viernes, 26 de abril de 2019

Excursión por los montes de Conforcos.


Casería en los montes de Conforcos. Como en muchos otros pueblos asturianos, las tierras buenas de prados estaban a gran altura, a horas de caminos de los pueblos.

La aldea de Conforcos escondida en una ladera.
Conforcos es una pequeña aldea escondida en la ladera de una montaña a unos pocos kilómetros de la Barrosa. Ya hablé de este lugar en otra entrada hace un tiempo, pero apenas conocía los montes y vegas (tierras de cultivo) que rodean el pequeño pueblo, cuya iglesia ya aparece citada hace diez siglos, y conserva importantes tallas románicas y medievales. Conforcos es un ejemplo clásico de como se elegían los asentamientos hace muchos tiempo, reservando el escaso terreno llano para el cultivo y prados, y construyendo las casas en laderas empinadas o en los  riscos. La aldea tiene una preciosa vega llana y abundantes caserías y prados que apenas son visibles desde la carretera, lo cual explica el que tuviera una población de varios cientos de personas en el siglo XVIII y hoy, al contrario, como muchos otros pueblos, esté casi deshabitada.


Vega de Conforcos donde antaño se plantaba escanda y maíz.

El objetivo de esta excursión, además de conocer el paisaje en torno a la aldea de Conforcos, es comprobar in situ el emplazamiento de un supuesto "poblado neolítico" recientemente identificado en un lugar llamado "El Collaon del Arca" a 1250 metros de altitud,  y que aparece descrito en la revista cultural del concejo de Aller "Estaferia Allerana". La misma revista menciona también un probable túmulo neolítico al que alude el topónimo "arca" cuyas grandes lajas de piedra, de procedencia desconocida, fueron reutilizadas en una finca cercana donde aparecen enterradas a modo de cierre. Los poblados neolíticos y túmulos funerarios a gran altura son bastante comunes en Asturias y hay bastantes ejemplo en otros montes cercanos como en el Rasón, en este mismo concejo. Hay que tener en cuenta que en esa época los habitantes de Asturias viven aún de la caza, la recolección de frutos y de una incipiente ganadería. Dado que muchas de las zonas más bajas de las montañas y valles están cubiertas de espesos y, a menudo, infranqueables bosques, buscan las zonas en torno a los mil metros donde el bosque da paso a las praderías, más accesibles para el ganado y la caza. Eso explica la abundancia de poblados neolíticos y enterramientos a esa altura. Más tarde, cuando la agricultura se afianza, bajarán a las zonas más llanas y cercanas a los ríos.

Llegamos al lugar y sacamos las fotos correspondientes. Aún se identifican relativamente bien las zanjas que delimitaban el presunto poblado. Desde el lugar hay una vista de casi 300 grados en torno a las montañas y puertos que separan Asturias y Castilla. No podrían haber elegido un sitio mejor. En cuanto a las lajas del túmulo, las vemos cerrando la finca mencionada. Decenas de ellas de un grosor de 10 cm o más aparecen enterradas a modo de cierre. Su traslado debió de suponer un enorme esfuerzo aunque es fácil suponer que utilizaron una pareja de animales y un forcado para el arrastre, ya que la distancia de la finca al túmulo no es muy grande. Cuando se realizó esa reutilización es muy difícil de decir. Probablemente hace más de cien años.

La nieve aún permanece en las montañas. La primavera está siendo fría y lluviosa. Apenas unas anémonas se atreven a levantar sus cabezas entre la helada vegetación. Aquí os dejo unas fotos de este paisaje. Espero que os gusten.






Algunas cuadras y casas comienzan a derrumbarse por el abandono rural.
Iglesia y casas de Conforcos.

Lunaria annua, creciendo en el borde de un prado.

Manzanos en flor.

Lunarias a los pies de una higuera.

Caléndulas y Lunarias en una casa abandonada.

Casa de buena construcción de piedra en el pueblo.




Ganado de raza asturiana pastando en los prados cercanos al pueblo.

A media hora de camino del pueblo los prados son abundantes y bien conservados. El verdor de inicios de primavera contrasta con los árboles aún sin hojas.


Ajuga reptans en un prado.

La primavera está siendo fría y lluviosa y las hojas apenas comienzan a despuntar en los árboles.



Establo para el ganado rodeada de fresnos y cerezos. En las construcciones se usan lajas de piedra para el tejado, a veces combinadas con tejas de barro.

´Típica cuadra para el ganado y cabaña rodeada de árboles.

A partir de los mil metros, la piedra es escasa en esta zona y de mala calidad.

El color verde de los prados y un cerezo en flor destacan en esta primavera fría y bastante gris.


Ejemplos de caserías a casi una hora de camino del pueblo.




El pueblo de Llanos aparece al fondo rodeado de prados.


Pistas forestales comunican las caserías de la montaña con los pueblos. Al fondo el pico Torres, todavía con algo de nieve.

Hace pocos días que se quitó la nieve y el ganado ya invade las zonas altas.

Una de las últimas caserías a más de 1000 metros de altura.


El ganado pasta ya en las tierras comunes a gran altura.

Una vaca nos mira con atención en una ladera. Al fondo los puertos de Vegarada y Faro que separan Asturias de León.

Las Anémonas silvestres comienzan a levantar sus cabezas tras la retirada de la nieve.

En los prados que rodean esta casería se encuentran las enormes lajas de piedra que probablemente proceden de un enterramiento neolítico que hay en sus cercanías.


Entre los árboles se encuentran las lajas de piedra de gran tamaño y grosor de procedencia desconocida.






Este es el supuesto emplazamiento del poblado neolítico y del túmulo. Aún se distinguen relativamente bien las zanjas que delimitaban el espacio de unos 4.000 m.

4 comentarios:

  1. Muy bello reportaje Jose. Es una gran pena que muchos pueblos de España desaparezcan al igual que otros muchos que van por el mismo camino. Todo, por las malditas políticas llevadas a cabo a lo largo de 40 años y que nadie ha hecho nada por evitarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan. La desaparición de muchos pueblos en España es ya un hecho sin muchas posibilidades de marcha atrás, y con ellos se va una parte de nuestra cultura y paisaje. esa es la realidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. el lugar como decis por ahi prestosu pero una pena tremenda por todos esos lugares que mueren por falta de gente...

    ResponderEliminar
  4. Sí, lo mismo está pasando en decenas de pueblos.
    Saludos

    ResponderEliminar