domingo, 27 de septiembre de 2020

Finales de Septiembre: la extraordinaria historia de la Salvia “Amistad”.


La Salvia "Amistad" combina magníficamente con los Aster que florecen estas semanas.


A finales de Septiembre las floraciones de verano comienzan a marchitarse y al jardín tiene ese aspecto apagado y concluido a la espera de los días más cortos y las lluvias de otoño que teñirán las hojas de dorado y carmín. Por suerte, unos días de intensas tormentas, que parecen haberse extendido por todo el país, han conseguido alargar las floraciones un poco más y han revitalizado algunas plantas como las Dalias, las Anemonas y las Salvias que parecen haber resucitado de un inminente sueño. Entre ellas la Salvia “Amistad”, una nueva salvia que esta primavera llegó de Francia en una pequeña maceta y que me asombró por su floración continua desde casi los inicios del verano. No solo eso. De aquella pequeña maceta han crecido al menos seis arbustos de mediano tamaño que florecen en los diferentes parterres y otras cuatro más en macetas cerca de la casa. Todas ellas de pequeños esquejes que, a las dos semanas de plantarlos, ya estaban creciendo y produciendo flores de forma continua. Ya había oído hablar de esta Salvia en algunos blogs de otros países que sigo y la había visto el año anterior en algunos reportajes de jardinería de la BBC inglesa, pero como casi siempre, aún no ha llegado a los Viveros que conozco por aquí. La historia de esta Salvia es ciertamente peculiar y os la voy a contar.



Salvia Amistad creciendo en maceta al lado de Iresine Herbstii


Fue descubierta en Argentina en 2005 por el profesor de la Universidad de Agronomía de Buenos

Antirrhinum y Liriope Muscari

Aires, doctor Rolando Uria. Uría es un experto en Salvias (su página Web es Salvia.com.ar) y cuando vio esta planta a la venta en una Feria, enseguida se dio cuenta de que era una salvia muy especial, probablemente un híbrido espontáneo de origen desconocido. La Salvia parecía estar relacionada con la Salvia Guaranítica, pero su comportamiento y crecimiento eran totalmente diferentes. La estudió durante un tiempo, envió esquejes a varios conocidos tanto en el hemisferio norte como en el sur y todos concluyeron que el comportamiento de esta planta, su floración continua y su belleza la hacían muy especial. Unos años después el profesor Uría decidió pedir la patente, ya que la planta se estaba extendiendo sin control y había llegado a los grandes viveros que veían en ella un filón de oro. En el 2011 junto con el profesor Ingles Rodney W. Richards inician el largo proceso de solicitar la patente para la Salvia llamada “Amistad” caracterizada por sus flores color malva-púrpura, su larguísima y continua floración que comienza muy temprano al inicio del verano, y se extiende indefinidamente según la planta produce nuevas ramificaciones, su esterilidad, su relativamente corta altura y su hábito de crecimiento con raíces no extensivas. Apenas 5 años después la planta ya consigue el galardón de la Royal H.S (Garden Merit Award) y se vende como la espuma en los Grande viveros de ambos hemisferios, desde Australia y Sudáfrica hasta los países nórdicos y obviamente Estados Unidos. Rara vez una planta nueva consigue extenderse con eso velocidad por casi todo el planeta. Así fue como llegó a la Barrosa esta primavera.

 

No sé si el profesor Uría habrá hecho algo de dinero con esa planta, pero si estoy seguro que muchos viveros lo están haciendo. Hace años que en la Barrosa crecen algunas Salvias de diferentes colores, pero ninguna tiene el vigor y la belleza de ésta, ni se reproduce con tanta rapidez de esquejes, ni florece durante tanto tiempo. Como todas las Salvias no espero que aguante el invierno en los parterres, pero eso habrá que verlo. Por si acaso guardaré en el invernadero unas cuantas en macetas. Además de su rápido crecimiento necesita algo más de agua que las otras Salvias durante los días muy calurosos y crece y florece bien en semisombra. Combina a la perfección con un gran número de otras plantas y hierbas ornamentales. También crece en maceta sin problemas, aunque en este caso necesita riego diario. Es una planta todoterreno que adoran las abejas y los insectos. Tiene un tamaño en torno al metro de altura y se ramifica en torno a los 50cm. Se pueden cortar las inflorescencias una vez se marchitan, pero continuamente produce ramas laterales con nuevas flores así que ni siquiera es necesario. Me pregunto si funcionará igual de bien en un entorno mediterráneo. Sin duda es una planta inmejorable y no dudéis en comprarla si la veis a la venta. Aquí os dejo algunas fotos de estas semanas en la Barrosa.

 


Aster frikartii "Monch", Salvia Amistad y Helenium.



Parterre mixto con Helenium y Salvias.



Comienzan a florecer los Aster . Algunos son nuevos este año.



Combinación de tres tipos de Aster diferentes.



Anemona hibrida "Honorine Jobert".



Anemona híbrida "Koningen Charlotte".



Aster laterifolius "Chloe"



Anemona hibrida "Pashmina"



Heliopsis scabra, Helenium y Sedum "Matrona".



Sedum telephium "Emperor Waves" y Plox paniculata.




Heliopsis scabra y Dalia "Le Baron"



Salvia "Amistad" y Helenium. 



Flor del "Aconitum napellus" (Capucha de monje)
                






Comienza el sol de otoño.




Vista del jardín desde el mirador.


Estas Tagetes vinieron de una semillas que traje de la India este invierno.




Cintas  (Clorophytum comosum),  Begonias y Helechos bajo el Arce.



Liriopes y Anthirrinum bajo el manzano.





Las Anemonas han resucitado con la lluvia.



Salvia "Amistad" en maceta junto a una planta de Iresine herbstii que vino el año pasado en esqueje de Madeira. 




Anemona hibrida "Honorine Jobert". Crece en matas en diferentes parterres. Suele sufrir bastante con el calor del verano y renace con la lluvia.




Dalia "Gloire of Nordwijks". Es nueva este año pero me gusta mucho el color.



Nuestra Salvia "Amistad" de cerca.



En rojo, Salvia "Royal Bumble", Dalia "Heatwave", Rosas y Fucsia.



Chrisantemum rubellum "Mary Stoker" y Lobelia.



Dalia "Miss Evelyne", Salvias y Sedum.




Dalia "Daouble delight" después de la lluvia.



Dalia "Miss Evelyne".



7 comentarios:

  1. Such an amazing garden ! Thank you for a wonderful virtual walk through this fantastic place!
    Greetings

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Ela. I appreciate your comments about my blog. I hope to see you again.
      Sede you.
      José

      Eliminar
  2. Amigo Jose, la Salvia "Amistad" me parece fantástica al igual que las explicaciones que has dado sobre ella, no la conocía y seguramente en esta zona funcionará bien al igual que las demás. Indagaré en el vivero para ver si tienen o van traer, aunque imagino será ya para la temporada próxima.
    El jardín, sigue igual de maravilloso y ahora en otoño con esos matices de colores que ira cogiendo, es otra estación casi igual de bella que una primavera.
    Un abrazo y buen otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Si la ves no dejes de comprarla ya que el resultado es fantástico. Si no la encuentras podría mandarte unos esquejes en la primavera. Ya me lo recuerdas.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. preciosa esa Salvia y las instantaneas del jardín, no podría decirlo exactamente pero juraría que vi esta misma salvia en Toulouse el año pasado por estas fechas, desde luego destaca!!! un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente la que viste en Toulouse fuera esta misma Salvia, ya que en Francia está muy extendida. La realidad es que las plantas Vivaces suelen llegar con bastante retraso aquí a España y son muy pocos viveros los que las trabajan.
      Saludos

      Eliminar
    2. totalmente de acuerdo... no solo en plantas... pero totalmente de acuerdo

      Eliminar