martes, 28 de abril de 2020

Un poco de luz en el Abril de la pandemia.


Iris Hollandica remojados por la lluvia.


Probablemente todos recordaremos este mes de abril como aquel de la pandemia que nos mantuvo encerrados en casa mientras los hospitales se llenaban de gente y un buen número de ellos se iban para siempre. Eso si uno no han sufrido el propio coronavirus o han tenido desgracias personales entre sus familiares o allegados. Para esos habrá sido aún mucho peor. Para la gente más joven probablemente esta sea la experiencia más dura de sus vidas hasta ahora. Para los que ya hemos terminado la vida laboral esperemos que esto sea tan solo un paréntesis más, aunque el desenlace aún no ha llegado y todavía pueden ocurrir cosas peores. Seamos un poco optimistas y esperemos que todo acabe dentro de poco tiempo.



Iris Germánica.
En la Barrosa el mes ha sido largo, silencioso y extremadamente lluvioso, hasta el punto de que la mayor parte de las fotografías que incluyo en esta entrada están hechas con paraguas. Hacía muchos años que no llovía un día tras otro durante semanas seguidas. El jardín rezuma agua por todas partes, el arroyo está desbordado y los árboles crecen un palmo cada día. Cuando yo era niño las primaveras en Asturias solían ser así. Días eternos de lluvia y orbayo hasta que la humedad te calaba los huesos e impregnaba las paredes de las casas. Horas interminables de ver la lluvia tras los cristales pensando que en algún momento llegaría el verano para bañarte en el río y disfrutar de todo lo buena que traería el mejor momento de año. Quizás el coronavirus nos ha traído también este cambio de clima y de repente hemos vuelto atrás en el tiempo. Lo más probable es que no sea así. A la naturaleza le ha venido bien estos días lluviosos y sin contaminación y al jardín también. La lluvia siempre es buena y esto hará que los manantiales traigan agua en abundancia durante un tiempo y los bosques se recuperen. También los jabalíes y los tejones han llegado hasta la puerta de la casa y han hecho interminables surcos en la hierba y agujeros por todos partes. ¿Será que ya están reclamando su lugar antes de tiempo? Curiosamente siempre han respetado los parterres. No les gusta hacer agujeros donde hay plantas. Prefieren el césped bien segado y sin estorbos. Lo cierto es que todo florece con profusión, aunque las flores no duran demasiado.


Crataegus "Paul Scarlet y Viburtnum tomentosum Mariesii en el macizo central.

Clematis Jackmanii.


Es tiempo de Iris en la Barrosa. Nunca miro para ellos hasta que salen de algún lugar de la tierra y me sorprenden con esas cabezas azules o amarillas de aspecto frágil. Entre los arbustos de primavera Abril es el momento más esperado: Lilos, Weigelas, Vuburnos, Espinos rojos y blancos, Potinias, Ceanotus, etc son los primeros en florecer. También han florecido las Clematis tempranas y la Glicinia en la parte de atrás de la casa. Todavía quedan algunos Jacintos y Tulipanes, aunque la lluvia los ha destrozado, pero para mí lo más interesante del jardín en estos momentos, es ver la enorme variedad de colores de las hojas tempranas de arces, arbustos y plantas perennes. Toda la gama de amarillos, rosados y grises compiten con el verde en crear variaciones de color que la lluvia y la niebla intensifican. El calor y el tiempo convertirán las hojas en un verde uniforme según avancen los meses. He hecho una compra de plantas por Internet en un vivero francés especializado en plantas perennes. “Le Clos d´Armoise”. He comprado diferentes variedades de Aster y Chrisanthemun para mejorar las floraciones de otoño, además de alguna Salvia resistente al frío, Agastaches, Nepeta, etc. Las plantas han llegado bien y son magníficas y a un precio muy competitivo. Este verano espero ver florecer las plantas perennes que el año pasado crecí de semillas de “Jelitto Seeds”. El resultado ha sido muy bueno y ya están plantadas en los parterres y tienen un buen tamaño. Algunas son variedades únicas que no se pueden comprar en otro lugar. El invernadero está a tope con semilleros de temporada y plántulas de tomate, pepino, pimientos, judías verdes, calabacín, y otras cosas que es imposible plantar en el huerto ya que no para de llover. Esperemos que la próxima semana podamos salir todos a pasear y, sobre todo, que mejore el tiempo para disfrutar de esta primavera tan diferente a todas las que hemos vivido hasta ahora. Aquí os dejo unas fotos de la Barrosa esta semana.

Wisteria Floribunda.

Clematis Montana.

Ajuga reptans atropurpurea, una tapizante muy eficiente y al fondo Heuchera "Caramel"

Dos variedades de lilos diferentes.

Narcisus Recurvus, los últimos en florecer.



