jueves, 13 de mayo de 2021

La Barrosa a mediados del mes de Mayo.


 


Los Virburnum opulus (bola de nieve) está a reventar de pompones blancos.

Parece que poco a poco empezamos a ver la luz con algunos altibajos y a hacer planes para el verano. Las vacunaciones comienzan a traer un poco de alegría (yo me vacuno mañana) y la juventud se ha cansado de coronavirus y se ha tirado a la calle, obviando las normas y el sentido común, lo cual puede ser una temeridad. De momento hay mucha esperanza y muchas ganas de volver a la normalidad, así que quiero ser optimista y pensar que dentro de unos meses el coronavirus va a ser un mal recuerdo.


Weigelas en floración.



Digamos que la Naturaleza continúa con su implacable evolución y la Primavera ha estallado con una fuerza inusitada haciendo oídos sordos a los pesares de los humanos. En la Barrosa las floraciones de Mayo están ya en su punto álgido. Los frutales se han llenado de nubes de flores blancas y rosa. Los Iris han levantado sus enormes cabezas barbadas de colores intensos y algunos arbustos: Weigelas, Spiraeas, Clematis, Viburnos no pueden aguantar una flor más en sus ramas. También las esferas color púrpura de los Allium comienzan a verse en algunos macizos. Cada año planto unos pocos más. Me he dado cuenta de que son extremadamente útiles para dar color en esta época y, tras la floración, sus tallos desaparecen entre las ramas de las Vivaces hasta el año siguiente sin dar ningún problema. Conviene plantarlos en los huecos que quedan entre las Vivaces y lo mejor es marcar ahora los lugares con unos palitos para que en el otoño podamos plantarlos adecuadamente.

 


Los últimos tulipanes de esta temporada. Tulipa "Queen of night"

El tiempo es casi una repetición al del año anterior. Ha hecho un poco más frío de lo habitual, lo que ha retrasado algunas floraciones,  pero también días muy cálidos que propician la salida de yemas y el crecimiento de las plantas Vivaces. También ha llovido bastante, lo que es una bendición de cara al verano, así que como jardinero poco más se puede pedir.

 


Las cabezas de los Alllium "Purple sensation" lucen magníficas en las fotos.

Este mes he estado bastante ocupado construyendo una pérgola de madera y plantando los dos macizos nuevos que ocuparán el lugar que dejaron los dos grandes árboles que eliminé este invierno. Todavía no salen en las fotos y los veréis en las próximas semanas. Para estos nuevos macizos he estado germinando una nueva tanda de plantas Vivaces de “Jelitto Seeds”, la empresa alemana de semillas, una de las mejores que hay en Europa, en la que se puede comprar on-line. La experiencia del año pasado fue muy buena y está claro que es la forma más económica y sencilla de llenar un jardín de las plantas adecuadas en poco tiempo. Casi todas las plantas que he germinado este año y el anterior son casi imposibles de encontrar en los Viveros de esta zona y son plantas resistentes y adaptadas a los jardines de Vivaces y al clima del norte del país. Haré una entrada sobre las nuevas germinaciones próximamente por si alguien quiere repetir la experiencia. Aquí os dejo unas fotos de la Barrosa estos días de mitad de primavera. Espero que os gusten.



Definitivamente el amarillo se va imponiendo en este macizo de Iris germánica, ya que antes eran casi todos azules



Los Iris al trasluz quedan muy bien en las fotos.



Los Iris crecen extremadamente bien en terrenos pedregosos y secos. No necesitan riego alguno y tras la floración se deben cortar las espigas florales. Los tallos permanecen verdes casi todo el año.




Las matas de Iris suelen aumentar de tamaño cada año de forma considerable así que conviene quitar algunos y plantarlos en otro lugar o regalarlos.


Los Iris combinan muy bien con Tulipanes tardíos y Sisyrinchium striatum.


Los Allium comienzan a asomar sus cabezas entre las Vivaces.



Matas de Iris, Sisyrinchium y Polemonium yezoense de flor azul.



Iris Holandica.


La Spirae japonica siempre sorprende por su color en primavera.



Evonimus ratsrero y Sedum palmieri.


Viburnuim Mariessii y Acer plamatum Atropurpureum.



Viburnum opulus contrastando con Prunus pissardi.





Comienzan a florecer las Aquilegias.



Viburnum plicatum Mariessii, uno de los mejores durillos de flor.


Viburnum, Potinia y Crataegus Paul Scarlet.


Pequeño Acer platanoides Crimson king que hace años germiné de una semilla.


También hice alguna mejora en el invernadero durante el invierno, como un borde de lajas de piedra alrededor y cubos para recoger el agua de lluvia.


Viejo manzano en flor.


Los manzanos cuajados de flores en la pomarada.


Estos ampliaciones con bordillos de hormigón en el huerto los hice el pasado otoño. Ya están listos para sus plantas Vivaces.


Weigelas y Manzanos.


                                                                           Clematis Montana.

Vaciar y limpiar el estanque siempre es una labor tediosa, pero es la única manera de que  plantas y peces sobrevivan y estén felices. Así que no queda más remedio que repetirla cada primavera. 









6 comentarios:

  1. LO tienes precioso amigo mío, ¡como siempre! Me gusta el arreglo que has hecho en el invernadero.
    Tienes un jardín donde las plantas se encuentran felices y muy bien adaptadas.
    Ya veo que se te da muy bien los planteles y sacas adelante lo que te propongas. Estás hecho un auténtico jardinero Jose.
    Como siempre, un agradable paseo por tu jardín.
    Esperemos que las vacunas nos lleven a otra situación. Nosotros, aún estamos pendientes que nos llamen. La cosa va muy lenta en esta zona donde resido.
    Un abrazo Jose y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan. El jardín mejora un poco cada año aunque todavía queda mucho por hacer. Una de las cosas que tengo que lidiar próximamente es quitar el boj ya que no hay nada que hacer contra la polilla del boj. Esa hará que pierda mucha estructura y todas esas bolas y geometrías tendrá que irse. Empezaré este otoño un poco de cada vez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla verlo, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  4. La Barrosa es maravilla pura!!! Me encanta tu jardín y te agradezco todas y cada una de las fotos que compartes. Son una delicia para la vista.
    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Mónica. Los aficionados a la jardinería tenemos muchas cosas por las que sentirnos felices y una de ellas es simplemente ver fotos de plantas y jardines. Me alegro que lo disfrutes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar