lunes, 1 de junio de 2020

Phlomis russeliana, Delphinium, Sisyrinchium y algunas cosas más.


Phlomis russeliana, Rosa rugosa y Berberis thumberguii.


Sysirinchium y Polemonium.
Dos plantas nuevas en la Barrosa.
Hace un par de años visité durante el otoño el jardín botánico de Gijon y me llamó la atención una planta de hojas anchas con unas espigas altas con cabezuelas llenas de semillas. Phlomis russeliana decía la etiqueta. No la identificaba, ni creía haberla visto con anterioridad. Recogí unas pocas semillas y nada más llegar a casa las puse en una maceta con tierra, las regué y me olvidé totalmente de ellas hasta casi la primavera siguiente. Al iniciarse la primavera me sorprendió ver asomar unas plantitas de hojas anchas que crecían con rapidez. Trasladé unas diez o doce a macetas individuales y el resto las deseché. No las planté en el jardín hasta el otoño y tampoco sabía si aguantarían el frío invierno de la Barrosa. Tampoco puse mucha atención al lugar donde las plantaba, ni pensé en el espacio que ocuparían. Sí elegí lugares soleados y secos. Sorprendentemente no solo aguantaron el invierno, sino que ni siquiera perdieron la hoja y, tan pronto llegó el buen tiempo, comenzaron a crecer y a levantar sus espigas por todas partes, sin importarles el espacio ni las plantas que tenían alrededor. Son plantas que se hacen notar y de un gran vigor. Tampoco les importa un poco de sombra ni el tipo de tierra. Estas dos últimas semanas han comenzado a florecer con la misma fiereza con la que crecen. Parece que nada se les pone por delante. La flor, de un amarillo neutro, va bien con rosados e incluso azules. He leído que se le conoce por el nombre de Salvia turca y también Salvia de Jerusalén. Crece por todo el oriente medio hasta las montañas. Es una planta resistente a la sequía, aunque tampoco le hace ascos al agua.  Parece que no suele durar más de tres o cuatro años, pero germina con mucha facilidad con lo cual es fácil de mantener. En fin, no lo esperaba, pero son casi las estrellas de la Barrosa esta semana. Tampoco es una planta muy conocida pero algunos viveros ingleses las tiene también con flor rosada y azul. Sus espigas florales secas duran todo el invierno y a los pájaros les encanta sus semillas, así que supongo que se quedará en el jardín durante unos años.






Las Aguileñas han mejorado con el sol de esta semana.

Lupinos y Aguileñas.



Lilium martagon silvestre.
Delphinium.

Después de tanta lluvia, unos días de calor insoportable nos han hecho añorar la niebla y el orbayu. Han florecido también los Delfinios, aunque este año el agua no los ha beneficiado nada. Han crecido demasiado, más de dos metros, y las espigas de flor han sido escasas, aunque la belleza de esos azules imposibles no se encuentra en otras plantas. Son las flores más fotogénicas que conozco. También provienen de un sobre de semillas que germiné hace unos años. Conviene podar las espigas florales tan pronto se secan para que florezcan de nuevo en otoño. Otra planta nueva este año es el Sisyrinchium striatum que cultivé de semilla el año anterior. Han florecido con profusión y sus flores duran más de un mes. Había visto esta planta muchas veces en los jardines ingleses, pero nunca aquí en España. Es una planta magnífica para acompañar lirios y plantas de flor azul o rosa ya que su amarillo neutro combina muy bien con estos colores. De momento solo está en uno de los parterres, pero la pondré en muchos otros ya que es una planta magnífica. También han florecido las Primulas Bulleyanas que cultivé de semilla. Me da la impresión de que no están en el lugar adecuado ya que necesitan mucha agua y, me temo que el calor las va achicharrar durante el verano a pesar de que están en semisombra. No ha sido una buena elección, pero sus flores merecen la pena, aunque solo sea por una vez en la vida. Esta semana anuncian lluvias y tormentas de nuevo. Al menos espero que bajen las temperaturas ya que llevamos cuatro días por encima de los 30 agrados y eso, aquí en el norte en mayo, es una barbaridad. Es esta locura de tiempo que cada vez es más común. Esta semana también florecen las rosas, los lirios asiáticos, Peonías, Campánulas y algunas cosas más. Aún permanecen algunas Aguileñas (Aquilegia vulgaris) a las que el sol les ha sentado bien y continúan en floración el Polemonium yezoense, otra planta vivaz cultivada de semilla el pasado otoño. Espero que os gusten estas fotos.

Paeonia "Sarah Bernardt"

Campanula, Berberis y Spiraea.

Un rincón del jardín.

Kniphofia uvaria.



Primula Bulleyana.

Polemonium y Primulas.

Parterre mixto con Veronica en primer término.

Sisyrinchium striatum y Polemonium yezoense.
En rojo con Phlomis russeliana.

Peonía, Phlomis y Haya púrpura.


Deutzia scabra.


Dos matas de Phlomis russeliana.

Phlomis, Spiraea y Rosa floribunda.

Rosal rastrero sin nombre.

Sisyrinchium y Penstemon.



Variedad de azul en los Delfinios.
¡

Variedades de Delphinium.
Lampratus reptans en rojo fuerte.

Salvia Michrophilla "Royal Bumble" y Rosa "Red Drift"

Lilium asiaticum.


Aguileña y Primulas.

Grises y azules con Lilium martagon silvestre.

Estas dos últimas fotos son de un nuevo macizo plantado el pasado otoño.



4 comentarios:

  1. Esplendidas y bellas floraciones muestra el jardín amigo Jose, eso es un buen comienzo de mes de junio. Como siempre un placer recorrer ese hermoso jardín.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan. Por fin empiezan a verse flores en la Barrosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones José. Tienes un correo para comunicarme contigo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes escribir a joseantonio.ord@gmail.com Gracias por las felicitaciones.
      Saludos

      Eliminar