martes, 3 de mayo de 2022

Finales de Abril en la Barrosa y algunas novedades.

 


Los manzanos está ahora en plena floración con varias semanas de retraso.

Al igual que en muchas otras partes de España, Abril ha sido un mes lluvioso y relativamente frío aquí en la Barrosa. Las heladas de principios de mes se llevaron por delante las floraciones de algunos frutales y retrasó en varias semanas más la floración del resto de las plantas, así como la de los manzanos, que esta semana están en todo su esplendor. Es curioso ver como las plantas responden a la climatología. Los impulsos vitales de las plantas están íntimamente relacionados con la temperatura de la tierra y de sus raíces y esa responde más lentamente que la del aire a los cambios climatológicos. La conclusión es que aunque hemos tenido bastantes días soleados a lo largo de estas dos últimas semanas, las floraciones parece que no acaban de arrancar, o se retrasan más de lo normal, porque la tierra aún está muy fría aquí en el norte.

 


Debería haber todo un cirulo de tulipanes al lado de los narcisos peor no todos florecen.

Lo que no paran de crecer son las malas hierbas y Abril es el mes clave para mantenerlas a raya, justo cuando empiezan a emerger las plantas perennes. El éxito de un jardín depende en gran medida de ello y, después de un día lluvioso, es el mejor momento, ya que entonces esas malas hierbas se arrancan con más facilidad. Eso evitará también que florezcan o emitan semillas y se propaguen con mayor facilidad.  Los dos primeros años tras crear un parterre nuevo son vitales para controlarlas. Si lo haces bien, a partir del tercero ya casi han desaparecido. Para mi es una labor fundamental y, probablemente, la más importante para crear y mantener un jardín. Quizás por eso en la Barrosa voy añadiendo uno o dos parterres nuevos cada año. Construir toda una serie de parterres o todo un jardín a la vez no está al alcance de una sola persona sin ayuda, esa es la realidad. Vale más ir poco a poco.  Eso, y cortar la hierba ya es trabajo suficiente.

 

 

Foto antigua de la Picea Pungens Hoopsi
casi recién plantada


Este año he tenido que eliminar otro gran árbol cerca de la casa, una “Picea pungens Hoopsi”. Cuando la compré, apenas medía 15 centímetros y era un árbol extremadamente caro.  Me aseguraron que era una picea enana, y que nunca crecería más de un par de  metros. Era un árbol hermoso, de color azulado. Durante una decena de años fue un excelente árbol de navidad, pero el tiempo pasa y ya superaba los 20 metros de altura y aún seguía creciendo. En fin no hubo más remedio que cortarlo. Si la “Ley de protección animal” considera a los animales domésticos como “seres vivos dotados de sensibilidad” a los jardineros casi nos pasa lo mismo cuando tenemos que deshacernos de un árbol que nos ha acompañado durante tanto tiempo. En su lugar crece ahora un pequeño  cerezo japonés, también enano “Prunus incisa  Kojo no mai”. Veremos cómo se comporta los próximos años. Es casi como empezar con otra mascota nueva.

 


Justo al lado de la casa se ve la Picea Hoopsi que he tenido que eliminar este invierno.

Han florecido algunos escasos tulipanes. Nunca consigo que florezcan todos al mismo tiempo ni con la misma intensidad. Ciertamente no como los narcisos. Está claro que el clima aquí no es del todo apropiado para ellos, ni yo pongo el suficiente interés. En el invernadero estoy germinando una nueva tanda de plantas perennes  de “Jelitto seeds” y que espero luzcan en el jardín durante el verano: son dos variedades de Agastache, un Alissum muy novedoso, y alguna cosa más. Esto de comprar alguna planta nueva todos los años es casi como comprar algo de ropa nueva para uno mismo. Uno no puede resistirse y luego toca, además, buscar sitio donde ponerlas que no  es fácil cuando los parterres ya están atiborrados.

 


Tulipán tardío "Alicante".

Las lluvias de estos días hace que las plantas perennes crezcan demasiado deprisa y, con algunas, estoy aplicando lo que los ingleses llaman el “Chelsea chop” que consiste en cortarlas a la mitad para retrasar la floración y que crezcan más tupidas. Eso no funciona igual de bien con todas las plantas y, aunque va bien en climas como el inglés, aquí, si no llueve lo suficiente en mayo y junio, puede ser contraproducente, como ya he comprobado otros años, así que hay que andarse con cuidado. Aquí os dejo unas fotos de estas dos últimas semanas en la Barrosa.



Fracaso de tulipanes. No han salido ni la mitad de los que había plantado.


Estos extraños tulipanes que cambian de color, los compré en Lidl.



Tulipan Johan Strauss, reflorecientes desde hace bastantes años.


Los tulipanes son magníficos para fotos de cerca.




Dan algo de color a los parterres antes de que florezcan otras plantas.



Sedum Palmeri.



Los Arces ya se han llenado de hojas y estos tulipanes aún siguen en flor bajo el magnolio.


"Heuchera Caramel", la mejor que conozco, y "Ajuga reptans" una tapizante muy socorrida.


Comienza la floración de la "Aquilegia vulgaris".


Ese arbolito en primer término es un "Salix caprea Kilmarnock", es un sauce enano llorón.





Rara vez suelo poner fotos de mi pequeña topiaria de animales fantásticos.


Están en la parte más baja del jardín al lado del cierre.



"Los que nunca fallan en florecer son los Viburnum bola de nieve"



 En este pequeño parterre estaba la Picea que he eliminado. Un pequeño cerezo japonés ocupa ahora su lugar.


Prunus incisa "Kojo no mai" recién plantado.


Mi arce japonés favorito "Umo no yama". Este año está exuberante, ya que les encanta la lluvia.




Los manzanos están a reventar de flores.



Flor de una manzano de cerca, con su tinte rosado.



El pueblo de Cuérigo desde la pomarada de la Barrosa hace un par de semanas. En las montañas aún hay nieve.


Nunca recuerdo el nombre de esta trepadora de flor blanca.


Los Iris llevan varias semanas de retraso. Al fin, comienzan a florecer.


También comienza la floración de los Allium y de las Weigelas.



La floración de la única camelia de la Barrosa ha quedado muy deslucida por las continuas lluvias. 



Aún no he podido sacar el limonero del invernadero. Demasiado frío.


Mi nueva tanda de plantas perennes en germinación.


12 comentarios:

  1. El jardín está precioso, como siempre lo sueles tener y mantener. No cabe duda que los que nos dedicamos a ello, sabemos lo costoso que representa mantener y cuidar un jardín como el tuyo. Algunos puede que piensen lo contrario si desconocen del tema. Un jardín requiere de tiempo, dedicación y entendimiento. Pocos son los que se atreve a cuidar y tener un buen jardín.
    Lo de la Pícea sí que ha sido una lástima, su eliminación, un árbol ya bien desarrollado y hermoso, pero muchas veces debemos tomar decisiones aunque cuesten de tomar.
    Un abrazo y te felicito nuevamente amigo Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices mantener un jardín lleva su tiempo, especialmente en primavera y principios de verano. Con los árboles los errores siempre se pagan, pero también la falta de información y el desconocimiento. Al final no queda más remedio que tomar decisiones.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Es siempre un placer darme una vuelta virtualmente por tu jardín.... comparto y entiendo lo que dices que a veces es difícil buscar un lugar para esas plantitas nuevas... pero siempre aparece...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juve. Me alegro de que visites mi blog de vez en cuando y que disfrutes de esta afición a la jardinería. Al final supongo que siempre hay sitio para una planta más.
      Saludos

      Eliminar
  3. Una pena lo de ese árbol, se veía tan lindo. Los tulipanes, a mí también se me dan mal, me gustan mucho, pero después de la floración siempre pienso en no volverlos a plantar. Tu jardín siempre se ve maravilloso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente lo que dices me pasa a mi con los tulipanes. Siempre digo que no voy a plantar ninguno más y termino por hacerlo sin mucho convencimiento.
      Un abrazo Teresa.

      Eliminar
  4. Se ve preciso tu jardín con camelias y tulipanes, dos especies que no consigo que prosperen en mi jardín y al final las tengo por "imposibles" así que me gusta ver lo bien que se crían en tu tierra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse. Las camelias no se me dan muy bien pero hay muchas otras plantas típicas de los jardines del norte que si crecen bien en la Barrosa. Para cada lugar lo mejor es cultivar las plantas apropiadas.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. no eres al primero que le pasa lo del "arbol enano" que luego sobrepasa la casa o una iglesia como uno que nos tocó eliminar hace diez años en un pueblo de Palencia... Pese a la baja el jardín luce precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay bastantes dueños de viveros en este país que no saben muy bien lo que venden y que se limitan a ser intermediarios de plantas que crían en otro lugar para sacarles un beneficio. Al menos deberían enterarse de lo que venden, pero no todos lo hacen.
      Un sañudo

      Eliminar
  6. La topiaria es la guinda para el jardín particular más hermoso de toda la provincia. Una envidiosa, desde la ría de Villaviciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merche, agradezco mucho tu comentario aunque supongo que en Asturias hay decenas de jardines privados mucho más hermosos que este. Celebro que te guste.
      Saludos

      Eliminar