martes, 4 de junio de 2024

Una planta que no puede faltar en el jardín de primavera: Digitalis purpurea (Dedalera)

 


Digitalis purpúrea y los primeros Delfinios en un parterre de la Barrosa.



La primavera lluviosa y relativamente cálida en el norte es una bendición para el jardín. Pocas veces las floraciones de primavera han sido tan buenas, y una planta que no puede faltar en cualquier jardín del norte por estas fechas es la Dedalera (Digitalis purpúrea). Esta planta es la quintaesencia del jardín llamado “cottage” o jardín rural en Inglaterra. Durante siglos se ha mejorado la planta silvestre original, consiguiendo a través de cruces y polinizaciones controladas, una planta más alta y esbelta y sobre todo con flores de diferentes colores, ya que la planta original solo florece en malva. Hoy en día hay también numerosos híbridos, plantas que florecen en un solo color, o con el cáliz espolvoreado de manchas de colores diferentes, incluso algunas con el cáliz mucho más grande de lo normal. A mí me gustan las de siempre y basta con comprar un sobre de semillas y ponerlas a germinar, o simplemente guardar semillas de cualquier planta del año anterior para tener todas las digitalis que uno quiera.

 


Delphinium y Sysirinchium striatum que también florecen por estas fechas..


Dedaleras, Anchusa y Sisyrinchium.

Las Dedaleras tiene muchas ventajas como planta estrella para la primavera. Florecen en la sombra o a pleno sol, con lo cual se puede plantar en cualquier lugar del jardín. Tampoco les importa demasiado la nieve, el frío o el tipo de tierra. Eso sí, su cultivo exige unos pasos determinados a seguir todos los años. El primero consiste en plantar las semillas en Julio o Agosto (Si son de cualquier planta que haya florecido en junio mucho mejor). Suelen tardar una o dos semanas en germinar. Tan pronto tengan 3 o 4 centímetros hay que trasplantarlas de forma individual y dejarlas crecer durante un par de meses hasta que tengan un tamaño de 10/12 centímetros. En octubre es el mejor momento de plantarlas en el jardín, en su lugar definitivo para que se vayan asentando y florezcan a la primavera siguiente. No les importa el frío ni la nieve, ni las heladas. También se pueden plantar al principio de la primavera siguiente pero nunca se desarrollan tan fuertes como cuando se las planta durante el otoño. Tras la floración se puede cortar la rama central para que salgan otras laterales, o quitar totalmente la planta. Ocupan poco espacio y el hueco se cubre pronto con las plantas perennes que crecen en torno a ellas. Yo suelo dejar un par de espigas grandes para recoger la semilla. No hay duda que su cultivo es un poco engorroso, pero una vez que se coge el tranquillo funciona muy bien y con poco trabajo. Además de las dedaleras yo suelo plantar al mismo tiempo el llamado clavel del poeta (Dianthus Barbatus) siguiendo el mismo proceso. Ambas florecen a la par en primavera, llenando el jardín de color y apenas necesitan cuidados. Para mí son plantas muy agradecidas que siempre compensan el esfuerzo realizado.

 


Dianthus barbatus y Nepeta "Walker´s Low".

Dentro de unos pocos días haré, como en años anteriores, unas nuevas “Jornadas de Puertas Abiertas en la Barrosa”. El año pasado vino bastante gente, la mayoría de los pueblos de los alrededores. Casi todos lo disfrutan mucho y te lo agradecen. Es una forma de promocionar la jardinería y el cuidado de la naturaleza. En esta zona de la montaña asturiana apenas hay jardines propiamente dichos, pero la gente siempre cultivó algunas plantas en los huertos y en las corraladas o patios. Hago visitas guiadas, les introduzco en el cultivo de plantas perennes, contesto a sus dudas y además hago una venta de plantas perennes que cultivo de semillas o esquejes por muy poco dinero. El año pasado desparecieron cien plantas en unas pocas horas.  Os animo a venir si estáis por ahí cerca. Espero que os gusten estas fotos de la Barrosa esta semana.

 


Digitalis entre arbustos, en plena sombra.


Estas al contrario están al sol y no se aprecia mucha diferencia en cuanto a la floración.



Junto a la casa comienza a florecer la salvia "Amistad".


Este arce canadiense "Crimson king" lo crié de una semilla y después de años comienza a tener volumen.



En flor los dos tipos de Physocarpus opulifolius: Little Devil y Red Baron abajo.




Dianthus barbatus y Berberis "Sunjoy Gold".


Parte del nuevo parterre que he construido este año.


La pérgola ha mejorado significativamente con el rosal trepador "Domaine de Courson".


Anchusa azurea.


Parterre detrás de la casa con Anchusa, Digitalis, Nepeta y Sisyrinchium.


Invernadero ya rodeado de plantas y con el limonero recién salido del interior.



Flores del "Cornus kousa" junto al invernadero.


El año anterior comencé la topiaria del Haya purpura. Irá mejorando con el tiempo.





Higuera y parterre.


La Anchusa azurea "Felthan Pride" sigue en plena floración. Comnina muy bien con Delfinios y Sysirinchium.


Comienza la floración de la Spiraea japónica.


Este berberis de color amarillo contrasta muy bien con las flores azules.


Delfinios, Dedaleras y Clemátide.





Peonias.



5 comentarios:

  1. Se ve precioso con esos digitales. Me encantaría ver tu jardín, será en otra ocasión. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Teresa. Cuando quieras te acercas por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola José Antonio,hoy visité tu jardín y estuvimos hablando un rato (somos los que terminamos en un monte siguiendo el enlace que sale en Google maps del jardín)Te comenté que me había enterado por un foro de jardinería de las jornadas ,que había más gente interesada en visitarlo pero coincidía con otro evento y no podían ir esta vez.Nos preguntamos si puedes estar interesado en abrir el jardín otra vez para nosotros 🙂 Y también si te puede apetecer fomar parte del grupo,se llama "Dedos verdes Asturias" y está formado por jardineros con preciosos jardines privados y otros aficionados a la jardinería.No sabemos cómo contactar contigo.Te lo podía haber comentado hoy pero soy nueva en el grupo y no me pareció apropiado sin comentarlo previamente.Pues ya nos dices 🙂
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria José. No me importa abrir el jardín para un grupo de gente interesada si estoy aquí. Yo tengo algún día en Julio que voy a estar fuera de Asturias, pero la mayor parte del verano suelo pasarla aquí en Cuérigo. Si os ponéis de acuerdo en una fecha me lo dices y programamos la visita. Ese grupo de Dedos verdes suena muy interesante y ya me comentarás como funciona. Me puedes escribir al email joseantonio.ord@gmail.com y ya nos ponemos en contacto.
    Un saludo

    ResponderEliminar