viernes, 14 de octubre de 2016

De aquellas flores estos frutos: una reflexión sobre el mundo rural.

El otoño es tiempo de cosecha y, aunque reconozco que como horticultor soy bastante mediocre, y no me esfuerzo lo suficiente, mi huerto y mis frutales me recompensan todos los años con un montón de frutos, muchos más de los que podría consumir nunca. La naturaleza es generosa, sin duda, y sin embargo cada año que pasa los pueblos se quedan más vacíos, los huertos permanecen sin cultivar y el bosque y la maleza van engullendo los prados que antes mantuvieron el ganado. Esa es la realidad por mucho que la adornemos. Y la crisis no ha hecho más que empeorar las cosas. No ha habido regresos en masa para cultivar los campos, ni una nueva colonización de "neorurales" huidos de la ciudad por culpa del paro. El campo en España se muere de desidia y abandono, especialmente en el norte y centro del país. Unos pocos jubilados y ancianos mantienen a duras penas un latido de supervivencia en miles de pueblos abocados en pocos años a la desaparición o al cierre por defunción.
 
Curiosamente esta semana se celebraba en el pequeño hotel del pueblo un cursillo internacional (unos pocos jóvenes de varios países) sobre eso que llaman "neoruralismo", algo así como la forma de regresar al campo -desde la ciudad, se supone- y sobrevivir o vivir, subsistir o llámenlo como sea, en un pueblo o aldea. Los ponentes, una pareja de "neorurales", viven en una yurta no lejos de aquí. Lo de la yurta debe ser práctico para las presentaciones "power point", digo yo. La verdad es que no los he visto visitar ningún huerto ni casería de los alrededores. Es asombroso la fe que tenemos en este país en los "cursos de formación". Probablemente pronto seremos el país más hiperformado del mundo, si nadie lo remedia antes. ¡Tanta formación para lo poco que cambian las cosas!.

Groselleros adosados a un muro.

Mi opinión es que la mayor parte de esos retornos a los pueblos son un fracaso, por desconocimiento de la vida real y por un exceso de expectativas. A vivir en el campo no se enseña en cursillos, eso, en parte, se lleva dentro, y lo demás se aprende a lo largo de muchos años de vivir aquí. Y sin embargo creo que en esta coyuntura económica en que los salarios reales son tan bajos, una economía mixta que combine un salario mileurista con un cultivo de autoconsumo y de venta de pequeños excedentes podría aliviar e incrementar el nivel de renta de muchos familias que malviven en las ciudades. En Asturias vivimos así durante muchos años y funcionó. También funciona en otros países. Gente que cultiva su propia comida y vende pequeños excedentes en "farmers` markets" (mercados de granjeros) es un hecho real en muchos estados americanos. Obviamente sin IVA y sin pagar autónomos. El dinero que se quedan los intermediarios va directamente a sus bolsillos. Claro que para eso habría que cambiar algunas leyes en este país.

Manzano para producción de sidra.

Otra iniciativa que también está funcionando en Alemania y otros países europeas son lo sistemas de pequeñas cooperativas que venden sus productos, en su mayoría ecológicos, en sus propias tiendas en las ciudades. Así tampoco se llevan el dinero los intermediarios. Berlín está lleno de ellas. Los productores son pequeños agricultores o excedentes de autoconsumo de personas asociadas que viven en pueblos pequeños o en el campo. Una ultima idea que se me ocurre es la forma de gestionar los bosques finlandeses. El estado subvenciona la plantación y recompra la madera a larguísimo plazo (30-35 años que tardan los árboles en alcanzar el tamaño adecuado) si se cuidan los árboles de la forma apropiada. Es como un plan de jubilación a largo plazo con una rentabilidad asegurada. Muchos finlandeses cuidan bosques en estas condiciones y puedo asegurar que están impecables y obviamente no hay incendios. Son solo pequeñas ideas que ayudan a que la gente pueda vivir con cierta dignidad en entornos rurales. Hoy esta entrada se me ha ido de las manos pero os dejo fotos de productos que crecen en la Barrosa sin ser experto en nada, a ver si alguien se anima a volver al campo.
Grosellas listas para convertir en mermelada.

Cerezos.

Guindas en orujo.

 
Ciruelas negras.


Mi precioso limonero en maceta.

Higos.


Nogal y nueces en diferentes estados.


 

Avellano.

La cosecha de nueces y avellanas ha sido excelente este año. Probablemente más de cien kilos.

Manzanos de diferentes variedades. Este año la cosecha es escasa debido a la sequía. La utilizamos principalmente para hacer sidra y en un año normal solemos hacer unas 500 botellas de esta bebida natural.


