martes, 4 de julio de 2023

Fascinante arquitectura en Kuala Lumpur, capital de Malasia.

 


Las torres Petronas elevándose sobre los árboles de KLC Park.

La capital de Malasia, Kuala Lumpur se está convirtiendo en una de las ciudades más hermosas del mundo por su arquitectura y por su impecable y bien cuidado paisaje urbano, incluyendo parques, museos, edificios coloniales, templos, mezquitas, etc. En el 2004 hice un viaje por Malasia y, ya me sorprendió  la capital, por los modernos edificios de su “downtown”, especialmente las exquisitas  Torres Petronas, que en ese momento aún eran el edificio más alto del mundo. Hoy, casi veinte años después, ya no son el edificio más alto, pero aún sorprenden por su belleza. Para mi siguen siendo el rascacielos más hermoso del mundo.


Mi primera visita en el 2004, delante de las torres.

 


El antiguo palacio del sultán cerca de la plaza Merdeka.



Las torres Petronas fueron diseñadas por el arquitecto argentino Cesar Pelli y desde su finalización en 2008 hasta el 2004 fueron el edificio más alto del mundo con 452 metros. El argentino utilizó motivos tradicionales del arte islámico en su diseño. Las dos torres se fundamentan en un diseño geométrico, ya utilizado con anterioridad en el islam: dos cuadrados entrelazados creando una estrella de doce puntas. Este diseño, gradualmente decreciente, concluye en dos minaretes que recuerdan en gran medida los de alguna mezquita antigua. Su cubierta de metal acerado crea increíbles reflejos que hace flotar el edificio en el aire, al estilo del Taj Mahal, salvando las distancias. Hoy, las torres aparecen rodeadas de una nube de innovadores edificios que crecen como hongos en el centro de la ciudad y le dan el aspecto de una de las ciudades más futuristas del momento. Muy cerca de las Torres Petronas el arquitecto Norman Foster concluyó no hacer mucho el Edificio Troika, un conjunto de torres cubiertas de vegetación que cae desde las alturas en forma de lianas semejando gigantescos árboles en una selva.

 


La nueva torre Merdeka 118, de casi 700 metros, elevándose sobre el resto de los edificios.

Por si esto no fuera bastante, Kuala Lumpur está a punto de completar una nueva gran torre, Merdeka 118, de casi 700 metros de altura y que será el segundo edificio más alto del mundo después del Burj Khalifa de Dubai. Esta nueva torre fue diseñada por el arquitecto australiano Fender Katsalidis, y es una fantasía futurista, con facetas geométricas en forma de diamante. Construida muy cerca del histórico Barrio Chino, la torre se ve ya desde cualquier lugar de la ciudad. Las cifras marean, ya que cuando se termine, aparecerá rodeada de gigantescas cúpulas de cristal, tendrá una superficie de 400.000 mil metros cuadrados, varios hoteles, entre ellos uno de seis estrellas que promete ser el más lujoso de Asia, dos plataformas de observación, una infinidad de restaurantes, centros comerciales, oficinas y apartamentos residenciales. La torre aspira a convertirse en un gran atractivo para el turismo asiático al estilo de Singapur o Bangkok. Cuesta creer que una ciudad que aún no llega a los dos millones de habitantes, pueda reunir en tan poco espacio edificios tan grandiosos, pero es una muestra del potencial de un país que ha crecido sin parar durante los últimos 20 años y eso se nota. En el 2004, en mi primera visita, Malasia conjuntamente con el norte de la isla de Borneo, casi no llegaba a los 20 millones de habitantes. Hoy ya se acerca a los 35 millones. En cuanto a su PIB, de los 4.000 $ de entonces, hoy ya se aproxima a los 12.000 $. Petróleo, gas natural, madera, y aceite de palma son sus principales exportaciones. También comienza a crecer el sector de alta tecnología y servicios. Sin duda un brillante futuro para este país multicultural, uno de los más eficientes y modernos del mundo islámico y tal vez un buen ejemplo para el resto de los países del entorno.

 


El edificio sultán Abdul Samad domina uno de los lados de la plaza Merdeka (de la Independencia) 
Construido por los ingleses hoy es El Ministerio de Patrimonio, Cultura y Artes.
.



Ese rascacielos blanco de inspiración islámica es el Dayabumi Complex. Construido en 1984 es uno de los edificios más hermosos de la ciudad.


Entorno de la gran plaza.


Royal Selangor Club, construido por los ingleses en 1884.


Museos en la plaza Merdeka.



Museo Nacional de Historia.


Edificios en torno al río Klang que serpentea por la ciudad.


Mezquita Masjid Jamek en pleno centro de la ciudad y al lado del río Klang.



Masijd Jamek de cerca.




Edificios cerca del río decorados con pinturas que detallan  la vida colonial.




Mezquita Nacional de Malasia.


Jardines y fuentes en torno a la mezquita. Al fondo el rascacielos Dayabumi Complex.


La nueva torre Merdeka sobresaliendo sobre los jardines de la mezquita.


Vías elevadas del metro cruzando el "downtown".


Modernos edificios en en centro de la ciudad.


Las Torres Petronas unidas por un pasadizo a gran altura


Rascacielos cerca de las torres Petronas.


Rascacielos cubiertos de vegetación del arquitecto Norman Foster.



Parque de las torres Petronas.


La torre de la TV, una de las más altas del mundo con 421 metros.


Skyline desde la torre de la TV donde se puede ver la acumulación de rascacielos.


Otra vista de rascacielos.


Más rascacielos. Piscina colgada en uno de los edificios a la izquierda.


Iluminación de la ciudad durante la noche. Mezquita Jamek.


La Torres Pteronas lucen majestuosas con los colores de la bandera.


Compitiendo con la luna.


Hall de entrada a las torres Petronas.


4 comentarios:

  1. Unas fotos muy buenas. El edificio que mas me gusta es el que tiene dibujado en a fachada vegetación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ese edificio con la vegetación está precioso ala orilla del río.
      Saludos

      Eliminar
  2. Impresionante reportaje de esta bella ciudad, me ha gustado muchísimo esas vistas desde lo alto de los rascacielos y, como no, las fotos de las torres Petronas de noche.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse. Kuala Lumpur se está convirtiendo en una ciudad muy atractiva por su arquitectura y lo cuidado del paisaje.
      Un abrazo.

      Eliminar