lunes, 15 de abril de 2019

La Barrosa en Abril.


La nieve en las montañas justo cuando comienzan las floraciones de los frutales.

Uno no tiene más remedio que ir acostumbrándose a estos cambios climáticos repentinos tan comunes en estos últimos años, aunque es probable que la memoria nos mienta y “el tiempo” siempre han sido así. A un mes de Febrero cálido y seco siguió un Marzo inestable y frío, una vuelta atrás que dejó las floraciones de los cerezos a medio camino, y la nieve volvió cubrir las laderas de las montañas y a bajar considerablemente la temperatura en la Barrosa. Las cabezas de los narcisos tan abundantes y vistosas otros años esta vez han sido más escasas y poco productivas. En los últimos años he ido comprando diferentes variedades de esos narcisos de flor doble, tan elegantes y floríferos, pero creo que ha sido un error. Las lluvias y el viento tumban a menudo los tallos que no pueden soportar el peso de las flores dobles, demasiado grandes para ellos. La conclusión es que lucen poco y la mayor parte de las veces con las flores por el suelo. Por otra parte, uno no puede evitar la tendencia a cortar las ramas antes de tiempo –para dejar espacio a las plantas Vivaces-  con lo cual los bulbos no han acumulado la suficiente energía para las floraciones del año siguiente. Sí, los bulbos de narcisos y tulipanes siguen siendo un problema de difícil solución en los parterres mixtos, y no es fácil su combinación con otras plantas perennes. En los grandes jardines lo solucionan plantando nuevos bulbos cada año y eliminando los que ya han florecido, pero para el jardinero de casa eso no es viable ni económicamente ni a nivel de trabajo y esfuerzo.


Narciso de flor doble "Replete"

Las primeras Aguileñas en flor.
 El año pasado cultivé de semilla unas cuantas plantas de Aguileñas (Aquilegia vulgaris) y este año deberían florecer, ya que se ven fuertes y con muchos brotes, pero con el frío se han retrasado. Creo que es una perenne que se adapta bastante bien a este espacio y, tras la floración, las ramas mantienen una presencia bastante digna durante el resto del año, especialmente en lugares con algo de sombra. En la Barrosa cada vez hay más sombra y ese es uno de los principales problemas de los jardines cuando alcanzan la madurez. Mantener el equilibrio entre los árboles base que ya tiene una cierta envergadura y los parterres de Vivaces es algo que requiere mucho conocimiento y yo no lo tengo, así que uno va dando tumbos entré ensayo y error. Ningún espacio del jardín es igual a otro y las plantas no crecen igual en todas partes. Mantener plantas de flor a la sombra es un auténtico quebradero de cabeza, no solo por la sombra en si, sino por las condiciones de humedad que varían en cada lugar del jardín. Si a eso añadimos unos veranos con temperaturas cada vez más extremas, y con escasez de agua, el problema se incrementa. Y la solución tampoco son las plantas de tipo mediterráneo que aquí crecen descoyuntadas y deformes, cuando no se mueren durante el invierno.


El lugar de un manzano arrancado por la nieve luce ahora un pequeño Acer plamatum.

De los destrozos de la nevada a destiempo del pasado Noviembre ya queda poco rastro. Hemos plantado algunos frutales nuevos y he injertado una docena de árboles rotos o con ramas quebradas. En algunos casos he realizado alguna cirugía a base tornillos en los troncos más grandes. Espero que sobrevivan. También han dejado espacio para otros árboles ornamentales y cuatro nuevos arces japoneses criados de semilla han ocupado el lugar de algunos frutales. En unos pocos años llenarán de color rojo carmín el otoño amarillo de los manzanos. Eso será un buen contraste, espero.
Aquí os dejo unas fotos de la Barrosa de estas últimas semanas.



Magnolio Liliflora "Nigra"

Peral en flor en medio del parterre central.

Mahonía aquifolia en flor.

Las Forsithyas llevan un buen tiempo en flor.



Círculo con brezos y Narcisos.
 
Mi única Camelia, escondida entre arbustos. Nunca se me han dado bien, pero esta parece haber encontrado su lugar.

Comienza la floración de la Glicinia. En mediod e un cuadrado de boje un Acer palmatum Dissectum "Green Globe"

Cerezos en flor con las montañas nevadas al fondo.

Cerezos en flor y en primer término Malus "John Downie"




Las floración del manzano ornamental "John Downie" es una de las más hermosas y duraderas.
Un rincón de la Barrosa.

Narcisus "Thalia"

Narcisus doble "White Marvel"

Mis primeros bulbos de Erythronium "Pagoda"

Ajuga reptans atropurpurea 
Cornus controversa variegata, Spiraea y un solo tulipan rojo.

Aucuba japónica con bayas rojas.

Potinia, Narcisos y Heuchera "Caramel".

La coloración primaveral de las hojas del  Acer palmatum "Uno yama" se ilumina con el mínimo rayo de sol.



Los Sedum aún tienen la coloración rojiza del invierno.

 Hojas del Acer palmatum "Umo yama".
Esta semana la Glicinia está en su mejor momento.


Pequeña plantación de arándanos "Vaccinium" en el huerto.

Mi compra de bulbos para el verano. No puedo evitar comprar colores cálidos. Proviene de una tienda online llamada Fitoagrícola".

2 comentarios:

  1. Yo lo sigo viendo precioso el jardín amigo Jose con ese cambio de tonalidades. Creo que muchas veces pecamos de plantas que no son o son de difícil adaptación según en qué zonas. Evidentemente las vemos muy bonitas y nos gustaría tener en nuestro jardín, pero claro, si no se dan las circunstancias es algo complicado. Los Narcisos dobles puede que plantando un poco a más profundidad evites que se tumben.
    Últimamente casi todas las plantas que compro para el jardín o sea para plantar en suelo, suelen ser para el clásico jardín que sigue una línea mediterránea. Si quiero tener alguna planta complicada que no puedo tener en suelo les suelo tener en maceta hasta que aguanten. He desistido de plantar en suelo hace tiempo ya que muchas plantas que he tenido en el jardín no hay forma de que funcionen con este clima. Al final, he llegado a la conclusión que en cada zona lo suyo, lo demás, es pelear y pelear para no poder ver y disfrutar de aquello que con tanta ilusión quería uno realizar.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre se ve estupendo (Que cosa, ver el jardin tan florido y la nieve en las laderas..) Yo los narcisos dobles lo solucione con un alambrón fino. Lo clave al suelo y la parte superior lo hice con forma de aro rodeando las plantas y pasa muy desapercibido.

    Suerte con esos arces y enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar