lunes, 30 de mayo de 2022

Pasión por las Aguileñas.

 


Macizo de Aguileñas en el arriate del huerto.


No se ven muchas aguileñas en los jardines del norte de España. No sé si por desconocimiento, porque nos parece una planta salvaje  o simplemente porque los Viveros  no la consideran una planta que de beneficio para la venta. Todos sabemos el escaso interés de los Viveros, en general, por las plantas vivaces y lo difícil que es hacerse con muchas de ellas. Sea como sea y, dado que las Aguileñas crecen muy bien de semillas, que si se venden en casi todas partes, no hay ninguna excusa para no disfrutar de ellas, ya que es una planta con innumerables ventajas para llenar el jardín de flores en primavera.


Aguileñas y Lupinos, una buena combinación.

La Aquilegia vulgaris o Aguileña es una planta silvestre muy común en todo Europa, además de en otras partes del mundo, y aquí crece bien en casi todas partes, especialmente en el norte, donde llena los prados con sus campanas azules y sobresale sobra las otras plantas de la pradera. Es una planta vistosa, llamativa, delicada y tremendamente fotogénica. Crece bien al sol y en semisombra, y casi en cualquier terreno que tenga una cierta humedad. Sus raíces son profundas y se hunden bien en la tierra con lo cual, tras la floración, aguanta bastante la sequía. Suele durar 4 o 5 años y luego desaparece, no sin antes dejar sus semillas esparcidas de donde salen nuevas plántulas. No es invasiva, ya que sus semillas no germinan con excesiva facilidad aunque, si tenemos algunas, es probable que encontremos todos los años varias pequeñas plantas en diferentes partes del jardín. Eso viene bien para renovar el macizo. Es conveniente cortar los tallos florales al finalizar la floración, así evitamos la dispersión de semillas y rejuvenecemos la planta. En los arriates mixtos conviene tener otras plantas perennes creciendo al lado y que ocupen parte del espacio de las Aguileñas durante el verano. Echinaceas, Rudbeckias, Crocosmias, Lupinos y muchas otras. En primavera combinan muy bien con Lupinos, Peonías, Sisyrinchium, etc. como las veis en la Barrosa.

 


Nepetas y rosas entre herbáceas y un pequeño arce.

En el norte si llueve y hace calor durante la primavera, es probable que las hojas queden manchadas de mildiu y terminen poniéndose negras. No es ninguna tragedia y por lo general se basta con cortar todas las hojas y desecharlas para que vuelvan a crecer de nuevo en poco tiempo sin apenas daño al resto de la planta. A veces sus raíces pueden pudrirse tras un invierno muy  lluvioso y frío. Las Aguileñas crecen mejor en semisombra pero soportan bien el sol aquí en el norte, donde no es extremo. Agradecen un poco de acolchado tras la floración, o en otoño para proteger las raíces y darles más vigor.

 


Aguileñas entre otras plantas Vivaces. Cuando dejen de florecer otras ocuparán su lugar.

Las Aguileñas que se venden en sobres de semillas suelen ser híbridos de varias tipos de aguileñas combinadas. Suelen crecer en diferentes colores de tonos pastel y alcanzan unos 40/50 cm de altura. Florecen siempre y es una de las flores de primavera más duradera ya que por lo general aguantan bien hasta 4 semanas. Hay también aguileñas americanas e incluso japonesas que florecen ligeramente más tarde que las europeas. Hay variedades enanas y otras más altas que las comunes. Las hay incluso de flores dobles y de unos 20-30 cm de altura. Sin duda hay aguileñas para todos los gustos. Las que crecen en la Barrosa proceden de un simple sobre de semillas que compré hace unos años,  aunque también salen algunas silvestres y es probable  que se hayan cross-polinizado.

Este año como, veis en la fotos, he plantado un buen número de Lupinos y Nepetas para alegrar la primavera. La combinación funciona bastante bien. Espero que os gusten estas fotos.



Macizo de Aguileñas con Berberis, Crocosmia y rosal.


Lupinos y Aguileñas silvestres.


Allium y Sisyrinchium.


Nepetas, Lupinos, Sisyrinchium, etc.


Hay pocas plantas tan fotogénicas como las Aguileñas.





Dedaleras y Delfinios



Campánulas y arbustos.


Sisyrinchium y arbustos en plena primavera.


Arbustos de primavera en flor: Spiraea y Viburbnum.






Definitivamente este no es el lugar para estas Primula Bulleyana. Necesitan un lugar más húmedo.



Lupinos y Peonías.


Magnífica floración de un Celindo.


Las Dedaleras crecen bien a la sombra y en cualquier parte, pero son bianuales y siempre hay que plantarlas de nuevo.


El primer macizo del huerto. En primer término Polemonium yezoense. Abajo con Phlomis russeliana, Allium (cebollino) y Erigeron karvinskianus.





Arbusto de Lilo de California


Nepetas en los macizos de la pérgola.







Haya púrpura.






9 comentarios:

  1. A mí me sorprendieron para bien las Aquilegias, en especial las alpinas. Hace un par de años compré un paquete de raíces, florecieron ya ese año y aún recogiéndoles las semillas semiverdes sin que la vaina estuviera seca, me encontré que esas semillas germinaban casi todas en un par de semanas en pleno verano.

    Aún hoy en día me encuentro algunas plantitas naciendo por algunas macetas aún después de haberlas sembrado el año pasado.

    En cambio, las semillas que venden en sobre nunca conseguí que me germinara ni una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan sorprendido las aguileñas. Son plantas muy agradecidas en el jardín de primavera. Es cierto que muchas semillas de plantas perennes a veces germinan hasta dos años después de haberlas plantado, así que hay que tener paciencia y no tirar nunca las bandejas.
      Un saludo

      Eliminar
  2. no conocia esta especie hasta que en 1º de carrera tuvimos que hacer un herbario y en una excursión a casa de mis abuelos en el suroccidente asturiano.... zassss me encuentro con estas plantas, me dejaron fascinado y desde entonces siempre que las veo las dedico un rato, unas fotos o un comentario... las he visto en el campo y cultivadas, habiendo variedades preciosas (aunque las belleza de las silvestres.... es innegable) por aqui veo más variedades de Aquilegia en tiendas de Chinos que en los viveros.... Ya te pedire unas!!!! bueno primero tendre que tener jardin propio... espero que sea pronto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la última aguileña que compré fue en los chinos. Solo tenían una variedad amarilla y resultó ser una Aquilegia chrysanta, probablemente americana. El próximo año pienso pedir semillas de alguna variedad enana y ver como se da. Deberían crecer bien también en Palencia. A ver cuando enseñas un poco de jardín propio.
      Saludos

      Eliminar
    2. Es curioso, por aquí siempre se ven aguileñas a la venta en primavera. Viveros, chinos..., todos las tienen. Me encantan, pero nunca me he decido a plantar. No sé si resistirá el solazo de esta región. Tus flores están todas preciosas, José Antonio. Felicidades!

      Eliminar
    3. Gracias Mónica. Es cierto que la Aguileñas tendrían problemas en el clima donde vives y es probable que la floración durara poco tiempo. Los comercios chinos están haciendo una gran labor por popularizar la jardinería y llevar la venta de plantas a pueblos y lugares que nunca tuvieron una floristería o un vivero a mano.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Son preciosas, me gustan mucho. Por el País Vasco, se ven muchísimo por los montes, por aquí también vi unas silvestres, me extraño mucho. Tu jardín como siempre precioso. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El país vasco es un buen sitio para ver aguileñas silvestres. Son una maravilla verlas creciendo en los prados o montes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Unas fotos preciosas, las flores siempre crecen muy bien con una buen abono casero aportando muchos nutrientes, haciendo que salgan muy bonitas

    ResponderEliminar