lunes, 14 de diciembre de 2020

Viajes en el pasado. Visitando los parques nacionales de California: Yosemite y Sequoia. USA 1992.





Vista de una cascada en Yosemite National Park.


Estados Unidos fue el primer país del mundo en crear parques nacionales con el fin de preservar áreas de su  territorio especialmente relevantes por su interés paisajístico, histórico o natural, y Yosemite está en el origen de esa iniciativa. Fue gracias a los esfuerzos del naturalista John Muir y de varios senadores que le apoyaron, que el presidente Abrahán Lincoln firmó la aprobación de la primera “Yosemite Grant” en 1864, que protegía una parte del territorio de las Rocosas de su explotación comercial, estableciendo un precedente para la creación del primer parque nacional americano, el  de Yellowstone en 1872,  al que siguieron los de Yosemite y  Sequoia en 1890.


 

Visitando el parque Sequoia.
Aunque estos parques protegen parte del territorio de la cadena montañosa de las Rocosas, ambos son relativamente diferentes como veréis en las fotografías. En Yosemite, que se encuentra más al norte del estado, relativamente cerca de San Francisco, predomina un paisaje más alpino con grandes formaciones rocosas de granito, cascadas, picos y estrechos valles glaciales. Aquí nos es fácil hacer grandes travesías por el interior del parque, ya que la mayor parte del territorio es alta montaña y la mayoría de los 4 millones  de turistas que lo visitan, nos conformamos con caminar por el valle Yosemite, donde se pueden ver rebaños de venados, contemplar las enormes cascadas más de cerca y subir a alguno de los miradores que hay en los alrededores para ver todo el valle desde  lo alto. Una de las vistas más relevante en el valle central es la del enorme monolito de roca  llamado “El Gran Capitan”, con ese nombre español, y en cuya pared vertical, una de las más difíciles para la escalada del mundo,  hay siempre alguien intentando llegar a la cima. Al pico  le pusieron ese nombre porque les pareció lo más aproximado al nombre local con el que los nativos que vivían en esa zona lo llamaban, y así se quedó. Hay varios hoteles y alojamientos dentro del parque, la mayoría en forma de cabañas de madera o de troncos y son muy agradables. Los “rangers” del parque organizan todo tipo de actividades y el ambiente es muy distendido y agradable. Como casi todos los grandes parques americanos, Yosemite es muy fácil de visitar y puedes ir con tu propio vehículo y parar en diferentes partes.

 

 

Tunel para carruajes en el "Wanona Tree". Derrumbado en 1969 
por una tormenta.

En Sequoia las estrellas son los grandes árboles con sus cortezas de color rojizo. Impresiona su
gigantesco tamaño, su altura y su extraordinaria longevidad: muchos superan los dos mil años, convirtiéndose en los habitantes vivos más longevos del planeta. También hay praderas, riachuelos y lagos. Aquí es más fácil caminar y perderse durante horas por las praderas y los bosques. Hay decenas de senderos y caminos bien marcados.  También se ven rebaños de venados y, a menudo, grandes marmotas saltando entre los árboles. Es un parque precioso para pasar la noche en alguna de los alojamientos en forma de cabañas de troncos, con todas las comodidades. Incluso se puede ver algún oso al amanecer. Aquí todavía quedan en pie algunos de los grandes árboles agujereados para dejar pasar los vehículos y carruajes ya desde el siglo XIX, aunque el mayor de ellos se derrumbó durante una tormenta en 1969.

 


Lago alpino en Sequoia Natonal Park.

Visitar los parques nacionales americanos es una de las grandes experiencias de cualquier viaje a Estados Unidos. Hay en total de 58 parques, esparcidos por todo el territorio, y todos merecen la pena, aunque para mi estos dos en California son de los mejores y más agradables de visitar en cualquier época del año.




La mole rocosa del "Gran Capitán".


Una de las muchas cascadas en el río Toulumne.


Otra cascada de cerca.


En la parte baja del valle hay densas praderas y bosques de sequoias y pinos rojos.


Mirador hacia el valle Yosemite


Las dos cascadas principales precipitándose hacia el valle Yosemite.





Ciervos en una de las praderas del parque.


El rio de agua transparente








Cabañas típicas del Yosemite Valley.


Caminando por el parque nocional Sequoia.



Tronco de muestra del tamaño de algunos de estos árboles.


Yo delante de la raíz de un árbol caído.


Una marmota en medio del sendero.


La parte más montañosa del parque Sequoia, a lo lejos el King´s valley.



En  un tronco caído.


Paisaje de pradera en el parque Sequoia.


También hay lagos de todos los tamaños.


Uno de los árboles túnel que aún quedan en el parque.




Otra vista del paisaje de bosques de Sequoia.


Con un grupo de amigos visitando el parque.





La parte más escarpada del parque. Al fondo King Majesty´s Peak.









4 comentarios:

  1. Disculpa si no comento, paso a saludarte ya que he estado 10 días ausente por un problema de vesícula.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues que te mejores lo más pronto posible. No son tiempos para ponerse enfermo.
    Un fuerte abrazo y espero oír de ti pronto.

    ResponderEliminar
  3. Paso a saludarte amigo Jose y desearte unas entrañables Fiestas Navideñas en compañía de tus seres queridos.
    De momento, la pancreatitis está estabilizada y después de fiestas me operan para quitar la vesícula y su cantera de piedras.
    Te deseo todo lo mejor para el próximo año y ojalá quede atrás este maldito 2020 como un mal sueño que tantas vidas e ilusiones ha sesgado.
    ¡Feliz Navidad!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho de que hayas pasado el mal trago, al menos de momento. Luego te quietarán esa cantera y quedará como nuevo. Yo también tengo experiencia en eso de las piedras aunque en el riñón y ya me han dado unos cuanto sustos, pero no queda más remedio que hacerse a ello. esperemos que el próximo año sea mucho mejor que este.
    Un fuerte abrazo y felices Fiestas.

    ResponderEliminar