lunes, 18 de julio de 2022

Floraciones de mediados de Julio y una desastrosa ola de calor.

 


Coreopsis, Penstemon y Nepeta "Walker´s Low".

Justo esta semana el tiempo y la terrible temperatura de esta ola de calor se ha convertido en inevitable tema de conversación en prácticamente cualquier lugar donde uno se encuentre. De la misma manera, resulta tan fácil ponerse apocalíptico como tomar la posición contraria y decir que esto ya ha pasado antes y que es inútil preocuparse y que lo que tenga que suceder sucederá. Mientras, a los que nos gusta la jardinería, miramos preocupados como las hojas de nuestras plantas se desecan, el césped se pone amarillento y la vista de cualquier hilo de humo en el bosque nos pone los pelos de punta.  El temor a los incendios es algo que, a los que vivimos en los pueblos, nos causa auténtico pavor. No solo por el terror de ver arder tu casa o propiedades sino por el terrible daño que causa al paisaje y a la naturaleza que tardará años en recuperarse, si es que alguna vez lo hace. Después de un gran incendio las cosas ya nunca vuelven a ser igual, ni tampoco el ánimo de las personas que viven en la zona, aunque no hayan sufrido desgracias personales. La cicatriz se queda para siempre. Desde esta Asturias aún llena de verdor nos inspira todavía más pavor ver como los incendios se extienden por gran parte del país mientras aquí permanecemos expectantes, porque sabemos que la perdida de este paisaje sería aún más dolorosa si cabe.  


Plox paniculata "Tequila sunrise" y Salvia "Amistad"


Penstemon mexicale "Sunburst Amethist" y Agastache
"Apricot Sprite". Los dos de Jelitto Seeds.



Esta vez la ola de calor nos ha dado de pleno y en la Barrosa llevamos días rondando los casi 40 grados, así que está claro que el jardín ha sufrido y aún queda mucho verano por delante. Esta vez la tierra aún conservaba bastante humedad de las lluvias de finales de primavera, así que, con un poco de riego de ayuda, las plantas han conservado un aspecto más o menos saludable y con floraciones plenas, pero si continúa este calor tan alto, es probable que a finales de verano el aspecto del jardín sea muy diferente. Muchas de las plantas perennes que cultivo en la Barrosa, así como los arces japoneses, solo soportan el calor durante unos días si la humedad es alta o media, pero si el ambiente se reseca demasiado, las hojas comienzan a perder elasticidad y las flores se marchitan enseguida. Por otra parte, las plantas de clima mediterráneo que aguantan mejor el calor, aquí no podemos cultivarlas porque no soportan la tierra encharcada durante el invierno ya que las raíces se pudren o crecen desordenadas y sin forma alguna.  Este es un gran dilema para la jardinería en el norte del país y en muchos otros lugares de Europa. Son pocas las plantas de jardinería que sobrevivan bien en veranos tórridos e inviernos con mucha lluvia y frío. Simplemente esa planta perfecta no existe, así que nos queda un largo camino, ya que si el cambio climático continúa y estas olas de calor se incrementan con el tiempo, los jardines tendrán que ser muy diferentes también. De eso no hay duda.

 


Las cabezas de los Plox Paniculata sobresalen sobre arbustos de diferente tipo.


A mitad de Julio el jardín de la Barrosa aún presenta un aspecto fresco y luminoso, con el césped verde y numerosas plantas en flor: Achillea, Delphinium, Hemerocallis, Helenium, Coreopsis, Plox paniculata, Nepetas,  etc. Recién acaba de comenzar la floración de las plantas de la pradera americana, como Rudbeckias y Echinaceas. También las Dalias, Gladiolos, Hortensias y alguna más. Aquí os dejo unas fotos de esta semana. Espero que os gusten.

 



Anemanthele Lessoniana y Geranium "Rozanne".



Acer japones "Bloodgood" y arbusto de Hipericum que florece bien a la sombra.




Triteleia (azul) y Solidago canadensis (amarillo)




Achillea millefolium y Dalia "Heatwave".


Subida a la casa.


Jardín del huerto con algunas plantas en floración.


