domingo, 16 de abril de 2017

Mis primeras jardineras de Hipertufa.

La red está llena de consejos para hacer "hypertufas" así que, sin mucha maña, hace ya un tiempo, me puse manos a la obra y el resultado es lo que veis. Bueno, no son tan bonitas o, por decirlo de alguna manera, no se acercan ni de lejos a las verdaderas pilas y "duernos" de piedra natural a las que tratan de imitar y que vemos en algunas tiendas de antigüedades, pero éstas valen una fortuna así que uno tiene que conformarse con lo que  puede alcanzar. En realidad las hice el otoño pasado, y tras dejarlas secar unos cuatro meses, las acabo de sacar al exterior con algunas plantas crasas, principalmente Sedum y Sempervirum. Aquí en la montaña de Asturias no sobreviven otras plantas crasas. No es el clima apropiado, pero espero conseguir algunas variedades más a lo largo del año, que puedan aguantar nuestros crudos inviernos.
Son las primeras y, a la vista  de los resultados, no son para dar saltos de alegría. Se necesita bastante práctica para hacer algo un poco más artístico, pero seguiré intentándolo este año.
 
La mezcla para realizar la "hypertufa" consistió en una tercera parte de cemento gris, otra de gravilla de obra y una tercera de turba rubia (comprada en Leroy Merlín). Como molde he utilizado cuencos de plástico baratos ya que al retirarlos, a veces hay que romperlos. Parecen bastante consistentes pero hay que ver el resultado a largo plazo.

PASOS PARA REALIZAR UNA HIPERTUFA

1. Materiales y mezcla: a partes iguales turba rubia, gravilla fina y cemento gris.

2. Mezclar los materiales. Añadir agua hasta hacer una pasta consistente pero moldeable. Ni demasiado dura ni demasiado blanda.

 

3. Moldear la pasta sobre el contenedor de plástico. Dejar un grosor uniforme de al menos tres centímetros. Realizar dos agujeros de drenaje en la base. Se pueden hacer incisiones, dibujos o añadir piedras u otros materiales decorativos en esta fase.



4. Después de pasados un día y medio o dos (depende de la temperatura ambiente). Sacar el molde con cuidado. A veces es mejor romperlo en trozos antes que estropear la hipertufa. Una vez extraído dejar secar a la sombra durante al menos 3/4 meses o más.


 
Aquí se puden ver algunas de estas "hipertufas" ya terminadas y con plantas. No son muy artísticas pero cumplen su función y son relativamente ligeras y manejables.










 

6 comentarios:

  1. Gracias Teresa, pero se pueden mejorar mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo las veo estupendas, Jose Antonio. Me encanta lo natural que resulta ese material, parecen rocas con forma de tiesto. Y con suculentas están fantásticas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica. Es un material bastante adaptable y ligero y sobre todo cualquiera puede intentarlo.
      Muchas gracias

      Eliminar
  3. Oye siendo las primeras estan mucho mas que para aprobado, yo diria que para ir por nota.
    Espero que te den muy buen resultado y nos muestres la evolución (tuya como artesano y de los nuevos modelos ) Contenido util e interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy indulgente conmigo y apenas llegan al aprobado pero seguiré intentándolo.
      Muchas gracias

      Eliminar