lunes, 23 de diciembre de 2019

Feliz Navidad


Bayas de la Nandina domestica (Bambú del cielo)


Se acaba otro año más lleno de imágenes, recuerdos, plantas y algún viaje. En el jardín ha sido un año de trabajo intenso, pero también de bastante ocio, contemplación y aprendizaje. Cada año sabemos un poco más, pero también hay más imprevistos, especialmente con estos cambios climáticos que nos traen de cabeza, y el aprendizaje nunca se acaba, pero así es la vida y eso es lo que nos hace mirar al futuro con esperanza e ilusión. Los orientales suelen decir que "si quieres ser realmente feliz en la vida, cultiva un jardín". Los emperadores de la dinastía Nguyen de Vietnam solían construir, al inicio de su reinado, un precioso jardín vallado que sería su tumba cuando llegara el momento. La llenaban de esculturas, estanques, templetes y lugares de meditación...y allí se iban a cada rato a meditar y disfrutar de la belleza de aquél jardín. Por supuesto imaginaban que, después de la muerte, vivirían en el cielo en un lugar parecido a aquél que disfrutaban en vida. Aún se pueden visitar algunas de estas exquisitas tumbas-jardín en este país que ha sufrido tanto.



La bayas de esta Nandina aún perduran en primavera mientras florecen los Prunus.

Hoy quiero felicitaros las Navidades con las bayas rojas de este "Bambú del cielo" (Nandina domestica),  originario de los países del Este, desde el Himalaya hasta Japón, y que crece en la Barrosa con profusión, como si fuera de aquí de toda la vida. No le afecta ni el frío ni el calor y tan solo la nieve, de vez en cuando, rompe sus ramas algo más frágiles que las del bambú de verdad, pero  se recupera de nuevo en poco tiempo . Crece bien al sol y a la sombra. Necesita algo de humedad, pero se adapta a todo tipo de suelos y siempre tiene buen aspecto. La he visto crecer en jardines tropicales y en jardines de países fríos. Las bayas duran meses, a veces hasta bien entrada la primavera. No es invasiva y  al principio crece con cierta lentitud hasta alcanzar unos tres metros de altura después de varios años, aunque conviene no dejarla crecer más allá de 1.50 m. Si no las poda la nieve, yo suelo recortarlas al final de la primavera para que crezcan con más vigor. Todas las que crecen en la Barrosa proviene de una planta que compre hace años. El resto han crecido de esquejes, aunque hay que tener bastante paciencia, ya que tardan en enraizar. Os animo a cultivarla. Es un arbusto  muy común en los países del este. También hay variedades enanas y de medio tamaño cuyas hojas cambian a un rojo intenso en invierno.

!Que 2020 os llene de felicidad, de bienes  y sobre todo de salud.!












5 comentarios:

  1. Ya me gustaría ver mis Nandinas domestica como están las tuyas amigo José, pero el tema es algo lento. Con algo más de tiempo puede que si las vea. Existe un refrán que reza así, aunque probablemente lo sepas "un jardín nunca está del todo acabado" Por lo tanto, siempre nos tendrá ocupado, pensando, plantando, organizando... y siempre será un placer el estar ocupados en él.
    Ahora si me retiro hasta el próximo año si Dios quiere.
    Te deseo de nuevo unas muy felices fiestas.
    Un abrazo
    ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  2. Felices Fiestas, José Antonio y te deseo lo mejor para el próximo año ¡Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Montse. Te deseo lo mejor para el próximo año.
      Un abrazo.

      Eliminar