El huerto con Dalias y Galidolo "White Prosperity"en primer término.



Este pequeño arriate junto a la casa es nuevo. Aquí estaba una Picea que tuve que eliminar este invierno.


Salvia "Amistad", Delphinium y Penstemon.


Clematis "Jackmanii".


Este macizo hace de transición entre la frondosidad del  paisaje exterior y el jardín.



Dedaleras ya marchitas y algunas rosas entre arbustos.






Crocosmia "Lucifer" y Rosa floribunda "Palace".



Rosal arbustivo sin denominación.


Las primeras flores de "Echinacea Purpurea".

".
Flores de la Crocosmia "Lucifer


Achillea y Dalia.


Las hojas variegadas del "Cornus controversa variegata" contrastan con el amarillo del "Hipericum androsaemum".



Cala y Penstemon 


Algunos Delfinios aún siguen floreciendo. Aquí entre Gypsophilla y Solidago.


En el estanque, totalmente cubierto de plantas, los nenúfares siguen floreciendo.






El mirador entre Clematis y Geranios.


Gyspsophilla, Solidago y Dalia "Bipshop of York".


Es la primera vez que la Crocosmia Lucifer florece de forma espectacular.

7 comentarios:

  1. Siempre me gusta ver este blog pues aprendo mucho..tengo un jardin en Cantabria y pienso que el clima es similar... tengo una pregunta que a ver si me puedes solucionar ... tengo una plaga de topos o similar y cada año que plantó vivaces no consigo que me sobrevivan... ya con las echinaceas tengo la batalla perdida ... sabrías decirme que solución le podía dar ...graciasss. por cierto me encanta tu jardín.

    ResponderEliminar
  2. Hola Berenguela. Yo también suelo tener de vez en cuando algún problema de topos. En cuanto a soluciones, a veces funciona durante un tiempo inundarles los túneles con una manguera, metiendo para dentro toda la tierra que sacan. Tras hacerlo varios días seguidos suelen moverse a otro lugar. Si eso no funciona, no queda más remedio que utilizar trampas para topos. Yo la mas efectiva que he encontrado es una llamada "Trampas para topos y topillos Supercat" de la empresa Swiss Inno. Vale unos 19 euros en Amazon y te puedo asegurar que es muy efectiva y fácil de usar. Eso si, siempre manipularla con guantes y colocarla en un túnel de paso (no en los agujeros) Espero que te funcione. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sigue estando maravilloso el jardín, pero como bien dices con unas temperaturas de 40 º que sé dé casi de continuo, el tema cambiaría mucho y lógicamente a peor. Eso es lo que tenemos en el levante. Con estos calores es casi imposible tener ciertas plantas de flor que tanto alegran un jardín. El cambio climático creo es una realidad. Faltaban los incendios y encima algunos provocados hay que ser hijos de .... se merecen atarlos a uno de los árboles y arder como arde el monte. Amigo, en este mundo estamos ya casi todos locos.
    Un abrazo Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices que con temperaturas altas como tenéis en el sur y escasez de agua es imposible tener jardines de plantas perennes y hay que buscar otro tipo de jardinería. En cuanto a los incendios es una lástima lo que está ocurriendo en este país y en casi todo el sur de Europa. Pasan los años y cada vez es peor. Es como si no aprendiéramos nada de la experiencia. A veces uno llega a pensar de que el ser humano no tiene remedio y a la larga acabaremos destruyendo este mundo sin remedio. Ese parece ser nuestro destino.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Tu jardín se ve precioso a pesar de la ola de calor, tienes unas plantas que da gusto verlas. En la zona más cálida como la mía, lo difícil es conseguir que algunas flores resistan tan altas temperaturas incluso de noche y tampoco se trata de malgastar agua, con lo escasa que está ya por estos lares casi a punto de que nos pongan restricciones y todo.
    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario Montse. Yo se lo difícil que resulta tener un jardín en una zona más cálida pero no hay que desesperar y plantar lo que se pueda y que aguante el calor. No queda más remedio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. pese al calor esta precioso!!!! aqui estamos en el desierto y no hay tantos km de diferencia!!!

    ResponderEliminar