perennes son fundamentales en el diseño de un jardín para mantener la estructura en invierno.



Algunos arbustos aún con hojas.


Los elementos decorativos resaltan en invierno.


Bola de Berberis thunberguii, para mi uno de los arbustos esenciales para dar forma y color a un jardín.



Un acebo variegado con sus bayas.





Cotoneaster y Acebo recortados.


Una ultima vista de la Barrosa este año.

8 comentarios:

  1. Tu jardín se ve precioso con la nieve. Me alegra saber que estas bien. Esperemos que todo vaya mejor el año que viene. Felices fiestas y salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa. Esperemos que el próximo año las cosas vayan mejor y podamos seguir disfrutando de nuestros jardines. Me alegro que sigas visitando mi blog.
      Un abrazo y Felices fiestas.

      Eliminar
  2. ¡Precioso! Tanto en primavera como en invierno. Esa nieve, aporta una bella estampa al jardín y al paisaje.
    No sabía que habías pasado el coronavirus, imagino lo pasarías muy mal, me alegra saber que estas recuperado. Yo de cogerlo, no lo podría superar así que me ando con sumo cuidado.
    Ojalá, el año próximo podamos ver la luz del maldito túnel.
    Te deseo lo mejor en estas entrañables Fiestas Navideñas.
    Un fuerte abrazo.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Juan. Si, supongo que me contagie en un restaurante durante el puente que hubo en diciembre. Es una enfermedad extraña. Al principio parece una gripe normal, luego ves que va dando vueltas y afectándote a diferentes partes(una tos que no puedes parar, migrañas, dolores musculares, diarrea. una fiebre baja pero que no desaparece, olores extraños. perdida del apetito, etc.) Yo tuve la suerte de que no me afectó las vías respiratorias y lo pasé en casa, pero no se lo deseo a nadie. Otros no tienen tanta suerte así que precaución y en cuanto llegue la vacuna ponerla. Un abrazo y Felices fiestas.

      Eliminar
  3. La Barrosa está espectacular llena de nieve!!!
    Quiero desearte que pases unas buenas fiestas y feliz Navidad, Jose Antonio.
    Ya se lo he comentado a otros compañeros bloggers y no sé si tu lo sabes: sigo publicando en Guia de Jardín aunque no se actualice en vuestras listas de blogs. He cambiado de plataforma y Blogger parece que no se habla con Wordpress. Pero echo de menos vuestros comentarios! :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica. Me extraño que no pusieras ninguna entrada nueva en el blog desde hace tiempo. Ya lo visitaremos de todos modos en tu nueva plataforma.
      Un abrazo y cuídate. Felices fiestas.

      Eliminar
  4. Precioso jardín y preciosas las fotografías que siempre pones en el blog. La nueva versión del blog a mi me ha dado problemas y cada día pongo menos ....Animo y más para el año que viene... disfrutemos de la naturaleza que es hermosa.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Juve. Lleva un tiempo acostumbrarse a la nueva versión del blog pero luego es igual de fácil y más rápida que la anterior. Mira a ver si puedes encontrar un familiar que te eche una mano durante un par de entradas hasta que te vayas acostumbrando. Luego ya te irás acostumbrando.
    Saludos y Felices fiestas. El próximo año espero hacer la ruta de las Camelias en tu tierra que tuve que dejar por el coronavirus.

    ResponderEliminar