lunes, 6 de septiembre de 2021

Finales de verano en la Barrosa.

 


Rudbeckia hirta "Autumn colours", Liriope muscari y Carex variegatum.

A pesar de que este verano en Asturias pasará a la historia como el verano sin verano, o el verano con menos días soleados desde hace un montón de tiempo, lo cierto es que no en todos los lugares de Asturias ha sido igual. Los informativos suelen generalizar la información sobre el tiempo refiriéndose principalmente a las capitales que, o bien están en la costa, o cerca de ella como es el caso de Oviedo. La Asturias del interior o de la montaña rara vez sale en los informativos y aquí la temperatura, por lo general, suele ser varios grados superior a la de la costa y casi siempre con muchas más horas de sol. En la Barrosa, a quince kilómetros de las montañas que separan Asturias de León, el clima es bastante diferente. Hemos tenido un verano con menos días de sol de lo acostumbrado, pero Agosto ha sido extremadamente seco y caluroso, bueno para algunas plantas perennes pero no tanto para Hortensias, Hibiscus y Arces que sufren con el calor y la sequedad del aire. Estos contrastes extremos hacen que practicar la jardinería aquí no sea una tarea tan fácil como parece a primera vista. Ni las plantas mediterráneas, ni las de clima seco crecen bien, pero tampoco tenemos la humedad constante de la costa, lo que hace que algunas plantas comunes en los jardines del norte sufran bastante y lo pasen mal durante el verano. El riego es la única manera de atemperar algo los extremos de Agosto y es lo único que se puede hacer, aunque para algunas plantas no es suficiente.

 


Parterre nuevo con Achillea millefolium, Heliopsis y Rudbeckia fúlgida "Goldsturm"

Si en el mes de Julio las floraciones fueron brillantes, en Agosto han ido arrastrándose hasta agotarse poco a poco. Las mejores floraciones de Agosto suelen ser para los Helenium y los Hibiscus, aunque


Lobelia y Canna indica.
Echinaceas,  Rudbeckias y Heliopsis aún suelen mantenerse en pie hasta finales de mes. Este año he plantado por primera vez Achilleas (“Milenrama”), que he germinado de semillas. Esta planta crece salvaje en Asturias, y en Agosto suele inundar los prados con sus umbelas blancas. La planta cultivada florece en diferentes colores que van del rosado al amarillo. Suele ser una planta bastante invasiva aquí en el norte, así que no estoy muy seguro de que pueda conservarla en el jardín durante mucho tiempo. De momento ha florecido bien y alegra el jardín en este mes, cuando ya las otras plantas comienzan a decaer. También han florecido sin descanso algunas Dalias. La mejor forma de alargar la floración de las Dalias es cortar de inmediato las flores que empiezan a secarse y abonarlas un par de veces durante el verano. Los arbustos de Hibiscus también se han llenado de flores pero no han durado mucho tiempo debido a la sequedad del ambiente. Regarlos no parece solucionar demasiado las cosas. Los nuevos parterres al lado de la pérgola han florecido con vigor y ya parecen casi adultos, a pesar de que tan solo llevan plantados unos meses. Es asombroso lo rápido que algunas plantas perennes se convierten en auténticas matas en muy poco tiempo. Este año también he germinado algunas plantas perennes de Jelitto Seeds, pero no me parece haber tenido tanto éxito como el año anterior, o no he sabido elegir bien la planta adecuada. y algunas me han decepcionado, como la Potentilla nepalensis o el Helenium bigelovii que en nada se parece al que germiné el año anterior.

 

A mitad de verano mis arbustos recortados de boj y mis setos, sufrieron un ataque masivo de la polilla invasora Cydalima perspectalis, el segundo en este año. Ha sido imposible acabar con ella, incluso después de sulfatar repetidamente con un potente insecticida de Bayer. Esta polilla invasora coloca los huevos en el interior del arbusto y para cuando notas los efectos de sus voraces larvas comedoras de hojas, ya es demasiado tarde. No queda más remedio que deshacerse del boj como han hecho miles de jardineros en otros países. Hace tres años que apareció por la Barrosa, pero el ataque de este año ha sido tan masivo, que ni una sola planta se ha librado. Esta polilla ataca varias veces al año, así que ante la necesidad de mantenerse continuamente en guardia y rociar permanentemente el jardín con insecticida matando muchos otros animales beneficiosos, prefiero deshacerme del boj. Tardaré un tiempo en acabar con las más de 30 bolas y algunas decenas de metros de seto. Ya pondré una entrada sobre ello más adelante. Espero que os gusten estas fotos de finales de verano.



Macizos nuevos en torno a la pérgola.
F

Rosa "Apricot nectar" y Heliopsis scabra.


Parterre mixto con plantas perennes y herbáceas.


El parterre del huerto comienza a agotarse. este año ha tenido una floración extraordinaria.



Heliopsis scabra y Rudbeckia "Goldsturm, entre otras.




Clorophytum, Helechos e Hidrangea paniculata "Limelight", bajo un arce.


Esta Rudebeckia hirta "Autumn colours" la he cultivado de semilla. Es una planta anual muy fácil de germinar.





Esta Weigela variegata funciona muy bien como arbusto todoterreno para crear una nota de color. Florece en primavera.


Helenium y Erigeron karvinskianus.


Esta Dalia "Gloria de Noordwijks" lleva más de dos meses en floración permanente. La mejor que he tenido hasta ahora.


Achillea, Erigeron entre otras.


Agapantos y helechos.


Hibiscus siryacus de varios colores.


Flor de Eucomis comosa



Bergenias junto al estanque.


Acer palmatum Sango-kaku, Hortensias, Skimmias, Ilex, etc en zona de sombra.








Nenúfar "Pygmea Alba" en el estanque.





Helenium autumnalis "Rotgolg hybrids"


Rudbeckia nítida "Herbstonne".


Dalia "Heatwave" y Achilleas.


Achillea millefolium "Colorado".



Macetas en el patio trasero.




Mirador.

6 comentarios:

  1. Precioso amigo Jose, como siempre un placer pasear por tu jardín. Es una pena que lo bojs se hayan visto afectados por esa maldita polilla, pero como bien dices, aunque duela es mejor desprenderse de ellos que estar constantemente fumigando.
    Si en el norte habéis tenido un mes de agosto demasiado caluroso y malo para las plantas aquí, ni te cuento. El cambio climático ya es una realidad, veremos que queda por venir y que nos puede deparar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los bojs ya no tiene remedio y me va a llevar bastante trabajo deshacerme de ellos, ya que algunos tienen más de quince años y ocupan lugares de sombra difíciles de sustituir por otros arbustos o plantas, pero en jardinería las cosas son así. y siempre surgen oportunidades de probar nuevas plantas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Es una preciosidad el espacio que tienes.... muy buenas las fotografías. Aquí en Galicia el boj también está afectado por esa polilla...Es una larva que acaba comiendose la planta... y mira que el boj, por lo menos su madera es dura...Un saludo desde Galicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juve. Se que en Galicia lo de esta polilla es un desastre para los preciosos setos de Boj que hay en muchos jardines antiguos, en pazos y otros sitios. No se que pasará en los próximos años pero en muchos jardines de Europa han terminado eliminando cientos de setos y figuras de Boj. No queda otra solución por mucho que duela.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Se ve precioso tu jardín a finales del verano.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. En cualquier época se ve precioso tu jardín. Besos.

    ResponderEliminar