viernes, 22 de julio de 2016

No todo son hortensias pero casi.

 
Las hortensias son casi inevitables en los jardines del norte, aunque personalmente no son una de mis pasiones y hasta les tengo cierta manía, pero reconozco que no puedo prescindir de ellas porque iluminan las zonas de sombra, las floraciones duran un largo tiempo y apenas dan problemas más que una poda ligera en invierno (dicen que no conviene podar más que un tercio de la planta ya que las flores salen en la madera del año anterior. Esto no es totalmente cierto aquí en Asturias, y a veces sí dan flor tras una poda severa, pero siempre con menos intensidad ). Sin embargo y, debido a que el sustrato de mi jardín es principalmente arcilloso, no consigo esos colores azulados que podrían redimirlas, y me tengo que contentar con las formas rosadas más comunes. Se que hay una enorme variedad de hortensias, algunas mucho más versátiles que las que yo tengo, pero no acaban de aparecer en los centros de jardinería. En mi opinión, cada vez es más necesario conseguir variedades que consuman menos agua, y que sean más resistentes a las olas de calor que nos amenazan cada verano con más insistencia, incluso aquí en el norte.
 
Pero no todo son hortensias. A mediados de Julio el Jardín de la Barrosa presentaba un aspecto vibrante y todavía fresco, después de todo, esto es Asturias, pero pronto llegarán las olas de calor y el césped amarilleará y algunas plantas perderán su vigor. Aquí os dejo algunas fotos de esta semana.
 
Hortensias y Hosta fortunei.

En primer término Ilex aquifolium aureomarginata.

Hortensias, laurel y yucas en floración.

Inflorescencias de las yucas que se han adaptado muy bien al clima de la montaña asturiana.

Estanque bordeado de Bergenias y bolas de boje.



Parterre mixto: rosa rugosa, diantus barbatus, hebes, hipericum, etc.

En el centro un Cornus controversa variegata, el llamado "árbol pagoda" que tardará aún unos cuantos años en  llegar a su  forma característica.

Al fondo en floración blanca Hebe Buchanani. En primer plano Begonias bajo un manzano.

Plox paniculata y Gaura lindheimeri "Lillipop pink"

Plox paniculata.

En el estanque Pontederia cordata, juncos, bergenias, etc.

Centaurea cyanus

Nuevo parterre a la entrada de la casa.
Rosa floribunda.
Hortensia de paniculas

Lobelia y Salvia officinalis tricolor

 

Dalia "Marie Eveline"
 

Hortensias y Arce
 

5 comentarios:

  1. no te quejes de las Hortensias, hayq uien mataria por unas la mitad de bonitas que las tuyas, es cierto que en el norte parece que sean una maldición biblica alla donde mires hay... pero a mi cuanto más veo más me gustan... llamame clasico...

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón que no debería quejarme ya que en algunos sitios las hortensias son casi un lujo, pero aquí estamos un poco hartos de ellas, esa es la verdad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en esto como en todo nos gusta lo de fuera... aqui se vuelve loca la gente con plantas como hortensias, camelias, rododendros... que en general no van demasiado bien

      Eliminar
  3. A mi tampoco me apasionan las hortensias, pero son plantas con unas flores muy vistosas. Yo no puedo tener porque en mi jardín hay demasiada sequía para ellas. Tu jardín está impresionante. Da gusto ver todo tan verde. ¿Qué son las flores azules o moradas que se ven en la tercera foto? ¡¡Menudo estanque bonito que tienes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lisa, esas flores azules son delfinium. Los tengo plantados en diferentes sitios y alcanzan una gran altura. Las flores duran hasta tres meses con lo cual siempre aparecen en muchas fotos. Sì, las hortensias son un poco como los geranios, tan imprescindibles que uno termina por aborrecerlos.
      Saludos

      Eliminar