martes, 14 de junio de 2016

A mis peces les encanta el agua limpia

 

No me lo dicen pero basta ver la gracia y soltura con la que nadan tras la limpieza anual del estanque, y que es su forma de decir que ya era hora.
 
Dicen que no es muy recomendable hacer una limpieza total  ya que se rompe el ciclo biológico y el ecosistema tarda un tiempo en recuperarse, las plantas sufren la falta de nutrientes, destruyes las bacterias, etc. Mi opinión y mi experiencia, sin embargo, me aconsejan que esta limpieza es beneficiosa, especialmente en el caso de estanques de pequeñas dimensiones como el mío.
 
Tras el invierno los estanques acumulan una gran cantidad de hojas y detritus que yacen en el fondo produciendo nitritos y metano, ya que las plantas están inactivas y no hay suficiente oxígeno para la descomposición de la materia orgánica. Una vez limpios y reemplazado el agua, justo al inicio del despertar de las plantas acuáticas, resulta más fácil para los filtros mantener el equilibrio, las plantas se recuperan con mucha facilidad y no suelo tener problemas de algas a posteriori, manteniendo el agua transparente todo el año. Y como dije al principio los peces están sanos y parecen disfrutar y estar más activos tras la limpieza. Al menos esa es mi impresión.
 
El estanque antes de la limpieza.

 

Vaciado del estanque con una bomba y traslado de los peces -pescados con red- a un recipiente exterior.


Limpieza del fondo y poda de las plantas acuáticas

Colocación de las plantas y bomba

 
 


Aspecto del estanque un mes después.
 
Este estanque tiene una capacidad aproximada de unos 1.500 litros de agua y viven en él seis carpas de diferentes tamaños. Es el límite de población para este espacio. Antes solían reproducirse pero ahora me temo que ya son muy adultas y se comen los huevos o las crías. Suelo alimentarlos desde Abril a Octubre o Noviembre y, según enfría la temperatura, dejan de comer.
 


Después de probar diferentes plantas acuáticas al final se han estabilizado las siguientes: Pontederia cordata, de flores púrpura, Acorus calamus variegatus, Nymphaea alba y carnea, Cyperus papyrus, y las flotantes Myriophillum aquaticum (soldadito de agua) y Eichhornia crassipes (jacinto de agua). Esta última muere tan pronto llegan las primeras heladas, así que compro un par de ellas cada año por su magnífica capacidad para filtrar el agua y dar un aspecto casi tropical al estanque. El estanque tiene un filtro de esponja como se ve en las fotos y otro con una bombilla ultravioleta para las algas microscópicas. La bomba de bajo consumo está en funcionamiento todo el año. Durante el invierno suele helarse y, a veces, quedar bajo una fuerte capa de nieve. Aún así los peces y las plantas has sobrevivido durante años sin ningún problema.

 
 
 


 
 
 
 
 
 
 


2 comentarios:

  1. Sin duda tienes experiencia en este tema, se nota la diferencia en las fotos del antes y después de la limpieza del estanque ¡buen trabajo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. no tengo mucho contacto con los peces, pero me habian comentado que mejor dejar algo del agua vieja para que los microorganismos que lo habitan se "siembren" en el agua nueva... pero desde luego si te funciona, y a todas luces se ve que si no creo que tengas porque cambiarlo.

    Me encatnan los estanques con carpas de colores, aún recuerdo algunos jardines donde he visto algunas de tamaños realmente monstruosas... (creo que se alimentaban de niños, pues no habia ni uno por los jardines.... jejjejej no veas que calma XD Sería genial que nos cuentes la evolución de tu estanque y los cuidados seguro que aprendemos de ello.

    un saludo

    ResponderEliminar