 

Frambuesas de diferentes tipos.

 

Diferentes variedades de tomates, pimientos y guindillas. En el huerto suelo plantar un poco de todo.
No podían faltar las peras.
Membrillero.

Guindillas.

 
 
 
Bodegón con membrillos 
 

5 comentarios:

  1. Tienes razón, muchos pueblos mueren si no lo han hecho ya, una vez oi que igual que la ciudad habia tragado a la gente de los pueblos con la crisis vomitaria de nuevo gente al campo... el campo, la huerta el ganado es duro más si estamos acostumbrados a la vida de ciudad... Como bien dices muchas veces en vez de dejarse aconsejar por la gente que lleva viviendo tiempo en un lugar prefieren insturirse de otra forma... no se ni mejor ni peor pero igual una combinación de ambos sistemas mejoraría la formación y arranque...
    De todo hay pero muchos son los que no se adaptan a esa idea que nos venden las pelis de "indigena feliz" que vive de la tierra...

    Aqui en Castilla tambien hay colectivos que luchan por todo esto del neoruralismo... hay experiencias de todo tipo y de diverso resultado...

    Como quiero ver el vaso medio lleno, te recomiendo que investigues sobre Amayuelas el pueblo ecologico, un lugar a pocos km de palencia capital donde el sueño neorural podriamos decir que ha salido bien o al menos el pueblo tiene nuevas inciativas sostenibles y nuevos pobladores salvandolo de una muerte segura.

    Es cierto lo que comentas que en otros lugares ese complemento del campo ayuda al sueldo, o pequeños productores artesanos /coperativas tienen facilidades administrativas, cuando aqui te exigen lo mismo hagas 100kg de mermelada o seas una fabrica de una multinacional... sera que no "semos tan europeos"...
    En belgica para ser agricultor te exigen formarte, no solo tener terreno, asique arrancan ya con ventaja, estube en una coperativa centro de investigacion que por un poco de dinero te asesoraban que plantas cultivar hata variedad color y epoca, tipo de sustrato... para que fuese rentable, y si no tenias explotación o instalaciones te cedian durante x tiempo parcelas para que arrancases y asesoramiento continuo durante ese tiempo y cuanod ya te hacias "independiente"... igualito que aqui...

    Creo que en iniciativas para mejorar el asentamiento de la población rural o su aumento, en fomentar iniciativas que vayan en este aspecto deberían enfocarse ayudas y subvenciones y no en los sumideros de fondo publico que hasta no hace mucho y ahora en algunos casos se convirtieron las ayudas eu y nacionales...

    tema controvertido, con muchas aristas y derivaciones... ademas me suelo despitar facilmente jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón que este es un tema muy controvertido, pero el tiempo pasa y los pueblos inevitablemente se vacían y nadie parece tener idea de hacia donde ir ni qué hacer, más que convertir a la mitad de los españoles en camareros y esperar que la gente de otros países venga a gastarse el dinero aquí y podamos ir trampeando un año tras otro. Agradezco tus comentarios que como siempre son muy acertados y esto puede dar para horas de discusión. Yo solo quería presentar que además de jardines, el campo si produce con un poco de trabajo y que esa tradición tan inglesa o americana de mancharse las manos de tierra aquí, especialmente a la generación más joven, les suena a chino o les produce alergia. En el fondo somos un pueblo de nuevos ricos, a pesar de que la riqueza ya brilla por su ausencia.
      Saludos.

      Eliminar
    2. puf no sabria por donde empezar y como condensar muchas cosas al respecto... spain is diferent

      Eliminar
  2. Yo soy de ciudad, mi jardín es mi segunda residencia y siempre lo he tenido como jardín, no como huerto ni nada por el estilo precisamente por lo que dices, porque desconozco totalmente el ámbito rural. Si embargo valoro mucho la iniciativa de algunas personas que se han atrevido a iniciar una nueva vida en el campo, a vivir de su propia producción o intentar vender el excedente, unos con más suerte que otros sin duda.
    La propuesta de una cooperativa me parece una buena opción y además legal.
    Me han gustado mucho tus productos, verlos en las ramas y en las cestas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Montse. Yo solo quería plantear que en muchas partes de España se puede combinar el jardín con huertos y frutales y que con poco trabajo se pueden producir un montón de cosas ecológicas y naturales sin tener mucho conocimiento ni práctica. Eso podría ayudar a gente joven que se trasladara a vivir a los pueblos que se están quedando vacíos en muchas partes del país.
    Saludos

    ResponderEliminar