Este pequeño parterre es nuevo este año. En primer termino Polemonium y Sisyrinchium Striatum, dos plantas muy novedosas de la serie de Jelitto Seeds.

Weigela florida, un arbusto originario de China, muy agradecido y que no da ningún trabajo.
Los Iris Germánica (Iris barbados nunca decepcionan, aunque la lluvia los maltrata constantemente. Lo cierto es que en este macizo cada vez hay más amarillos cuando antes eran casi todos azules.




Iris Hollandica

Acer Palmatum "Bloodgood". A los arces japoneses les encanta la lluvia y esta primavera están en su mejor momento.

Debajo del Arce crecen números Helechos autóctonos de varios tipos

Las hojas variegadas del Ilex y el Cornus controversa llaman la atención entre otros follajes

La variedad de follajes en este trozo sombrío es una muestra de que no solo las flores son importantes en un jardín. .




Viburnum Opulus (Bola de nieve), las ramas se doblan con la lluvia y el peso de las flores. Hay varios en diferentes partes del jardín.












Weigelas y Berberis rojo y amarillo.


Este Ceanothus se ha mezclado con el Romero rastrero y han hecho una sola mata.



Weigela variegada, Nandina domestica, Aucuba y bolas de Boj.



Las Nandinas de bolas rojas crecen por todas partes en la Barrosa. Este arbusto de procedencia Asiática se adapta muy bien a los jardines del norte y para mi es uno de los más atractivos de hoja perenne. Se reproduce por esquejes relativamente bien aunque lleva bastante tiempo.






Un detalle de la rocalla.



Las plantas perennes comienzan a crecer en el parterre del huerto. Al fondo el invernadero de los tomates esperando a que mejore el tiempo.


Mis plantas compradas en el Vivero francés, listas ya para ser trasplantadas. El helecho del fondo es un Dryopteris erythrosora conocido por su coloración rojiza en otoño, que espero que crezca bien en la Barrosa.



En la zonas sin segar de la Barrosa las flores silvestres compiten con la hierba.




9 comentarios:

  1. ¡¡Fantástico!! Con lluvia o sin ella es una maravilla amigo Jose como siempre. En este reportaje no sé si es debido a la lluvia las fotos efectuadas son de revista, me gustan todas. Has hecho un precioso reportaje, seguro que tú no lo aprecias tanto al tener tan visto, pero siempre te digo lo mismo es un jardín precioso de nota máxima, no me cansaré de decirlo.
    Esperemos que esta maldita pandemia que no sabemos hasta cuando nos amargará la vida termine lo antes posible y Dios quiera que no exista más tarde un repunte, quien nos iba a decir amigo que nos iba a tocar vivir esta crisis sin precedentes.
    Apreciado amigo no sé si te comenté que cree un pequeño blog sobre pequeñas frases y pequeños poemas, creo que no te lo comenté, de todas formas te estoy haciendo este comentario desde este blog que se llama retazosmios.com y me añado desde él como seguidor de esa forma te tengo controlado en los dos blogs.
    Para mí sería todo un placer poder vernos también por ese blog, aunque publico de largo en largo pero sería todo un honor contar también con tu presencia amigo Jose.
    Recibe un fuerte abrazo y sobre todo cuídate y disfruta de esa maravilla de jardín.

    ResponderEliminar
  2. Juan ya he echado una ojeada a tu nuevo blog y por ahí me verás de vez en cuando. A ver si a partir de ahora las cosas mejoran un poco y podemos empezar a tener algo de libertad y de esperanza. Celebro que te guste este jardín. Todavía son tan pocas las personas que en este país son capaces de admirar la belleza de un jardín que tiendo a pensar que tenemos algo especial, tal vez sea la cultura, la sensibilidad o la educación que hemos recibido. En mi casa somos 2 hermanos y 2 hermanas, y todos tenemos un buen jardín y nos encanta la naturaleza y la huerta, a pesar de que nuestras profesiones son totalmente diferentes. Cosas de la vida.
    Muchas gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. ¡ Tienes un jardín tan precioso ! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. También por aquí llovió mucho, Jose Antonio. El agua siempre les sienta bien a nuestros jardines. La Barrosa está preciosa con tanto azul. Aunque veo que no faltan todos los tonos del arcoiris! Fabuloso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica. La lluvia es una bendición. Pronto empezarán a florecer las Vivaces y entonces si va a haber mucho color.
      Un saludo

      Eliminar
  5. mucha planta que me gusta V. opulus snowball, wisteria, acer, weigelia, iris, nandina... da gusto ver como tienes el jardin... chapeau!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario. Da gusto con alguien que conoce los nombres de las plantas que ve. Noes muycomún.
      Saludos

      Eliminar
  6. ¡Qué precioso se ve tu jardín! Ahora que ya vamos saliendo podremos ir distrutando algo de esta primavera, que buena falta nos hace.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar