martes, 24 de agosto de 2021

Pueblos de Aller: Serrapio y su extraordinaria iglesia de origen románico.

 


El 23 de Mayo de 1966, la real Academia de Bellas Artes, aprueba un dictamen de la Comisión de Monumentos en el que se recomienda la declaración de la iglesia de Serrapio, en el concejo de Aller, como Monumento histórico artístico.

Según la ponencia presentada por D. Luis Menéndez Pidal: la iglesia de San Vicente de Serrapio, situada en el Concejo de Aller, se asienta sobre lo alto de una colina que se alza a un costado de la carretera, ya próxima a Cabañaquinta, bordeando el angosto desfiladero por donde corren las aguas del río Aller. Su espléndido emplazamiento, rodeado de verdes praderías cubiertas de espesos bosques milenarios, componen aquel bellísimo lugar, consagrado posiblemente a los dioses antes de la cristianización de Asturias como es frecuente en otros muchos lugares donde hoy se encuentran muchas iglesias españolas. Nuestra sugerencia tiene por base la curiosa lápida funeraria dedicada a Júpiter hallada entre los muros del templo, que dice: IOVI. OPTIMO £T, MAXSVMO SACRVM. ARRO NIDAECI. ET. COL IACINI PRO. SAL VTE. SIBE ET SV IS. POSVERUN. Que viene a decir: «A Júpiter Optimo y Máximo, levantaron esta ara en demanda de protección para sí y para los suyos, los Arronio, hijos de Dacio y sus colonias o allegados.


Lápìda funeraria dedicada a Júpiter encontrada en la iglesia.
Pasarían aún casi 20 años hasta que la declaración de monumento se hizo efectiva en 1983 y casi otros tantos hasta que se iniciaron las obras de restauración de la iglesia, durante las cuales se hicieron unas someras excavaciones que confirmaron la presencia humana en el lugar desde casi la Edad del bronce. Lo que hoy vemos son las huellas que fueron dejando el paso de los años en esta preciosa iglesia que guarda una lápida de época romana, restos prerrománicos en la factura de las naves y en el ábside, unos excelentes capiteles románicos, pinturas medievales y sucesivas remodelaciones y ampliaciones hasta bien entrado el siglo XVIII. Del bosque milenario que la rodeaba ya no queda nada, pero el emplazamiento y las vistas desde el lugar hacia el valle del río Aller son tal como describe Menéndez Pidal en el inicio de su ponencia. A un lado el pueblo de Soto y su extensa vega con su torre medieval de la que hablé en una entrada anterior y al otro el puerto de San Isidro y el emblemático Pico Torres coronando la cadena de montañas que nos separa de León. Sin duda uno de los lugares más extraordinarios para ver y sentir la historia de este concejo tan olvidado.


Por debajo de la iglesia se extiende el pequeño pueblo de Serrapio, quizás posterior a la construcción originaria de la iglesia, que debió de ser un lugar de reunión y peregrinaje para los habitantes del concejo durante la época medieval.  El pueblo debió de tener una buena época de actividad económica hacia los siglos XVII y XVIII como lo confirman la existencia de varias casas solariegas de buen tamaño y factura (El Castañiu, La Rectoral, etc.) además de un importante número de hórreos. Hay buena pradería alrededor y la vega junto al río debió de ser muy fértil. Hoy se han restaurado algunas de estas casas y un par de ellas se han convertido en hoteles rurales.  También se mantienen en pie y en buenas condiciones numerosos hórreos, lo cual es casi un milagro. Sin duda el turismo generado alrededor de la iglesia ha sido un factor importante en la conservación de este pequeño pueblo que muestra con orgullo sus huertos y casas bien cuidadas. Un ejemplo para otros pueblos de esta zona. Os animo a visitar este precioso pueblo y su iglesia. El Ayuntamiento de Aller también organiza visitas guiadas gratuitas, varios días a la semana, durante el verano. Cualquier momento es bueno para visitarlo, aunque tal vez el otoño sea  el mejor momento para sentir la belleza del paisaje y del entorno.


La iglesia de San Vicente de Serrapio levantada en un cerro y rodeada de bosques y praderías.



Interior de la iglesia con el ábside central y dos capillas laterales decoradas con pinturas.


Las pinturas del ábside, de factura medieval fueron repintadas numerosas veces a lo largo de los siglos.


Los dos capiteles que coronan las columnas son de una enorme belleza. En este se representa una sirena de dos colas amamantando a otra. La acompañan un grifo y un basilisco. Representan el mal y el pecado.


En este segundo capitel Sansón pelea con un león escoltado por una harpía y un soldado con cota de malla.


Lápida fundacional incrustada en la sacristía. El presbítero Gagius hizo la basílica. Fue hecho a mediados de julio en la Era DCCCCLXXXII (año 944) Mellitus hizo.



El techo de la nave principal es de madera, probablemente del XVI o XVII.


Puerta de entrada al templo.


La pila bautismal es otra pieza románica de gran interés con decoración de rombos y sogueado.



Todas estas lápidas incrustadas en una pared de la sacristía fueron encontradas durante una reparación  por el párroco D. Pedro Zapico entre 1880 y 1886



Antigua sacristía medieval con decoración geométrica en la bóveda y paredes.



Dos de los canecillos exteriores muestran un atlante y dos gemelos que miran en direcciones opuestas.



El gran porche que vemos al frente de la iglesia fue construido en el siglo XVIII.



Desde el alto donde está emplazado la iglesia se contempla el valle del río Aller y el pueblo de Soto con un castillo de origen medieval.


Parte central del pueblo de Serrapio.


Huertos y casas  bien cuidadas en el pueblo.





Un buen ejemplo de Casona del siglo XIX con corredor y solana.






Hórreo de buena factura y conservación con pegollos de madera.



Vista del pueblo recostado en una ladera. Al fondo se ve la cada de la Rectoral con un pequeña capilla al lado.


Panera con corredor corrido y grandes pegollos de piedra incrustados en una pared posterior.


Otra buena casona con el corredor muy modificado.


En la parte baja del pueblo hay otro conjunto de casona y hórreo muy bien restaurados.


Imponentes hórreos de recias vigas de castaño.






Aperos de labranza abandonados debajo de un hórreo. En primer término una carreña para el transporte del "cucho" -abono- a los prados y huertos.



Dos vistas del pueblo de Serrapio con sus huertos y casas.






Esta preciosa fuente al lado de la capilla de   fué donada por el magistrado D.Pedro Ordóñez de Campomanes en  1876 "para beneficio de sus paisanos" según inscripción. Al lado la ermita de Santa Rita de Cassia.



6 comentarios:

  1. Después de unas cortas vacaciones retomamos el tema bloguero y pasamos a saludar y visitar a los amigos.
    La iglesia es una pasada y el pueblo es precioso, no conocía esa zona. Es un lugar encantador amigo Jose y, además, se aprecian sus casonas bien cuidadas o rehabilitadas. Tenemos zonas que son una maravilla, que pena que, se vayan quedando despobladas algunas.
    Un abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan. Me alegro que estés de vuelta. Yo aún no me he movido de Asturias este año. A ver en el otoño o invierno si el coronavirus nos da un respiro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La sobriedad del arte románico siempre me ha fascinado. Mil gracias por tan interesante paseo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse. Me alegro que te guste la entrada. A mi también me fascina el arte románico.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Cuando vuelva a Asturias, intentaré verla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa. Haz un recorrido por Aller que hay mucho que ver.
      Un abrazo.

      Eliminar