domingo, 3 de octubre de 2021

Finales de Septiembre en la Barrosa: Asters.

 


Asters y Hortensia paniculata al lado del Arce japonés "Bloodgood"

Esta semana el otoño ha caído de pleno en la Barrosa. Llueve, y las noches ya son bastante frías. Pronto las hojas de los árboles se volverán amarillas y rojas, pero ese momento aún no ha llegado y, mientras tanto, los Asters, algunas Echinaceas, liriopes y Cannas, dan las últimas notas de color bajo la lluvia. Hasta hace muy poco apenas conocía los Asters, y solía confundirlos con los Crisantemos, que aquí se plantan casi siempre para decorar los cementerios el día de Todos los Santos. En realidad creía que eran la misma planta y no lo son, aunque la forma de las flores de algunos crisantemos y su color  se parece mucho a la de algunos Asters. Para liar más las cosas las plantas conocidas como Aster, que en su mayoría proceden de Norteamérica, se les ha cambiado el nombre recientemente y ahora se llaman Symphyotrichum.  Además, a los Aster más conocidos, los llamados New England Aster y New York Aster se les han añadido numerosos híbridos creados en Europa, con lo cual al final uno ya no sabe de qué planta está hablando. Lo que sí está claro es que los Asters cada vez son más populares en los jardines del norte ya que crecen sin problemas. Se adaptan casi a cualquier situación y tipo de terreno. Aguantan bien las heladas y los fríos del  invierno y no hay duda de que alegran mucho los jardines en esta época de transición al otoño. El único problema es que no hay muchas variedades en la mayoría de los Viveros de este país, ya que casi todos se dedican a vender Crisantemos orientales que crecen muy rápido y florecen con profusión en esta época, pero aquí no sobreviven a los inviernos.



Aster frikartii "Monch"



Esta mañana la niebla envolvía la Barrosa después de la lluvia.

En la Barrosa crecen este año unas tres variedades de Aster que compré por Internet en un Vivero francés, pero tengo intención de conseguir alguno más en los próximos años. Se reproducen bastante  bien de semillas así que se pueden comprar por Internet si no los encontráis en otras partes. Llegado el invierno se pueden cortar las ramas o esperar a la primavera y la planta brotará con fuerza de nuevo.


Canna Atropurpurea, Asters, Helenium.

Conviene darle un par de cortes a lo largo de la primavera para fortalecer y ensanchar la base de la planta y que produzca más tallos. Aquí florecen bien en semisombra, aunque prefieren el sol y necesitan riego moderado en verano si hace calor. Comienzan a florecer según se acortan los días y, si no llueve mucho, las flores suelen durar algo más de un mes. Quedan muy bien con hierbas ornamentales, con Echinaceas, Rudbeckias, Hortensias o cualquier otra planta que mantenga la floración hasta el otoño.

 

Para los muy interesados en jardinería, la semana pasado estuve siguiendo el Chelsea Flower Show (la popular feria de jardinería inglesa, la más grande del mundo) que, como sabéis, este año tuvo lugar en otoño en vez de primavera como es habitual.  La BBC puso programas diarios que yo seguí a través de HDclump, esa página de Internet que tiene todo tipo de programas de jardinería en Inglés, pero yo creo que en general fue un poco decepcionante. No hubo muchas novedades de plantas y solo seis jardines se presentaron a concurso, cuando otros años eran muchos más. Tampoco hubo nada nuevo en las  plantas de otoño (yo esperaba ver variedades de Asters nuevas, de Helenium o Rudebeckias, pero no vi nada en esta dirección). Esperemos que el próximo año las restricciones por el coronavirus se hayan ido y todo vuelva a su sitio, incluido un Chelsea con muchas más novedades y propuestas.

 

Mientras, en la Barrosa la niebla cubre las montañas y pronto los Arces japoneses empezarán su sinfonía de colores y será hora de comenzar preparar el jardín para el invierno: plantar bulbos, algunas Digitalis, cambiar plantas de sitio, preparar semilleros para el próximo año y ese tipo  de cosas. Espero que os gusten estas fotos.



Salvia, Asters, Sedum y Cannas.


Helenium y Erigeron karvinskianus.


Helenium "Burning hearts".


El macizo de Echinaceas y Helenium comienza a apagarse.


Coreopsis, Cerastotigma y Anemona.


Gauras y Nepeta.



Colores cálidos de final de verano



Asters y Rudbeckia fulgida "Goldsturm".


Asters y Skimmias.





Fuerte contraste entre Aster novi-belgii y Dalia


Asters, Sedums y maceta con crasas.


En esta combinación hay Asters, Rudebckia, Potentilla nepalense y la herbácea Anemnathele lessoniana.


Estos Asters combinan muy bien con la Hortensia paniculata "Limelight".







Combinación de plantas de floración otoñal: Helenium, Rudbeckia, Sedum, Asters, Cannas, etc.


Liriope muscari y Rudbeckia hirta "Autumn colors" bajo un manzano.



En el estanque el agua está casi oculta por las plantas acuáticas. Al lado Salvia "Amistad".




Patio trasero con Bonsais y plantas en maceta.





A punto de comenzar la transición al otoño.


Esta primavera habrá "Digitalis" después de muchos años que no las cultivaba. Estas plantas criadas de semilla están casi lista para plantar en el jardín.


6 comentarios:

  1. ¿En qué época siembras los Digitalis? Aquí hay campos llenísimos de ellos que se ponen totalmente fucsias cuando florecen, pero siempre tuve la duda de si son plantas bianuales o de vida corta porque creo que hay plantas que llegan a vivir varios años si las temperaturas y las lluvias acompañan.

    ResponderEliminar
  2. Yo suelo plantar el semillero en Agosto y las trasplanto al jardín en Octubre o Noviembre. También se puede esperar a principios de primavera, aunque en la zona de montaña de Asturias es mejor hacerlo en otoño. Es una planta bianual como dices. Hay algún digitalis perenne pero no es fácil hacerse con ellos, ya que aquí no suelen venderse.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sigue estando hermoso y bello el jardín y ese agua caída le da un toque de exquisitez. Ya podría llover algo en mi zona, no vemos el agua ni sacando al santo para que llueva. Me encantan todas las instantáneas.
    Los Asters dan mucha vida al jardín.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juan. El agua siempre cambia los jardines y en Asturias es un milagro, ya que aunque no llueve tanto como antes, continúa lloviendo a menudo y además, rara vez tenemos lluvias torrenciales, como en otras partes del país. De momento este año no nos podemos quejar, aunque está claro que el cambio climático nos afecta a todos, pero a unos más que a otros. Esa es la realidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La Barrosa, siempre está preciosa desde enero a diciembre. Besos.

    ResponderEliminar