sábado, 13 de agosto de 2016

Canícula de verano

La primera quincena de Agosto es la temporada más seca en la parte alta del concejo de Aller. Aquí vivimos al margen de los partes meteorológicos de la cornisa cantábrica y los días son soleados y luminosos, más parecidos a los de la montaña leonesa que a los normales en el resto de Asturias. Las noches son frescas y esto ayuda a mantener la humedad en el jardín pero aún así necesita algo de riego, especialmente para las plantas vivaces, hortensias y arces. Hacia el diez de Agosto comienzan a florecer los Hibiscus (Hibiscus syríacus), otro de esos arbustos todoterreno que florecen año tras año sin causar problemas y con una forma contenida. Tan solo necesitan un poco de poda  para mantener la forma. La única molestia es la semilla, que tiende a germinar con mucha facilidad y al año siguiente tienes el suelo lleno de pequeños arbustos que hay que arrancar de inmediato.
 
 Aunque hay una gran variedad de hibiscus y ahora son comunes los de flor doble, yo tan solo tengo los más antiguos, de flor simple, blanca, azulada o rosa. Lo curiosos es que algunos arbustos tienen flores de dos colores y no se muy bien porqué. Los hibiscus también se reproducen muy bien mediante esquejes. En Asturias  no necesitan riego y vienen muy bien para lindes o en la parte trasera de los arriates, junto a muros, etc.. Conviene no confundir el Hibiscus syriácus con el Hibiscus rosa-sinensis, a pesar de que la flor es bastante parecida. Este último es un arbolillo originario de China, de clima semitropical y se helará en muchas regiones de España durante el invierno. Ultimamente están apareciendo en los bazares chinos y vendrá bien como planta en maceta pero no para exterior.
 
Además de Hibiscus es el momento de algunas plantas vivaces, especialmente de las Echinaceas, cuya flor dura casi hasta el otoño, Crocosmias, Heliopsis, Agapantos, Dalias, Salvias, Hostas, etc. Aquí os dejo unas fotos del jardín a mediados de Agosto.
 
 
Hibiscus Syriacus

Hibiscus y Salvia en colores similares.

Hibiscus con flores de dos colores.
 
 
Aún siguen floreciendo algunas Rosas e Hipéricos.

Reloj solar y Centaureas.

Arriate con Dalias, Echinaceas y Gauras.
Echinacea purpurea.

A las mariposas les atraen enormemente las Echinaceas.

 
Gaura y Plox paniculata.

Heliopsis scabra, una planta perenne de gran fortaleza y flores muy duraderas.
Inflorescencia del Agapanto.

Pequeño arriate bajo una Picea con Agapantos, Hostas y Heucheras (muy reciente).
Crocosmia Lucifer.

Echinacea álbum (comprada este año en Lidl.)

Estanque con Pontederia cordata de flor azulada.

Arriate a mediados de Agosto. Rosa rugosa en primer término.



Dos tipos de hortensias para terminar. La blanca es la "hortensia paniculata Limelight".

 
 

2 comentarios:

  1. esta precioso tu jardin, los hibiscos me gustan, he intentado entrelazar de varios colores para hacer una copa unica con dos o tres colores de flor con un tallo en trenza, pero lo más que consegui es por mi impaciencia romper alguno de los brotes y que al final el entrelazado fuese de un solo ejemplar... asique misión medio conseguida... Me gusta mucho los hibiscos, en un viaje a las antillas francesas aún recuerdo los rosa sinensis formando setos y los colibries libando sus flores mientras desayunaba un tazon de cacao de la zona... jeje parezco el abuelo cebolleta jajaj

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mario. Yo también recuerdo los hibiscus de clima templado en Canarias y otros lugares tropicales, especialmente en Méjico, incluidos los colibríes libando. Aquí, al contrario, los puñeteros tordos, que aquí son como una plaga, te desenraizan las plantas de tanto escarbar.
    Saludos

    ResponderEliminar